Skip to main content

Algo parece que está cambiando, aunque muy lentamente en Jaén, donde poco a poco se va desterrando al menos en parte la santa resignación que de siempre nos ha caracterizado, y que ha sido la causa que ha impedido a Jaén levantar la voz en cuantas ocasiones ha sido necesario para reclamar justicia. Ha estado ausente un cierto estado de rebeldía e inconformismo, y esto ha terminado por definir durante mucho tiempo una situación de apatía que ha ido paralizando cualquier expectativa.

Hay que agradecerlo a los nuevos movimientos que están surgiendo en la ciudadanía y también hay que destacar el papel de las redes sociales, que son un instrumento a veces peligroso, pero que en su aspecto positivo amplifican la realidad y transmiten con inmediatez las preocupaciones e inquietudes de la gente, que no tolera las tomaduras de pelo, con lo que se ha acabado el sometimiento a determinadas voluntades como siempre fue el papel de Jaén, que hoy ya se pronuncia con firmeza ante cualquier tipo de adversidad, venga de donde venga. Ya les cuesta trabajo a los políticos venir a tratar de engañarnos o de envolver con bonitas palabras y brindis al sol sus mensajes, tantas veces interesados y electoralistas.

Esto ha ocurrido siempre en Jaén, pero de un tiempo a esta parte hemos cambiado la confianza ciega por la prevención, el análisis y la crítica. En esta línea hay que seguir despertando de un sueño muy profundo y duradero que nos ha proporcionado grandes rémoras.

Tengo siempre a mano, a propósito de la resignación que de siempre ha caracterizado a Jaén, para que no caigamos en errores históricos, el elocuente texto de la carta que hace casi un siglo escribiera el entonces prohombre de esta tierra don José de Prado y Palacio, al eminente periodista y director de Don Lope de Sosa, don Alfredo Cazabán Laguna.

Le decía así el político al periodista: “Jaén, por ahora, no puede aspirar a ser entre sus hermanas andaluzas una ciudad de primer orden en los aspectos de la vida material; sería una locura soñar con algo que pudiera ser emulación de vida comercial e industrial de Sevilla, de Málaga, de Granada y de Córdoba: pero lo que yo firmemente creo y me propongo, es aspirar a ser la ciudad más culta, más progresiva de Andalucía, y si logramos serlo, Jaén, con su atrayente modestia, con sus calles empinadas, tortuosas y estrechas; Jaén asomado a las vegas del Guadalbullón y del Guadalquivir desde las pendientes rocosas de su viejo Castillo, entre murallones medio destruidos y huertos medio abandonados; Jaén el histórico, Jaén el del Santo Reino, Jaén el de las bellas leyendas, Jaén el de las Navas y Bailén, no tendrá los bríos de las aureolas de otras ciudades andaluzas, ni el encanto de sus luces deslumbradoras, ni será rosa de púrpura sevillana, ni blancura de azahar malagueño, ni frondosidad de granadino arrayán, pero podrá ser y será, albor de amanecer del alma andaluza a una nueva y más fecunda vida, perfume de violetas del sentimiento andaluz fundido en un nuevo y más progresivo espíritu”. Termina la cita. Muy bella y sentimental. Y un retrato al vivo.

Es un testimonio de cientos que hay a lo largo de la historia sobre las renuncias de Jaén, eso sí, adornadas con muy bella palabrería.

POLÍTICA

Varios nombres en política de casa. El socialista Felipe Sicilia se postula para sustituir, en su día, a Susana Díaz en el PSOE andaluz, es una opción pero seguro que habrá más. Curioso caso el de Jaén, quién no recuerda aquellos días de vino y rosas de Reyes y los suyos con Susana Díaz y su rechazo al proyecto Sánchez. Ahora es distinto, tal vez porque la ex presidenta ya está más que amortizada, es pasado y Sánchez representa, lo he repetido varias veces, el poder omnímodo al que nadie tose. Lo que cambian los tiempos y más aún en una agrupación como la de Jaén, que pasó de rebelde a forofa. Pero sí, Sicilia está en el lugar adecuado y en el momento oportuno y además tiene cualidades. Desde hace varios años se está forjando un liderazgo, a lo que ha ayudado en los últimos tiempos el nivel de confianza que ha depositado en él su grupo. ¿De quién es ahora el PSOE de Jaén?  

Por su parte el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno Lorente, un regidor ejemplar donde los haya, recibe la responsabilidad de coordinar Ciudadanos en la provincia. No sé qué pasará con este proyecto porque ahora casi todo está en discusión, pero no me cabe la menor duda de que Ciudadanos Jaén está en las mejores manos. Este es un momento convulso, la pandemia lo ha cambiado todo, pero Miguel Moreno tiene peso político y legitimidad para organizar el partido de Arrimadas y conformar con él un proyecto, en el que no parezca que cada cual va por libre. Digo esto de Ciudadanos que puedo extrapolar al resto de las opciones, la ocasión invita a tener formaciones sólidas para dar respuestas a los muchos problemas de este tiempo, sobre todo en las instituciones, donde están representados, porque hacen falta apoyos e ideas para sacar a esta provincia de la actual situación económica y social.

Por lo que respecta al proceso de primarias de Vox, y no solamente en Jaén, parece que ha sido un desastre. En Jaén con dos candidaturas, pero ha habido denuncias y junto a otras ciudades la experiencia habrá de repetirse. Así que Salud Anguita, portavoz en el Ayuntamiento de Jaén, que ha obtenido muchos apoyos, por lo visto en redes sociales y que encabezaba la gestora provincial, tendrá que esperar, con permiso de su competidor, Gerardo Aceituno, concejal en Martos, que tiene el aval del diputado al Congreso, Francisco José Alcaraz, que por cierto se deja ver poco en los medios, no sé si lo hará en plataformas internas de su partido. Así es que en Vox nada nuevo bajo el sol, si acaso más de lo mismo, ni siquiera unas primarias como Dios manda.

Y de nuevo aparece en las noticias el nombre de José Enrique Fernández de Moya a costa del “caso Matinsreg” y sus secuelas. No paran de salir de vez en cuando nuevas aportaciones, como ahora supuestas facturas falsas en un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, así es que el Ayuntamiento se va a personar en esta nueva causa, según las declaraciones del propio alcalde, Julio Millán. Estos procedimientos se alargan demasiado, este caso ya tendría que estar cerrado y sentenciado. Por otro lado es normal que el Ayuntamiento decida estar en el lugar donde ha de defender los intereses de la ciudad. A propósito, en el último pleno, con la abstención del PP, se aprobó la comisión de investigación de otro caso célebre, el de la World Pádel Tour, que va a presidir la segunda teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos, María Cantos, que parece que se crece ante la dificultad. La verdad es que cuesta entender que este problema del Pádel salga ahora cuando la Corporación ya hace un tiempo que tomó posesión. ¿No se ha podido atajar antes la situación que hubiera con los patrocinadores y la organización, etc.? Por supuesto que se investigue hasta sus últimas consecuencias, pero sospecho que también hay un déficit de gestión de los actuales responsables de dejar pasar año y medio sin ocuparse de este asunto. Y digo lo de María Cantos por este marrón pero también por la moción del pasado pleno sobre el transfuguismo, la verdad es que todavía me pregunto qué le llevó a hacer la propuesta y si solo se trataba de confesar públicamente que algunos, ella en primer lugar, jamás adoptarían esa postura, que considera un modo más de corrupción política.

Dicho esto, ¿saben la comisión que está por crear en el Ayuntamiento de Jaén? Una comisión que investigue el despilfarro de dinero público en los últimos 20 años, por ejemplo, o más concretamente desde el momento en que se empezó a crear un clima económico irrespirable en las arcas municipales. Eso sí que lo agradecerían los jienenses, para ponerle cara a los responsables y saber exactamente quién o quiénes se han ido de rositas. Ciudadanos y María Cantos tienen más legitimidad que nadie para pedirla, por la sencilla razón de que no estaban.

ACEITE

La inminente llegada de la recolección de la aceituna es un tema recurrente. Por un lado están los albergues de temporeros, ya se sabe que por la pandemia las plazas hay que limitarlas y también se conoce que en algunas localidades han decidido no abrir las puertas, aparte de que algunos alcaldes critican a la Junta, porque dicen que ha mermado el apoyo para dar cobertura a los albergues. Dicen los responsables de la Junta que habrá medidas para garantizar la recogida de la aceituna, de todos modos hay inquietud y ningún escenario mejor que la campaña se pueda desarrollar dentro de la normalidad. La previsión era muy favorable, pero la falta de lluvia en estos momentos cruciales para el fruto no es el mejor pronóstico. En cuanto a los problemas del aceite, continúan en varias direcciones. Por un lado, las expectativas ante la PAC, el presidente de la Diputación y secretario general del PSOE, Francisco Reyes, ha defendido ante el ministro de Agricultura un trato diferencial para el olivar tradicional, que necesita más ayuda. Este es por cierto un clamor del sector. También se sabe que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha firmado una declaración institucional que en realidad es un frente común para evitar que la PAC venga con recortes, como ya se ha pronosticado.

En cuanto a los precios del oro líquido, ahí sí es verdad que no solo no se ha avanzado sino que incluso se ha retrocedido. Un fracaso de las administraciones que prometieron actuar y adoptar medidas. El ministro Planas, en su línea, plano. Dejar un tema tan importante en sus manos es una temeridad. Habrá que tomar otras direcciones si lo que se busca es precio justo para nuestro aove.

 

Dejar un comentario