Los datos del paro registrado correspondientes al mes de junio nos acaban de dar una buena noticia, Jaén se suma a la tendencia generalizada en todo el país y en nuestra comunidad andaluza y ha bajado el número de parados, no es que sean muchas 2.183 personas, pero ya sería importante rebajar aunque fuera una a una, sobre todo si esto quisiera decir que hay un indicador evidente de que estamos en el camino de no seguir destruyendo empleo. Además la situación ha mejorado con respecto al año anterior, con 6.750 trabajadores menos en desempleo. Por tanto nos felicitamos todos por las buenas cifras, que por otra parte cumplen las expectativas en el mes de junio, sobre todo teniendo en cuenta que el más beneficiado es el sector servicios, tan directamente ligado a la estacionalidad.
De todas maneras como hay políticos que aprovechan para sacar pecho no tenemos inconveniente en trasladar la enhorabuena a todos, desde Rajoy para abajo, porque lo mismo que no tienen reparos en hablar cuando las estadísticas dan un respiro, deberían ser igual de diligentes cuando el panorama pinta mal, como ha ocurrido en la mayor parte del año.
En momentos así, de una menor urgencia, aunque los parados de este país y de esta provincia pesan como una enorme losa, es cuando hay que diseñar estrategias para luchar contra este terrible aliado de la difícil coyuntura del mercado laboral de la provincia y enemigo de la bonanza económica, convencidos de que cuando el paro se suavice habrán empezado de verdad los famosos brotes que sólo los privilegiados ven, sobre todo en sus casas.
Es hora de poner los medios porque la realidad es bastante tozuda, Jaén sigue siendo de las provincias españolas con peores pronósticos de paro y sería suicida conformarse con tan poco.