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Es evidente que nadie como la Diputación Provincial realiza una labor de promoción y difusión de la riqueza y los recursos para el turismo, la promoción y el buen nombre de Jaén como el que desarrolla actualmente la Corporación provincial y que es una acción impulsada por sus últimos presidentes.

Desde este punto de vista la Diputación es un aliado de excepcional importancia para los intereses de la provincia. Sin tratar de ser excesivamente minuciosos, porque la labor es aún más amplia, sí se puede afirmar con rotundidad que las corporaciones presididas sobre todo por Felipe López y Francisco Reyes han hecho una labor considerable en favor de la “marca Jaén”. Recordemos hace 24 años, en 1997, la creación del lema para la proyección turística de la provincia, el “Jaén, paraíso interior”, que se ha convertido en el slogan de referencia y que nos ha abierto muchas puertas.

Pero con el tiempo y con la suficiente visión para ir haciendo aportaciones en las distintas ferias en las que representa a Jaén, ha ido sumando iniciativas a los recursos existentes. Ruta de los Castillos y Batallas; Oleoturismo y Jaén Selección, entre otras apuestas novedosas para colocar en el lugar que corresponde a su excelencia a nuestro aceite de oliva virgen extra, sin olvidarnos de su empeño e impulso a la declaración de los Paisajes del Olivar como Patrimonio Mundial, en cuyo camino se encuentra en este momento; el Viaje al Tiempo de los Iberos, en torno a nuestra riqueza arqueológica; Renacimiento del Sur y Vandelvira, para enfatizar la grandiosidad monumental; Degusta Jaén, como apoyo a los productos agroalimentarios de nuestro territorio; y junto a lo anterior, las actuaciones para engrandecer el hoy Centro Cultural Baños Árabes, que fue reconocido en su día por Europa Nostra; o el Premio Jaén de Piano, y su cada vez mayor prestigio internacional, sin olvidar la recuperación de legados como el de Miguel Hernández, por su vinculación a la provincia, o la programación de Jaén en julio, que pretende dinamizar la provincia en un mes en el que la competencia la tenemos en las playas.

La relación no está completa y además no paran de añadir aportaciones, como una que me agrada muy especialmente, dar a conocer a la provincia a través de las huellas de grandes figuras de la literatura, con ocho rutas que se han diseñado y que discurren por el territorio jienense vinculando el patrimonio cultural, monumental y natural a la vida y obra de Jorge Manrique, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Antonio Muñoz Molina y Juan Eslava Galán. No es una relación pormenorizada, es simplemente una referencia, pero suficiente para hacerse una idea de una implicación muy sólida con el territorio y todas sus grandes fortalezas.

No se le puede negar a la Diputación que cuando acude a cualquier evento ferial, dentro y fuera de España, en nombre de la provincia de Jaén, lo hace con toda la legitimidad, porque ha sido la primera institución en creerse las potencialidades de la provincia y las ha puesto en el mejor de los escaparates. Gracias a este empeño Jaén es más conocida y su buen paño ya no está en el arca como ocurría hasta no hace mucho tiempo. Pues bien, la última agradable sorpresa ha sido la apertura en la capital del nuevo edificio “Jaén Paraíso Interior” en lo que fue sede de Banesto, en pleno centro, calle Roldán y Marín, que la institución adquirió en 2017 para tener en la ciudad un gran escaparate del turismo provincial, un denominado centro de dinamización turística que cuenta con todos los medios para ser a partir de este momento el buque insignia desde donde visibilizar y potenciar la rica, variada y singular oferta provincial. Cualquier visitante puede desde estas modernas dependencias asomarse al gran balcón de la provincia, con novedades como la posibilidad de consultar toda la información, utilizar recursos como una zona de visión de 360º de paisajes del Santo Reino o un espacio en croma en el que realizarse fotos con fondos de diferentes rincones jienenses. Un recurso extraordinario que complementa todo el camino ya recorrido por la institución provincial y que, además, ha permitido recuperar una edificación genuina de Jaén.

Foto: La provincia y sus grandes activos para la promoción turística suman ahora un nuevo recurso, el edificio “Jaén Paraíso Interior” en la capital, en lo que fue edificio de Banesto..

 

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