Por ANTONIO GARRIDO / Ocurre todos los años, en estas fechas del calendario se suelen agolpar las celebraciones, porque se juntan el reconocimiento a la Bandera, en el histórico 4 de diciembre, que ha consistido en una cita convocada por la Junta de Andalucía en el Museo Íbero, con un discurso conciliador del delegado, Jesús Estrella y una nutrida representación social. La Subdelegación del Gobierno ha hecho hoy lo propio en conmemoración de los 46 años de la Carta Magna y se ha premiado a cuatro mujeres, que destacan en sus respectivos ámbitos profesionales. También Jaén ha sido escenario para que la Fundación Andalucía Socialismo y Democracia dedique un homenaje a tres socialistas de la provincia como son Micaela Navarro y Baltasar Garzón, y ha hecho lo propio con alguien muy vinculado con esta tierra, el notario onubense Antonio Ojeda Escobar, que fue diputado por esta provincia en el Parlamento andaluz y ocupó cargos representativos por Jaén, sobre todo diputado en el Parlamento andaluz, del que fue presidente en la primera legislatura, año 1982, pero asimismo ha tenido una brillante ejecutoria profesional habiendo ocupado la presidencia del Consejo General del Notariado. La biografía del juez Garzón, nacido en Torres, es más conocida en una mezcla entre la política y la judicatura, en cambio de Ojeda se reconoce una etapa ligada al principio de la democracia y de Micaela Navarro el conjunto de su vida política, porque lo ha sido todo, ha estado presente en la totalidad de las Cámaras españolas y andaluza, ha sido consejera, presidenta del PSOE andaluz y federal, en fin, un símbolo del socialismo de Jaén y de su pueblo, Andújar.
La actualidad política está movida. Estamos a finales de un ejercicio y bien que se nota, además de que se viven procesos precongresuales, en este caso en el PSOE regional y provincial, y los movimientos se notan, o se intuyen, porque a veces los protagonistas prefieren no enseñar tan pronto sus cartas. Es el caso de Juan Espadas, que opta a seguir liderando el PSOE andaluz, pero ni Pedro Sánchez le ha dado el plácet públicamente, como tal vez esperaba, ni uno de sus principales avales en esta última etapa, el secretario general jienense, Francisco Reyes, se ha pronunciado taxativamente a su favor, con el pretexto de que es la hora de que hable la militancia. Creo que Espadas está amortizado, ya lo he comentado en más de una ocasión, y lo siento porque somos casi paisanos, pero es mejor reconocer la evidencia, es harto improbable que le gane en unas elecciones a Juanma Moreno, que sigue fuerte, aunque es posible que tal y como anda el panorama no lo consiga ni Espadas ni otro nombre que se imponga. También suena el jienense Juan Francisco Serrano, que es el número dos en la Organización federal, en realidad suena para todo, aún me acuerdo cuando el aparato de Ferraz y de Moncloa lanzó el globo sonda de que mandaban a Andalucía a Felipe Sicilia, en los tiempos en que se estaba organizando el derribo de Susana Díaz. Al final fue un brindis al sol, tanto es así que se lo cargaron. Espero que no le ocurra igual a Serrano y que sus benefactores traten de que lo mismo valga para un roto que para un descosido, y mal debemos estar de activos cuando una sola persona centra todas las miradas, hacen falta liderazgos y además que se noten. Lo mejor que pueden hacer con Serrano, al que no le pretendo restar méritos, pero se conocen de él más sus silencios que sus activos, aunque le señalan como el hacedor en la sombra del Cetedex y eso ya es para anotarlo en su expediente, es dejarlo madurar, no creo que esté aún en condiciones, si es verdad que lo quieren de recambio para esta operación.
Estamos a la espera de los presupuestos que la Junta apruebe para Jaén, algo que ocurrirá hacia finales de diciembre, como suele ser costumbre. Antes han de sustanciarse las enmiendas, que son muchas y lo normal es que cuelen muy pocas, el PP tiene holgada mayoría. El partido Jaén Merece Más ha hecho un ejercicio de cordura, haciendo bueno el refrán de que más vale pájaro en mano que ciento volando, por esta razón su junta directiva prefiere no centrarse en las enmiendas, sobre todo teniendo la experiencia de que las presentadas el pasado año no se han materializado, y optan por negociar inversiones directas, también es probable que alguien les haya aconsejado este camino, al fin y al cabo tienen el Acuerdo por Jaén y para su cumplimiento, por ahora ni de lejos, es más práctico sentarse, negociar y en lo posible conseguir. Nadie espera que tras las enmiendas de ninguno de los grupos se obre el milagro, si acaso algún pequeño gesto para contentar que los propios nos venderán como suelen hacerlo, recordándonos la apuesta y el compromiso. Tampoco se sabe nada de la petición de entrevistas al presidente de la Junta, Juanma Moreno, cursadas primero por Jaén Merece Más y después por Francisco Reyes. Si no se la ha concedido al partido con el que tienen pacto en el Ayuntamiento de Jaén dudo que responda afirmativamente a Reyes, que es presidente de la Diputación, y por ahí podría colar, pero no tanto como secretario general del PSOE, porque los socialistas tienen el recurso del Parlamento, y lo hacen, para trasladar las cuestiones de la provincia. El socialismo jienense está al fin eufórico por el Cetedex pero hay muchos más asuntos y el Cetedex es un argumento de peso, pero la sociedad sabe que eso no se ha ganado en los despachos sino en la calle. Está bien que se reúnan todos con todos, hablar es el primer paso para cualquier avance, pero tal y como está el panorama político este tipo de encuentros resulta harto improbable, que no nos hemos caído de un guindo.
Escucho a la consejera de Fomento informar de que se adjudica la renovación integral de 21 kilómetros de cableado del tranvía, por un importe de 318.000 euros. Normal, ya nos gustará saber el día que el sistema tranviario empiece a funcionar lo que en total nos ha costado esta infraestructura, desde el principio hasta el final. Haber tenido los vagones en cocheras desde el 2011 va a salir por un pastón, como es normal, en distintas fases ha habido que renovarlo casi todo y cuando estos días, como siempre suele ocurrir, todos se apuntan a las medallas hay que recurrir a la memoria, que algunos la tenemos bien fresca, como si los hechos hubieran ocurrido ayer. No me hagan contarle toda la historia, pero si alguien tiene curiosidad seguro que la encuentra en este blog.
Lamentable lo que sucede con el Conservatorio Superior de Música, o la historia de otra dejación de la Junta que tiene a la comunidad educativa, al alumnado y a la sociedad más conocedora, muy molesta con la Consejería competente de la Junta. Los proyectos hay que hacerlos y terminarlos bien, y cuando se trata de docencia, es imprescindible asegurar la dotación de medios y no condenar a un centro a la irrelevancia. Muy proporcionadas las protestas, aunque molesten a la autoridad, pero es el único medio del que se pueden valer los ciudadanos para que se les escuche, aunque a veces ni eso. Raramente se admite el error y en el caso de Jaén hay mucho miramiento en ver si se pasan en gastos. En este mismo sentido acabo de ver que los rectores de las universidades públicas andaluzas han convocado una conferencia de prensa para el día 10, martes próximo, en el Rectorado de la Universidad de Sevilla. Los responsables de las universidades han dado estos días un margen de confianza a la Junta ante las declaraciones del consejero dando como inmediata la solución al problema de la financiación. Por la lentitud con que actúan las administraciones, ya me gustaría que la convocatoria fuera para alegrarse de una salida airosa, pero conociendo el paño más bien creo que no será así. Tras el puente saldremos de dudas.
Me dejo para el final las mejores noticias. Que este puente va a estar animado en la provincia, que va a recibir a muchos visitantes, y que Jaén está guapa con su iluminación y las ciudades y pueblos también. Es una estupenda noticia que se haya constituido, hechos, no palabras, una comisión para impulsar la candidatura de Jaén como Ciudad Creativa Gastronómica de la Unesco. Y desde luego lo es asimismo que Canal Sur vaya a retransmitir las campanadas de Nochevieja desde Jaén, porque de este modo toda Andalucía tendrá su mirada puesta en Jaén en el inicio de la conmemoración de un año tan especial como promete ser 2025.
Foto: Juan Francisco Serrano, diputado del PSOE por Jaén y secretario adjunto de Organización de la Ejecutiva Federal del PSOE, en el congreso celebradado hace unos días en Sevilla.