Por ANTONIO GARRIDO / Aunque de principio a fin en la campaña que hoy termina los partidos parezca que juegan más en favor de sus propios intereses estratégicos en el panorama nacional, especialmente los grandes, que da la impresión de que lo que dirimen es una especie de plebiscito, ver si Pedro Sánchez es capaz de mantener su mala salud de hierro y si Aberto Núñez Feijóo logra un resultado de acuerdo con sus expectativas en las que solo contempla ser la lista más votada, todo ello con permiso de Vox, que estará representado en la Eurocámara y algunas listas más de acuerdo con las encuestas que se han venido realizando, aunque la única válida serán los datos tras el recuento de la noche electoral, el domingo. Los electores, también naturalmente en Jaén, tenemos la posibilidad de elegir entre casi cuarenta candidaturas, aunque como suele ser habitual hay mucha morralla, agrupaciones electorales que de antemano se sabe que pierden el tiempo, aunque a pesar de ello se ponen a la cola y están en su derecho de hacerlo. Me voy a referir a los partidos o agrupaciones que pienso pueden estar más cerca del votante jienense.
Así el PSOE presenta una lista encabezada por Teresa Ribera Rodríguez y en la que figura, aunque en el número 41, con cero posibilidades de salir elegido, el jienense Jesús Cozar. Siguiendo el orden en el que aparecen en el Boletín Oficial del Estado, nos encontramos con Vox, cuya lista abre Jorge Buxadé Villalba. Por lo que se refiere al Partido Popular, la lidera Dolors Montserrat Montserrat y en el puesto número 2 figura Carmen Crespo, que ha sido hasta ahora la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía. Por Podemos se presenta Irene Montero, exministra de Igualdad. En el número seis de esta candidatura le acompaña Diego Cañamero, que como se recordará fue diputado en el Congreso por Unidos Podemos en la provincia entre los años 2016 y 2019. El partido Sumar tiene como número uno a Estrella Galán Pérez. Por lo que se refiere a la nueva opción, Cree en Europa, su lista lleva como número uno a César Vera Prieto, pero en el número tres se integra la que fuera militante de Ciudadanos, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén en el último mandato municipal, María Refugio Orozco Sáenz, reciente fichaje de este partido. Otra de las alternativas posible es La España Vaciada Existe, en la que se incluyen partidos provincialistas como Jaén Merece Más, Teruel Existe, Soria Ya, etc. Esta candidatura lleva como número uno a Tomás Guitarte, que se presenta como “la única opción que va a defender los principios de reequilibrio territorial, igualdad de oportunidades y lucha contra la despoblación” y por parte de Jaén Merece Más aparecen como candidatos Mario Hidalgo Anguita, en el número 8, y en puestos posteriores Pilar Abellán Zafra y Candelaria Ponce de León Ochando. En cuanto al partido Ciudadanos abre su lista Jordi Cañas Pérez y en el número 10 figura el nombre de Miguel Moreno Lorente, alcalde de Porcuna, que se mantiene fiel al llamado Partido de la Ciudadanía. Parece poco probable, según las encuestas, que haya algún representante jienense en el Parlamento Europeo, aunque sería deseable, por cualquiera de los partidos que concurren. La que con toda seguridad estará en Bruselas representando a los intereses de España y de Andalucía es la candidata del Partido Popular, Carmen Crespo, la única con posibilidades reales de ser elegida que conoce la provincia de Jaén, en concreto la singularidad de su agricultura y de su olivar, y puede ser una voz decisiva ante la PAC de 2027.
En las elecciones de 2019, que fueron las últimas, ya que los comicios europeos se celebran cada cinco años, el PSOE obtuvo en la provincia el 46,05% de los votos; el PP, el 23,67; CS, 11,84; Podemos, 8,50; Vox, 6,34; Pacma, 0,99 y AxSí, 0,29. En esta ocasión España tiene que repartirse un total de 61 parlamentarios para la Eurocámara. Aparte de las listas indicadas anteriormente de partidos y coaliciones, hay otras un tanto anecdóticas, de hecho son 34 las que se consideran especiales tanto por sus ofertas como por la ideología a la que representan, es el caso del partido de Alvise Pérez, con el nombre de Se acabó la fiesta. Parece conveniente que quien tenga duda a la hora de votar revise con atención las alternativas que se le ofrecen, y además deben conocer previamente que llegada la hora de constituirse el Parlamento Europeo los partidos se agrupan por afinidad política y no por países, por lo tanto lo que se establece son bloques ideológicos, de ahí que la izquierda haya sido en esta campaña tan crítica con las posiciones de ultraderecha, aunque es conveniente al mismo tiempo preguntarse por la causa que ha hecho posible que los partidos más radicales o extremistas, en este caso de ultraderecha, estén obteniendo tal respaldo. Por lo demás se trata, como en el resto de comicios, de listas cerradas y comunes para todos el territorio, es decir, en Jaén se vota lo mismo que en el resto de las provincias de España.
Por último, y esto debiera ser para nosotros lo más importante, estas elecciones del domingo son muy importantes para la política y la gestión de los 27 países que conforman la Unión Europea, se nos da voz y voto, y se trata de aprovechar lo mejor posible esta oportunidad. Señalé de pasada hace unos días, y hoy hay que insistir en el argumento, que se quiera o no, se tenga más o menos fe en Europa, estas elecciones nos afectan de una manera extraordinaria, porque las grandes políticas en todos los ámbitos emanan de decisiones que se adoptan en Bruselas y no podemos estar al margen. Más todavía, nos toca más de cerca que a otros territorios porque tenemos muchas más carencias y nuestra dependencia es de mayor grado. El ejemplo más evidente es el de la Política Agraria Común, la PAC y el dinero que Europa riega cada año para que nuestro olivar tradicional sobreviva. Pero no es solamente eso, es que como zona desfavorecida que es la provincia, lamentablemente y a nuestro pesar, Europa es en muchísimos aspectos nuestra tabla de salvación, estamos mal, pero podríamos estar mucho peor si no nos hubieran llegado desde hace años fondos europeos, entre ellos para la ITI, que por cierto, con alguna excepción, se ha usado de manera muy poco correcta y no ha tenido resultados en políticas de transformación. De ahí que sea vital que alguien en Europa mire por nosotros, que tengamos algún embajador o embajadora que pueda estar cerca de nuestros problemas y no lo dejemos todo de la mano de los gobiernos de turno, tanto el estatal como el autonómico, es más ellos, cuando no asumen las responsabilidades que les corresponden, tratan de contentarnos con dinero europeo que en realidad es el que más nos ha sacado de apuros, aunque se lo apuntan como si fuera propio o saliera de sus bolsillos.
Sí, de apuros, pero no ha supuesto un avance de las posiciones de la provincia, ni siquiera los Next Generation, que se ofrecían como la redención de Jaén y los políticos lanzaron las campanas al vuelo al respecto, han sido el revulsivo, poco dinero y en consecuencia escasa rentabilidad, aunque donde hayan llegado han resuelto problemas. El caso es que sin Europa no somos nada y en este momento hay apostar porque en la Europa de los próximos cinco años si no ganamos, que es lo que toca en justicia, al menos que las políticas que emanen de Bruselas no vayan en nuestra contra, porque en ese caso apaga y vámonos.