Por ANTONIO GARRIDO / La política en Jaén, como todos los años, sin fallar uno, desde hace mucho tiempo, entra en bucle en estos últimos meses del año, con la liturgia en torno a los presupuestos con los que se verá “favorecida” la provincia, es un decir, en el próximo año 2025. De los PGE nada podemos saber puesto que no existen y el único referente al que podemos agarrarnos son los 69 millones que se consignaron en las últimas cuentas, de esto es de lo que deberían quejarse los dirigentes socialistas, incluido el grupo municipal en la capital que exige a la Junta, y ojo que no lo discuto sino que lo comparto, 230 millones en unas enmiendas que va a presentar y que ya sabe de entrada que serán brindis al sol, como lo fueron las urgidas por Jaén Merece Más en el Congreso a la mísera “apuesta” por Jaén del gobierno de Sánchez. No creo que haya PGE porque es bastante complicado sumar apoyos, aunque el jefe del ejecutivo y su ministra de Hacienda ya han tenido la habilidad de unir las respuestas inversoras más eficaces a la tragedia de la DANA con la aprobación del presupuesto. Sánchez sigue con su estrella y en el caso de conseguir su propósito tendremos presidente hasta 2027, salvo error u omisión.
Pero la inquietud presupuestaria de la provincia reside en la Junta de Andalucía, por su nivel de competencias, y en las cuentas que en forma de anteproyecto nos presentaron hace unas fechas. Estamos curados de espanto porque todos los años asistimos a este ceremonia de la confusión, en la que también hay mucho de tomadura de pelo, a la gente de Jaén nos tratan unos y otros insultando a nuestra inteligencia, unos porque en un alarde de euforia que ya resulta pesada y molesta por reiterativa, no hay que olvidar que llevamos así la tira de años, nos quieren hacer ver que lo negro es blanco, o al revés. El último en entrar en escena ha sido el presidente provincial de los populares, Erik Domínguez, en su línea habitual de exaltación del jefe Juanma Moreno, afirmando con absoluta rotundidad que “se demuestra el interés de la Junta por la provincia de Jaén” y el ejemplo que se ha escogido es el de tratarse de la provincia con mayor inversión por habitante, tras Huelva, precisamente las dos provincias que están a la cola de la inversión real, un dato que se olvida.
Pero Erik tiene una dialéctica muy suelta y sus intervenciones son dignas de análisis, he visionado el vídeo y no tiene desperdicio, por tanto puedo comentar sus palabras, pero afianza su liderazgo a pasos agigantados y está en los puestos de privilegio de la disciplina, como Dios manda. Ha empleado, aparte de hacer un canto de cada una de las inversiones previstas, la mayoría, por cierto, copia del documento del año pasado, un tono tan triunfalista, acompañado con la fuerza de la palabra, que más bien parece dar la impresión de que a la provincia nos ha caído el maná del cielo. Afortunadamente estoy curado de espanto, llevo todos los años de la democracia observando a los políticos de todos los colores haciendo estas representaciones, algunas veces le he llamado “vamos a contar mentiras”, de todas maneras es un tremendo embolado, en el que los ciudadanos somos víctimas doblemente, porque nos toman el pelo y porque creen que nos tragamos todo lo que nos cuentan.
De las declaraciones de Erik Domínguez, que obviamente también contienen realidades, pretendo ser justo y concederle el beneficio de la duda en algunas partidas, lo que me ha sorprendido, y ya lo oigo por tercera o cuarta vez, es que el gobierno andaluz tiene la voluntad firme de llegar a un acuerdo con Adif para sacar a Jaén del aislamiento con la alta velocidad, y según escucho lo que la Junta, por medio de la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha ofrecido al Gobierno de Sánchez, es la conexión de Jaén con el AVE por Córdoba, pero sin que el viajero jienense tenga que bajarse de su vagón, es decir, montarse en Jaén y terminar el viaje a Madrid por vía AVE, iniciativa en la que la Junta incluso estaría dispuesta a poner pasta. No sé mucho de infraestructura ferroviaria y cómo noto la ausencia de mi querido amigo Salvador Cañones, que hubiera estado al quite, pero que te subas a un vagón de Jaén y aparezcas en Madrid en tiempo apropiado sin moverte en principio no me lo creo mucho, aunque sería el primero en aplaudir que llegara esa oportunidad. De todas maneras hay algo más urgente sin necesidad de incluir la línea AVE, pese a que es una prioridad, y no es otra que mejorar la comunicación, con los trenes que tenemos, tanto con Madrid como con nuestra propia comunidad, en principio la media distancia Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz, que también es un desastre, el lunes mismo, como casi todos los días, pero en esa ocasión lo vi personalmente, los viajeros procedentes de Sevilla sufrieron un retraso impresionante y la duración del viaje se puso en cuatro horas, es de eso de lo que deberíamos avergonzarnos.
Sí, las comunicaciones y el ferrocarril en concreto lastran el futuro de nuestra capital y provincia. Pero no me entra que Adif pacte con la Junta y deje a la Diputación y al PSOE de Jaén al descubierto, pues no se olvide que fue el organismo provincial el que propuso al CES un informe que tiene fecha de 2017 en el que se daban todas las alternativas para la mejora de las conexiones ferroviarias del territorio. Siete años sin una buena noticia, más que las declaraciones de políticos y parlamentarios justificando lo injustificable y tomándonos el pelo en la mayoría de los casos. Desde luego el que nos saque de este pozo en el que nos ha situado la comunicación por ferrocarril pasará a convertirse en un político para simpatizar con él, pero ¿dónde está? Por ahora me los creo lo justo.
Por lo demás los partidos están ahora en la búsqueda del tesoro perdido, el último recurso en la presentación de enmiendas a los Presupuestos de la Junta y las formaciones se han puesto a la cola. El primero, el PSOE, que presenta diferentes iniciativas, algunas de ellas incluidas en el acuerdo de gobierno entre PP y JM+, por un importe, no se asusten, de 230 millones de euros, y han explicado las partidas. Por su parte Jaén Merece Más, aunque no tiene representación en el Parlamento andaluz, hará lo propio, aunque tendrá que pactar con el Partido Popular, todo el mundo conoce los postulados del partido provincialista, y en las últimas horas su portavoz en el Ayuntamiento, Luis García Millán, ha puesto el foco en un tema importante, el colector para los Puentes, aprovechando que el Turia pasa por Valencia, y han sumado una asignatura pendiente que clama al cielo, el casco histórico. Respecto a la primera, es una obra clave y además imprescindible para la regularización de los puentes, si es que se piensa llevar a cabo antes de que nos acordemos de Santa Bárbara cuando truena. Del casco histórico, a los que residimos en Jaén nos da vergüenza viajar a otras ciudades que lo tienen sumamente cuidado y nosotros en tantos años no hemos sido capaces de convertirlo en una prioridad.
Y luego está el punto estrella del Acuerdo por Jaén sellado ante notario, como si se hubiera firmado ante el párroco de San Ildefonso, da igual, que contempla un Fondo de Convergencia Socioeconómica, que como su propio nombre indica trata de lograr un avance objetivo para que Jaén converja con el resto del territorio, aunque antes tal vez debería hacerlo con ella misma, y no hablemos de establecer comparaciones con el resto de España. Es apropiada esa exigencia para que las administraciones se retraten, el problema es quién lo hace primero y quién ni siquiera está dispuesta a plantearlo. Ofrecer dinero a fondo perdido no parece que sea el camino apropiado, si en su día la Junta concedió a Córdoba 100 millones para el Colce, que en primera instancia deberían haber sido para Jaén, lo fue porque había un proyecto inversor. No creo que las administraciones puedan otorgar una subvención, sin más, por tanto la única alternativa es hacerlo con una finalidad inversora. Ese creo que es el verdadero sentido de la Convergencia, que todas se retraten con proyectos específicos y que representen necesidades estratégicas para Jaén. El Gobierno de la nación tiene asignaturas pendientes, pero el Cetedex lo puede exhibir como su contribución, incluso la Diputación se ha comprometido muy en serio, no sé si con los celos entre administraciones sería posible que la Junta también en este capítulo hiciera su aportación, pero en base a la deuda histórica, que reivindicamos con toda razón a los gobiernos de Madrid y de Andalucía, nos tienen que compensar desde la Junta con una cantidad similar a la que le ofrecieron a Córdoba, para destinarla a un proyecto estratégico y transformador.
En este sentido quiero hacerle justicia a Jaén Merece Más. A veces en el partido provincialista pierden referencias, incluso van de sobrados y pretenden asumir como suyas todas las exigencias a los gobiernos, y les recuerdo que antes de que ellos existieran, incluso de que algunos hubieran nacido, ya estábamos muchas voces comprometidas con Jaén, y pueden consultar la hemeroteca que es un testigo fiel, cuestión distinta es un hecho que no tiene contestación posible, y es que desde que existe Jaén Merece Más, primero como Plataforma y ya en la política activa, donde se hacen propuestas y se toman decisiones, el caso del Ayuntamiento de Jaén, está existiendo un mayor nivel de exigencia, no tanto de conquistas porque las administraciones son maquinarias muy lentas, pero sí, JM+, aunque sus detractores no lo acepten, ha sido el pepito grillo que al parecer vino para quedarse, primera sorpresa inédita, y es un martillo pilón que no cesa en su empeño, ahora bien, que no esperen que sus enmiendas vayan a cambiar Jaén a corto plazo. Frente a la maquinaria pesada y la disciplina férrea de los partidos, que a veces resulta hasta indignante, Jaén Merece Más cierto que es un poco cansino a veces y que re repite, pero al final y gracias a su nivel de exigencia y de estar encima de todas y cada una de las preocupaciones que nos afectan, se van consiguiendo, aunque sean migajas, así que les animo a no bajar la guardia porque constituyen tal vez la única vía para que los asuntos de Jaén sean tratados con la dignidad que merecemos y para hacer justicia a tan prolongado maltrato de los gobiernos. En eso tendrían que pensar los políticos de todos los partidos, en que se deben a Jaén y no al ordeno y mando de las siglas a las que pertenecen.
Foto: Tendrían que explicarnos cómo sería la propuesta que plantea el PP de subirte a un tren en la estación de Jaén y llegar a Madrid por vía AVE, desde Córdoba, sin bajarte del vagón.