Skip to main content

A medida que se van conociendo detalles, prácticamente todos, sobre el Gobierno de Pedro Sánchez, la novedad principal es que ya se ha acabado con el cupo jienense que ha ostentado Cristóbal Montoro durante bastantes años en dos etapas, y en ésta última, con la incorporación, como número dos, de José Enrique Fernández de Moya, en calidad se secretario de Estado de Hacienda.

Por la especial situación económica del Ayuntamiento de Jaén, a la ciudad le vendría bien aliarse con la nueva ministra de Hacienda, exconsejera de la misma área en la Junta de Andalucía, que conoce la realidad de Jaén y que habrá que acudir a ella no ya para que nos saque de la complicada situación en que se encuentra el Consistorio, sino cuanto menos para no ahogarlo más de lo que ya está. En los últimos tiempos desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento se ha destacado la de veces que los responsables del Ministerio han facilitado las cosas y han contribuido a dar oxígeno a la situación financiera de la ciudad. Tal vez debiera ser una de las obligaciones que se imponga el alcalde y su concejal de Hacienda, hablar con la ministra y buscar su comprensión y apoyo.

Otra posible aliada en el Gobierno de Sánchez podría ser la nueva vicepresidenta Carmen Calvo que hará compatible este cargo con el de responsable de Igualdad. La política cordobesa es una vieja conocida de los jienenses porque ella, en sus tiempos de consejera de Cultura de la Junta, fue una de las impulsoras de la difusión de la cultura íbera y actuó en las primeras actuaciones para propiciar el Museo Internacional de Arte Íbero que empieza a ser una realidad, aunque para verlo totalmente terminado nos han emplazado hacia el 2020, si todos los trámites funcionan correctamente. Calvo fue para Jaén, sin ninguna duda, la mejor consejera de Cultura de la Junta, ninguna de las que la sustituyeron se tomaron el interés que ella demostró por los temas jienenses, hiciera o no lo suficiente para resolverlos, pero al menos estaba en el tajo y prodigó sus visitas. También se hizo presente al ocupar con Zapatero el Ministerio de Cultura. Recuerdo especialmente su presencia en el Foro Jaén de Opinión y Debate, donde hizo varios guiños a Jaén y a su interés por esta provincia.

Su privilegiado puesto permite que las autoridades de Jaén le transmitan asuntos de futuro, desde el Plan Activa, comprometido en su día por Pedro Sánchez, hasta una especial sensibilidad, que hasta ahora no ha existido, en torno a la Catedral de Jaén como aspirante al título de Patrimonio de la Humanidad. Carmen Calvo puede ser un nexo en las relaciones con el nuevo Gobierno. Tal vez el único para intentar la mediación y sacar proyectos adelante.

 

Foto: Carmen Calvo y María Jesús Montero.

 

Dejar un comentario