Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / La ministra de Defensa aprovecha cada oportunidad que tiene para congraciarse con Jaén. Margarita Robles sabe muy bien el daño que se nos hizo al negarnos el Colce de manera tan arbitraria para ponerlo a disposición de Córdoba. Aquel episodio va a tardar en borrarse de la memoria de muchos jienenses que se consideran hijos de aquella afrenta, porque sirvió para abrir los ojos, y eso que tenemos numerosos episodios históricos en décadas de grandes perjuicios al territorio por parte de las administraciones, pero lo del Colce fue la gota que colmó el vaso de la paciencia y de la indignación. La ministra, que no es tonta, conoce que ese daño subraye en el subconsciente de Jaén y trata de suplirlo con la nueva ilusión que está despertando el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), que ya nadie discute, es más, todos se quieren subir al carro, incluso los que lo han venido poniendo en duda hasta hace casi media hora, porque no se quieren quedar atrás y optan por salir en su día en la foto inaugural, cuando corresponda. Incluida la Junta, que en la visita hoy a Jaén de la ministra, ha estado representada por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y el Ayuntamiento, con el alcalde al frente, Agustín González, ambos del Partido Popular. No hace tanto el consejero de Presidencia hizo unas declaraciones que sonaron mal, hoy no las repetiría. Daba la impresión de que todos estaban deseando que fracasara el intento, no porque renuncien a lo mejor para Jaén, es que la política es así, son tremendamente celosos los unos de los otros, se llevan mal los éxitos ajenos.

Y ahora mismo el Cetedex lo cierto es que va viento en popa, y hoy lo ha repetido la ministra Robles, al anunciar la próxima licitación de las obras de los edificios centrales. Con toda claridad y los tres pilares sobre los que se asienta el proyecto, que son los vehículos inteligentes, los sistemas antidrones y la inteligencia artificial, que se espera contribuyan al objetivo que tiene el Ministerio de contar con unas Fuerzas Armadas modernas, preparadas tecnológicamente y punteras en Europa. La ministra, en son de paz y recibida como embajadora de las mejores noticias, lo que cambian los tiempos, cree que hay lugar para que todas las administraciones trabajen conjuntamente. Hoy nos ha vuelto a dar una buena impresión la ministra, si en su día la propusimos para ser declarada persona “non grata”, lo cierto es que ahora está haciendo oposiciones para que Jaén le reconozca el empeño por este proyecto. Eso sí, me parece un tanto precipitada la concesión del ‘Palustre de Oro’ por parte del empresariado de la construcción, va creciendo en méritos la ministra, no lo dudo, el Cetedex promete, pero me chirría que en Jaén los agentes sociales, y los empresarios forman parte, sean tan sensibles con el poder, a mi entender tendrían que venderse más caros los reconocimientos, tratar de ser justos y agradecidos pero con moderación, que hay un tiempo para cada cosa.  

El presidente de la Diputación, totalmente involucrado, Francisco Reyes quiere ver convertido en realidad el Cetedex antes de retirarse de la política activa, y el alcalde, sumado a la causa, aunque haya sido a última hora, como Santo Tomás porque ha visto ha creído, confía en que se trate del motor que impulse el sector de la tecnología. Hoy se le ha visto charlar animadamente con la ministra, cosas veredes, pero es un buen síntoma, todos a una. Eso sí, el regidor siempre que puede mete la cuña del Banco Digital, que parece que sitúa en igualdad de relevancia y parece que es demasiado optimista. Sea como fuere todos deseamos que Jaén avance y esta es una oportunidad de oro, una empresa tractora que nos puede dar muchas alegrías. Tal vez sea esta la razón de que haya habido un quórum tan sorprendente, incluido el grupo socialista del Ayuntamiento en pleno. El PSOE está muy interesado que se sepa que el logro es suyo, que también, pero que no se olviden de que la conquista es de Jaén, de la sociedad civil mismamente, de Jaén Merece Más que como plataforma ciudadana salió a la calle a pedir explicaciones por el Colce, y mucho antes de María Cantos, en el Ayuntamiento, que contra viento y marea defendió y luchó para que Jaén contara con un proyecto grandioso, y le costó la salida del Consistorio porque los que actuaron mal querían quedar bien y eran sencillamente la maquinaria del poder. Así se escribe la historia…

Es muy bueno también que se esté tratando de implicar al empresariado, ahora sí, que esta semana ha visitado la sede del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para conocer a fondo las explicaciones de los expertos y ver de qué manera el Cetedex es una oportunidad para el tejido productivo del territorio. Hay muchas cosas que están por ver, pero lo mejor de todo es que el proyecto marcha seguro y de acuerdo con las declaraciones de la ministra, en 2026 estará listo, y habrá supuesto la creación de 2.600 puestos de trabajo, aunque las posibilidades de cara al futuro son ilimitadas. Un premio gordo de la lotería para Jaén, no cabe duda de que no hay vuelta atrás y ya teníamos derecho a alguna compensación por tantas ilusiones frustradas.

Por lo demás el tema estrella de estos días es la decisión del Tribunal Constitucional de estimar recursos de amparo relacionados con el caso de los ERE de Andalucía, y entre los beneficiados se encuentra Francisco Vallejo, que fue durante mucho tiempo dirigente socialista jienense de largo recorrido, en la misma época que el todopoderoso Gaspar Zarrías. Me alegro de que salga de prisión, la privación de libertad no se la deseo a nadie, con Vallejo tiempre tuve una relación de cordialidad, cada uno en su sitio, eso sí, y en este triste episodio uno se pierde con tanta y tan contradictora visión jurídica en la que quienes no somos expertos recurrimos a nuestra capacidad para la sorpresa. Unos ven claro lo que otros justifican como que no se respetó la presunción de inocencia. No sé si se llevaron dinero algunos de los condenados o si eran hermanitas de los pobres, porque estoy leyendo declaraciones de dirigentes socialistas que poco menos que consideran a los afectados o a muchos de ellos una legión de serafines y querubines. Un poco de ponderación y el recordatorio, porque hay mucha fragilidad de memoria, de que lamentablemente la provincia de Jaén estuvo en el mapa del “caso ERE”.  

“No es que –como explicó en el Parlamento el presidente Manuel Chaves- los que mandaban en la Junta se encerrasen en un cuarto oscuro para delinquir. Nadie duda de que intentaron buscar soluciones adecuadas a problemas reales, de que el primer impulso político fue una honesta reacción ante severas crisis industriales que necesitaban respuestas firmes y ágiles. El problema es que por salir de un atolladero –primero el de Molina y luego otro mayor aún en Santana– crearon, según jueces y fiscales, un sistema opaco y discrecional para gestionar el dinero público”. Es una frase contenida en la introducción del libro del periodista jienense Juan Esteban Poveda Sanchez, que me parece un buen documento, análisis y datos de poca contestación. En este libro “Caso ERE. Las entrañas de la corrupción institucional en Andalucía”, se dice que el triste episodio nació en Jaén, y que las claves del escándalo de corrupción tiene su origen en la antigua fábrica jienense Molina. Lo escribe de esta manera: “El primer impulso político fue una honesta reacción ante severas crisis industriales que necesitaban respuestas firmes y ágiles. El problema es que por salir de un atolladero –primero el de Molina y luego otro mayor aún en Santana- crearon, según jueces y fiscales, un sistema opaco y discrecional para gestionar el dinero público”. También hace referencia a los personajes no políticos de la trama, unos pocos, donde sobresale el tan renombrado Juan Lanzas, otro jienense al que se adjudica el papel de “conseguidor” de los EREs en distintas empresas, desde su ámbito de responsabilidad sindical. Un turbio asunto que me niego a que con el paso del tiempo se trate de minimizar, porque algunos efectos se padecen a día de hoy, por tanto considero muy humano que entre compañeros que son o que fueron se defiendan para salvar en lo posible el honor de los condenados, pero tanto como proponerlos a la Cruz de Alfonso X el Sabio o cosas así me parece excesivo. Fue un triste episodio de la historia andaluza, es verdad que el PSOE ya ha sufrido en las urnas esa pesadilla, incluso pagando justos por pecadores, que suele ocurrir, pero mejor no olvidar el doloroso trance, más que nada para evitar que situaciones de esta naturaleza se puedan dar en el futuro.

De piedra nos hemos quedado cuando el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, de visita a Jaén, se ha referido a la tan deseada Cámara de Comercio para Jaén como algo en lo que “se trabaja sin prisa pero sin pausa”, declaración que justifica en que es competencia de la Consejería de Empleo, y que tiene unos procedimientos y proceso largo de tramitación, pero más extraño aún es que afirme que “también hay que hacer otro tipo de cosas”. Nadie se quiere mojar y aunque figuraba en las 100+1 medidas para formar gobierno en el Ayuntamiento de Jaén ignoro si se ha tomado alguna iniciativa, aunque parece que de haber respuesta sería negativa. Es bastante curioso que el PP, cuando gobernaba el PSOE la Junta, dijera que ese asunto lo resolvían en 24 horas y ahora hayan dado marcha atrás. Me parece que la Junta y el Ayuntamiento no quieren complicarse más la existencia. En esta legislatura preveo que esa aspiración no tiene recorrido, ojalá me equivoque. Ya ni los propios empresarios la demandan, con las de Andújar y Linares parecen conformarse. Pero seguimos aspirando a capitalidad fuerte y la Cámara es un instrumento necesario, diría más, imprescindible. Por cierto, la Junta ha vendido en Jaén la iniciativa, con fondos europeos, de Andalucía Trade, para crear empleo de calidad en sectores estratégicos y que toda la cadena de valor se quede en la región, desde el diseño al producto final. Nuestros empresarios tienen la palabra.

Preguntada la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, por si la Junta está en disposición de colaborar de alguna medida en la solución de la ruina económica del Ayuntamiento de Jaén, ha señalado taxativamente algo así como “pase de mí este cáliz”. Eso, ha dicho, depende del Gobierno de España, aunque alguna idea ha aportado, devolver la deuda en un plazo mayor para aliviar la situación financiera del Ayuntamiento. Pero claro, la ruina del Ayuntamiento lo es también de la ciudad. No vayamos a pretender que en vez de saldar la deuda en 2050 queramos ampliarla otro pocos años más, para que “disfruten” de ella nietos y bisnietos de las generaciones de hoy. Son las consecuencias de nefastas políticas, de alcaldes y ayuntamientos que quisieron pasar a la historia, y sí, pasarán, pero sin que la sociedad de Jaén les haya hecho el menor reproche.

¡Habemus Conservatorio de Danza! Al menos eso se ha dicho esta semana en visita de la consejera Patricia del Pozo, en la que se anunció que definitivamente se construirá en terrenos del Ruiz Jiménez y que la inversión va a ser de 5,5 millones. Con la polémica ciudadana y asociativa en torno a esta cuestión no se entiende que no se llamara a las partes concernidas, con lo cual uno puede pensar que estamos ante un nuevo brindis al sol. En los asuntos que atañen a la Junta, mejor ver para creer. El día que empiecen las obras será cuando lo celebre. Y algo en lo que me fijo mucho últimamente es en la presencia del alcalde en todos y cada uno de los actos que hace la Junta en Jaén y en determinados casos también en la provincia. No logro entenderlo y no sé si el delegado del Gobierno, Jesús Estrella, lo considerará normal. En determinados actos de cierta solemnidad es obvio que estén todas las autoridades, pero hay veces que los políticos parecen metidos con calzador porque no pegan. Es el caso del alcalde, que bastante tiene con los asuntos municipales para acudir a los de otra administración. Viendo las imágenes es fácil confundirlo con un delegado más del gobierno andaluz y lo señalo simplemente porque me llama la atención y además mejor que se dedique a apagar los fuegos municipales que son más susceptibles en estas épocas del año, más aún cuando se han anunciado algunas medidas restrictivas que vienen con respuestas amenazantes.  

Finalmente, la recurrente serpiente de verano en torno a la sanidad. El PSOE denunciando el cierre de plantas y la Junta tratando de negarlo. Es tan antiguo como nuestros hospitales, por eso dije hace unos días que prohibido ponerse enfermos. Por cierto, casualmente he visionado unas declaraciones-promesas de Juanma Moreno, en tiempos de campaña, antes de llegar al Palacio de San Telmo, y venía a decir, y en eso coinciden todos los aspirantes, que los problemas de la sanidad, que por cierto le costaron el cargo a Susana Díaz, estarían resueltos en un santiamén, y daba datos y fechas, hoy muy, pero que muy alejadas de la realidad. Deberían escucharse los políticos a posteriori cuando prometen incluso lo que saben que no pueden cumplir, eso de hacer campaña en verso y gobernar en prosa.  

Foto: El alcalde de Jaén, Agustín González, conversando hoy con la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Dejar un comentario