Por ANTONIO GARRIDO / Bueno, lo primero de todo es que podemos contarlo, la DANA ha pasado de largo por Jaén, por supuesto lamentamos no ya los desastres de fechas atrás con tan terribles consecuencias, sino los daños en nuestra propia comunidad, pero en el caso de la provincia la lluvia no ha hecho estragos y por el contrario es benéfica para el campo y los pantanos. Un día más hay que aludir a la solidaridad, imposible reflejar tantos ejemplos de la oleada humanitaria que siempre surge entre nosotros, pero un dato significativo es que solamente Cáritas Diocesana ha recaudado para la causa nada menos que 400.000 euros. Que se lo apunten los que critican a veces con tanto desconocimiento el papel de la obra social de la Iglesia, que más bien debería ser imitada. A todo esto ya se ha empezado con la cuenta atrás de las próximas celebraciones navideñas, me cuentan que existen problemas para reservar en los establecimientos de hostelería para las tradicionales comidas y este es también un buen dato. Y, como ciudadanos comprometidos tanto en el ámbito general como en el provincial, es lógico que expresemos temores y preocupaciones, por ejemplo lo que nos va a afectar el cambio de rostro y supongo que de acción política en la Casa Blanca, porque el imprevisible Donald Trump, dentro de su programa que sí es suficientemente conocido, nos puede volver a hacer la puñeta con los aranceles para el aceite, en un momento en que nuestras exportaciones a los Estados Unidos están funcionando bien y con mejores perspectivas.
Por cierto, ejemplar la actitud de Joe Biden, en el primer acto de preparación del relevo, todo un caballero, me he quedado con su mensaje: “No se quiere al país únicamente cuando se gana, también cuando se pierde”. Eso de malos perdedores es muy común, no tenemos que irnos muy lejos, también ha ocurrido en casa, y en democracia hay que estar preparados para las duras y para las maduras, porque unas veces se gana y otras veces se aprende. Menuda lección ha dado al mundo, sobre todo frente al maleducado ganador, eso sí, podemos opinar lo que nos venga en gana, pero su victoria no deja lugar a la duda, así lo han querido los americanos. También me parece un aviso a navegantes, incluidos nosotros, los españoles, porque a veces se nos olvida que los ciudadanos son quienes tienen siempre la última palabra.
De los temas de los últimos días uno de los más destacados ha sido sin duda la celebración en Jaén, en la Institución Ferial, del Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad, con varios cientos de personas procedentes, entre otros, de los Centros Universitarios de Defensa, universidades, centros tecnológicos y empresas con capacidades tecnológicas. Ahí ha estado en primera línea nuestra Universidad, que ocupa un papel relevante en el proyecto del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), que ha creado una Cátedra al respecto y que es una garantía de futuro, porque el Cetedex es ya un activo de singularísima importancia para la provincia. Aquel anuncio que hizo Pedro Sánchez y que fue recibido, y había motivos para ello, con tanta desconfianza, es ya una realidad, me refiero a su proceso, de nuevo han vuelto a Jaén las autoridades del Ministerio de Defensa y los altos mandos militares, porque Jaén es ya, de facto, a la espera de que de inmediato se inicien las obras que están perfectamente programadas, un territorio referente para la Defensa en España, en cuestiones tan importantes como los sistemas antidrones, los vehículos autónomos, la inteligencia artificial ligada a la defensa…
No cabe duda, estamos ante el gran reto de los próximos años, de ahí que se necesitaría que todas las administraciones vayan de la mano, circunstancia que ahora mismo no se da. Es verdad que en su momento surgieron los negacionistas, y debe entenderse, pero en las actuales circunstancias, cuando el proyecto está encauzado y el nombre de Jaén es tan familiar en Defensa y continuamente nos están visitando mandos, resulta absurdo mantener esta división, sobre todo pensando en que los políticos pasan, a veces por fortuna, pero las realidades que se han logrado para Jaén esas se mantienen y han de durar en el tiempo, dejémonos de politiquería y pónganse todos detrás de esta conquista que está llamada a dar muchas satisfacciones a la capital pero también a la provincia.
De los asuntos políticos de estos días uno de los que más me han llamado la atención es la propuesta del partido provincialista Jaén Merece Más para exigir en las enmiendas a los Presupuestos de la Junta para Jaén una partida específica y significativa para actuar en el casco histórico de la capital al tiempo que se mejoran las condiciones de habitabilidad. Llevo muchos años clamando por el casco histórico de Jaén, y ciertamente se han hecho algunas mejoras, pero simples migajas en relación con la intervención integral que se merece una zona por la que cualquiera que pasee con asiduidad puede percibir que se va degradando, el abandono de años hace estragos y además van apareciendo situaciones nuevas, conflictos sociales que tienen preocupado al vecindario y que es un mal síntoma para asentar la población a estos barrios. No han sido sensibles nuestros políticos, me da mucha envidia cada vez que visito alguna ciudad y observo que sus cascos históricos están muy bien cuidados y sus responsables públicos los han convertido en la joya de la corona. Ya les digo una cosa, bastaría que hubiera una partida sustanciosa para este lugar de Jaén que nos reconcilia con nuestra identidad y nuestra historia, como para que de entrada diera por buenos los presupuestos, porque representaría un gesto de justicia para la dignidad de Jaén. Siempre he creído que pasará a la historia el Ayuntamiento y el alcalde que se atreva a no dejar pasar ni un minuto más en pelear a muerte por este paraíso al que jamás le hemos prestado, empezando por nuestras autoridades, la atención y el mimo que se merece. Los visitantes valoran sus encantos, sus monumentos, pero no lo hemos sabido poner en el escaparate y, lo peor de todo, tampoco nos ha ocupado hacerlo cómodo y digno para vivir, salvando las excepciones de quienes han apostado por él, le han dado vida y se merecen un grandísimo aplauso. Esperemos a ver qué pasa en el Parlamento y en la Junta. Tal vez sigamos pecando de ingenuos a estas alturas.
Por último le voy a dedicar muy pocas líneas a los temas recurrentes porque no dan para más. Todos los años es igual, hay que decidir el momento en que abre sus puertas el centro de temporeros. Creo que el 11 de noviembre era una fecha adecuada, la prevista, y de hecho ha sido el primero en abrir de la provincia. Se puede criticar que había ya temporeros en la ciudad, pero fue muy eficiente la reacción del Ayuntamiento y de las organizaciones humanitarias como Cáritas. Efectivamente un pabellón deportivo no es el mejor lugar, pero es peor la calle. De todas maneras por mucho y bien que se haga, siempre puede surgir la crítica, yo soy el primero en deplorar que un solo ser humano duerma a la intemperie, aunque hay casos en los que son ellos mismos quienes lo deciden y ante esto no cabe más que el respeto. En mi opinión la concejal María Segovia está haciendo un buen trabajo, se multiplica para estar en todos los frentes y bien se sabe que no es fácil y menos con los recursos de que dispone el Ayuntamiento, así que solamente verla con esa disposición y en todo momento con su mejor sonrisa, ya es suficiente, y me da exactamente igual la fuerza política a la que pertenezca. Estar al lado de quienes más lo necesitan requiere tener un don, la empatía, y un valor, la humanidad. He conocido a excelentes responsables del área social del Ayuntamiento, y María es una de ellas.
En cuanto a la polémica suscitada por la licitación de la cafetería de la estación de autobuses, me apena que no tengamos cosas más importantes de las que debatir en público. Seguramente lleva razón el PSOE en los procedimientos, lo ignoro, pero lo que ha hecho el concejal Antonio Losa, que por cierto aprovecho para señalar que es un máquina como trabajador y que lo mismo lo encuentran para un roto que para un descosido, tan versátil y resolutivo, es tratar de poner en marcha un servicio totalmente imprescindible porque lo que da una imagen pésima de esta capital, tanto que hablamos de capitalidad, es poner los pies en la estación de Jaén y no tener un lugar donde poder desayunar, tomar un café o un refrigerio, un local cerrado a cal y canto. Esto la ha convertido en tercermundista y lo he sacado a colación por aquí en numerosas ocasiones, sin que hubiera la menor respuesta. Ahora todo de golpe, un atisbo de solución y la polémica, nada que nos sorprenda. No sé si 200 euros, 2.000 o 20.000, para eso está el Ayuntamiento, pero como ciudadano interesado en que Jaén funcione, incluso gratis la hubiera dado a una empresa interesada para que este servicio funcionara en lugar de tantos años cerrada a cal y canto, otra imagen deplorable de esta que seguimos llamando Bella Ciudad de Luz y que en tantos asuntos nos interpela. A propósito, se acaba de celebrar en Jaén un Congreso Andaluz de Comercio. Muy bonitos los discursos y las intenciones, pero el comercio en general y el del centro en particular, están esperando que les llegue la hora de las anunciadas actuaciones. Aquí se le ha puesto alfombra roja a importantes grupos, pero el comercio de proximidad necesita cariño y mucho más que eso, un programa de promoción y de ayudas, que no solo tienen que ser económicas, que también, sino de acciones que sean revulsivo antes de que se siga desangrando. Hablando de dinero, uno de los grandes hándicaps son los alquileres. Sería bueno que el Ayuntamiento no solo se acerque a los grandes sino que mire también por el comercio de siempre.
Foto: La Secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcárcel, con las autoridades en el Congreso I+D Defensa y Seguridad, que apuntala a Jaén como referente en el ámbito de la Defensa gracias al Cetedex. (SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO).