Por ANTONIO GARRIDO / El hermoso pueblo de Baños de la Encina, declarado uno de los más Bonitos de España, y que personalmente me encanta, ha sido el escenario este año de la entrega de los Premios “Jaén, Paraíso Interior” que concede la Diputación y que gozan ya de una amplísima trayectoria, de más de un cuarto de siglo, que se dice pronto. Está en lo más alto la “marca Jaén” y es muy grato poder destacar que durante este tiempo la provincia nos ha dado grandes satisfacciones en materia turística y que la relación de premiados es muy numerosa, lo que viene a decir que existe un potencial valioso de personajes y colectivos que suman para hacer de Jaén una provincia de la que podemos sentirnos orgullosos. Esta idea se ha enfatizado en los discursos oficiales de ayer en Baños, que probablemente es mucho lo que queda por hacer, que no hemos tocado techo, que disponemos de una oferta amplísima que abarca a todos los elementos que puede demandar el viajero más exigente, por tanto hay que seguir en la línea que hasta ahora y en lo posible complementar con nuevas apuestas, a sabiendas de que los esfuerzos para situar a Jaén en el mapa de la proyección turística están dando sus frutos, pero se trata de una carrera de obstáculos y el objetivo debe ser llegar más lejos. El presidente de la Diputación se ha congratulado de que hemos pasado en 2023 por un año histórico por los datos, que son el mejor medidor. Algo se estará haciendo bien.
Como en ediciones anteriores los Premios “Jaén, Paraíso Interior” no plantean ningún género de dudas. La Asociación de Pueblos más bonitos de España, Multimedia Jiennense, Orellana Perdiz y el Hotel Torres de Villanueva del Arzobispo.
Es evidente que nadie como la Diputación Provincial realiza una labor de promoción y difusión de la riqueza y los recursos para el turismo, la promoción y el buen nombre de Jaén como el que desarrolla actualmente la Corporación provincial y que es una acción impulsada por sus últimos presidentes. Desde este punto de vista la Diputación es un aliado de excepcional importancia para nuestros intereses en este ámbito de poner a Jaén en el escaparate nacional y extranjero y “vender” sus enormes potencialidades.
Sin tratar de ser excesivamente minuciosos, porque la labor es aún más amplia, sí se puede afirmar con rotundidad que las corporaciones presididas sobre todo por Felipe López y Francisco Reyes han hecho una labor considerable en pro de la “marca Jaén”. Recordemos en 1997, la creación del lema para la proyección turística de la provincia, el “Jaén, Paraíso Interior”, que se ha convertido en el slogan de referencia y que nos ha abierto muchas puertas.
Pero con el tiempo y con la suficiente visión para ir haciendo aportaciones en las distintas ferias en las que representa a Jaén, ha ido sumando iniciativas a los recursos existentes, de hecho el catálogo es muy amplio y se van haciendo incorporaciones. En estos mismos días y coincidiendo con los fastos del Día del Turismo, se ha hecho protagonista al oleoturismo, otra de las grandes ofertas para el turismo y de descubrir Jaén y en torno a él se ha desarrollado el I Foro OleoturJaén, que ha reunido a expertos en turismo gastronómico, oleoturismo y enoturismo. Un proyecto en marcha, con muchas posibilidades aún por delante, en el que es fundamental, como señaló el presidente de la Diputación “la sensibilidad de los agricultores, cooperativistas y propietarios de las almazaras para su adecuación turística y ofrecer así experiencias de calidad”. Es igual que con los aceites de calidad, hay que ser valientes y apostar, porque esto es futuro, para cada empresa y por descontado para la provincia. Porque el oleoturismo, experiencia iniciada hace unos años, ha venido para quedarse y es otra fortaleza turística que hay que rentabilizar al máximo. Lo ha dicho, presente en Jaén, el propio ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que se trata de “una propuesta imbatible”.
Es obvio que el impulso principal es de la Diputación, pero poco o nada podría hacer en solitario. Hay cada vez más empresarios implicados, que modernizan sus establecimientos, en especial los hoteleros, que amplían la oferta, que realizan inversiones y que crean mucho empleo. Son el motor imprescindible para que la maquinaria esté engrasada. En este momento que hay al frente de la Delegación de Turismo un político procedente del sector privado, José Ayala, con negocios radicados en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, aumentan las expectativas para un mayor compromiso, y que la Junta vaya asumiendo, cada vez más, un papel protagonista, que trascienda a ferias como Fitur para desplegar medios y oportunidades. Por cierto, me pregunto qué fue del Plan Turístico de Grandes Ciudades por importe de 500.000 euros “para impulsar la excelencia”, firmado en diciembre de 2020 por el entonces vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el alcalde, Julio Millán. Se divulgó a bombo y platillo, pero quien suscribe no ha vuelto a tener noticia, igual me he perdido algo. Pero hoy es un día para celebrar y dar al turismo el valor que tiene para seguir proyectando a la provincia, con permiso de las comunicaciones, que constituyen la asignatura pendiente.
Por su parte el Ayuntamiento de Jaén y su Patronato de Cultura, con María Espejo al frente, suman ante el Día Mundial del Turismo, y se ha presentado una sugerente oferta, en este caso de los días 27 al 29, concretada sobre todo en visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas en los monumentos más populares de la ciudad, como el Castillo, la Muralla, Marroquíes Bajos, el refugio antiaéreo, etc. Los jienenses no se pueden perder esta oportunidad, ahora que hay un ambiente propicio para conocer y disfrutar lo nuestro, como acaba de demostrar el éxito de la Noche Jahenciana.
Por lo demás en este mes de septiembre que agoniza quedan citas como la de mañana mismo, la inauguración del curso en la Universidad de Jaén, donde lo que más me llama la atención es el discurso del rector, Nicolás Ruiz, que estoy esperando como agua de mayo, aunque lo veo muy en forma, se ve que vuelve pleno tras las vacaciones y de hecho la UJA lleva ya algunas semanas que no para de producir actividad, como el anuncio de la Noche de los Investigadores, un gran evento para el día 27, viernes próximo, en el que los jienenses vamos a tener de nuevo motivos más que sobrados para salir a la calle y acercarnos a una serie de actividades lúdicas, pero también a la divulgación y a la ciencia como elementos que caracterizan a nuestra Universidad. También en estos días la UJA da la bienvenida a alrededor de 700 estudiantes internacionales, a los que acoge con tal agrado que no es extraño que después le cojan cariño a Jaén. Y como todo lo que mueve la Universidad nos llena de satisfacción, estos días ha sido muy grato conocer que un grupo de investigadores made in Jaén, y sus nombres y sus fotos han salido publicadas en los medios, figuran entre los más citados del mundo, otra fortaleza de las muchas que nos distinguen. Y todavía hay quien cree que en Jaén no hay ‘ná’.
Foto: Las experiencias en oleoturismo en olivares de Jaén están a la orden del día.