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La organización de la Feria de Turismo Tierra Adentro se ha mostrado satisfecha de la celebración de la misma durante el fin de semana. Desde mi punto de vista con todos los eventos feriales que se desarrollan en la infraestructura del Ifeja, que por cierto sigue siendo visto con perspectiva un magnífico soporte para los intereses económicos de la provincia, se pone demasiado énfasis en las cifras de visitantes (13.000 sin contar la tarde de hoy, domingo), como si solo dependiera del número el éxito de cualquiera de los acontecimientos que se llevan a cabo durante el año. En esta ocasión Jaén y la provincia han triunfado plenamente, no ha pasado desapercibido el veinte aniversario de la marca “Jaén, Paraíso Interior” que ha sido en todo este tiempo un aldabonazo a las expectativas de la oferta jienense al sector del turismo.

Cualquier iniciativa, como es el caso de la última XVI Feria de Turismo Tierra Adentro, que acaba de finalizar, es un éxito, sobre todo, si a una buena respuesta de los profesionales del sector y público en general, se le unen resultados objetivos que permitan hacer un balance satisfactorio.

Fue un gran logro que Jaén reivindicara y consiguiera del gobierno andaluz este evento, que sigue sumando ediciones, y todo hace indicar que se trata de un proyecto totalmente consolidado. En este año se aprecia un repunte que señalan los datos estadísticos, con el empuje de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y otros lugares que se abren paso para el turismo nacional, porque el internacional se nos sigue resistiendo, sin duda porque mandan los intereses de las grandes operadoras que apuestan por pernoctaciones en las vecinas Córdoba o Granada. No podemos resignarnos, por tanto no se puede bajar la guardia.

La Feria Tierra Adentro, si pone algo de manera muy rotunda en el escaparate, es que esta provincia tiene unos recursos y unas potencialidades fuera de toda duda, una oferta además amplia y muy variada capaz de satisfacer al turista más exigente, porque hay prácticamente de todo lo que se busca para el ocio y el descanso. Casi de todo, cierto, menos comunicaciones fluidas que nos acerquen más a los posibles visitantes. Esta es la asignatura pendiente que depende de las administraciones, y que suelen echar balones fuera vendiendo otros argumentos cuando la infraestructura de comunicaciones es vital para atraer turismo.

Por estas razones si bien es cierto que el momento es bueno y la apuesta es considerable, en especial por la Diputación Provincial con la ayuda y la complicidad de la Junta, al menos en esta materia, y varios ayuntamientos que son conscientes del hecho turístico, entre ellos el de la capital jienense, que trata de recuperar una marca que la identifique con toda nitidez, no es menos verdad que el reto pendiente es invertir en carreteras, porque no hay otra fórmula que la de hacer que el turista tenga fácil acceso a Jaén, ya sea por vía aérea (se siguen creando nuevas líneas y muy apreciadas en el aeropuerto Federico García Lorca, con independencia de si es más granadino que jienense, etc.) que por tren (una pena como bien sabemos) y carretera (manifiestamente mejorable).

En fin, creo que el turismo en esta provincia sigue siendo una cuestión emergente, hay muchísimas posibilidades, se está haciendo un enorme esfuerzo en todos los sentidos, también en inversiones y en ideas, y el resultado no puede ser negativo, aunque cuidado con los ataques de triunfalismo, de creer que ya está todo hecho, en este ámbito por mucho que se avance siempre hará falta más. Podemos resumir diciendo que en materia turística Jaén progresa adecuadamente, pero hay que estar muy al tanto, porque la nota se puede mejorar, pero también es posible empeorar si nos dormimos en los laureles.

 

 

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