Por ANTONIO GARRIDO / Después de una larga precampaña, porque desde hace meses se veía lo que estaba por venir, y de los quince días de la campaña oficial, el domingo, día 19 de junio, se celebran las elecciones al Parlamento de Andalucía, y de su resultado ha de salir el próximo gobierno de la Junta. Si hacemos caso de las encuestas, todo hace indicar que habrá un ganador, aunque cuestión diferente es, de no darse mayoría absoluta, poder formar un bloque de gobernabilidad, se ha visto que Juanma Moreno le teme como a una vara verde a un posible pacto con Vox, después de asistir a los debates públicos y sus desencuentros con Macarena Olona, aunque también sabemos que la política es tantas veces el arte de lo posible y la aritmética es la que manda. Por lo demás sé bien que hay muchos seguidores del PP que abogan claramente por este acuerdo con el partido de Abascal, como los hay que no lo desean, siempre ocurre, nunca llueve a gusto de todos. Aún así, las encuestas, que unas veces aciertan plenamente y otras fracasan de manera estrepitosa, no dejan de ser indicadores del estado de opinión, pero lo único que vale es el recuento en la noche del domingo, entonces sí será la hora de la verdad.
Hemos asistido a una campaña en la que se nos ha atiborrado de mensajes, y esa idea inicial y de algunos partidos, de que se hiciera un debate exclusivo de Andalucía, se fue al garete, porque estos comicios tienen una enorme importancia en el momento político español para ver qué dirección toman los votantes, de ahí que hayamos tenido tantos visitantes de Despeñaperros para arriba. También es un ensayo general de cara a las próximas elecciones municipales y generales, aunque las locales tienen la singularidad de que cuentan mucho más las personas, los candidatos. Tengo la impresión de que en Jaén se pone mucho en juego en estos comicios, no es de extrañar que los líderes de las principales fuerzas políticas se hayan dejado ver por el territorio, ministros acompañando a Juan Espadas y Ángeles Férriz; Juanma Moreno y el propio Alberto Núñez Feijóo dando apoyo a Juan Bravo; Juan Marín con Ciudadanos y tratando de aupar a Enrique Moreno; Santiago Abascal con Olona y Benito Morillo; de la misma manera que nos han visitado las candidatas de Por Andalucía, Inmaculada Nieto para apoyar a Carmen Barranco, y de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, con su respaldo a Inmaculada Manzano.
Mención especial a Jaén Merece Más que a pesar de sus pocos medios, nada comparable a la maquinaria y potencial de los grandes, ha hecho un esfuerzo para hacer llegar su programa a todos los rincones de la provincia, con sus candidatos dando la cara, y en primer lugar su número 1, Antonio Sánchez-Cañete. Precisamente, mañana, 17 de junio, se cumplen cinco años de la primera manifestación de la que entonces nació como plataforma ciudadana, una tarde muy calurosa, como la de estos días, en la que miles de jienenses salieron a la calle con el simple motivo de reivindicar su dignidad ante la dejación permanente de las administraciones. En ese momento Jaén soltaba el lastre y se iniciaba un camino sin vuelta atrás, hasta el día de hoy en que unidos a otra plataforma, Levanta Jaén, han emprendido esta aventura en la que el éxito es que puedan obtener aunque sea un representante en la Cámara andaluza. El partido creado por María Cantos y su gente, Siempre Jaén, ha pedido el voto para JM+ y es comprensible, porque cuando lleguen los comicios locales se deberá decidir en una lista común, pero para eso quedan unos cuantos meses. En las pasadas elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018 la respuesta de la provincia se tradujo en 4 diputados para el PSOE, 3 para el PP, 2 para Ciudadanos, 1 para Vox y 1 para Adelante Andalucía.
Por todo lo dicho lo que se desprende es que en estas elecciones hay que ir a votar el domingo pensando en España, porque este es un primer experimento de lo que pueda pasar en el futuro en otros comicios. Por supuesto lo que está en juego es el futuro de Andalucía, y aunque el debate que se ha desprendido ha sido muy genérico, hay que tener a nuestra tierra en la cabeza y depositar el voto desde esa responsabilidad. Finalmente, ya lo creo que hay que meter la papeleta en la urna siendo conscientes de que estamos en Jaén, que es una de las ocho provincias en que se divide Andalucía, y es un buen momento, mejor dicho, es este el momento, de que los jienenses hablemos de cómo queremos estar presentes en el panorama andaluz, porque todos conocemos la historia, si como partícipes y protagonistas o como convidados de piedra. Pienso que hay que votar por Jaén, es decir, separando el grano de la paja, sin dejarnos llevar por esos vendedores de mercancías que nos han prometido el oro y el moro. En definitiva hay que votar con un sentido crítico, porque es la hora de reivindicar que Jaén no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos, y llamar la atención de los perjuicios que nos ha causado una escasa consideración de la política andaluza, en general de toda ella, hacia nuestra capital y provincia.
El domingo veremos de qué manera se mueve el voto. Me gustaría pensar que, pase lo que pase, nuestra Andalucía va a tener un impulso y que Jaén, va a ser tenida en cuenta, ya no con promesas vanas, sino con realidades y con un compromiso de apoyar el despegue de este territorio que no está en disposición de aguantar resignado cómo la política le vuelve la espalda.
Foto: El domingo, con las votaciones, es la hora de la verdad, especialmente para Jaén en Andalucía.