Hoy ha tenido lugar en la población granadina de Guadix una reunión, la primera que sepamos, de las meses por el ferrocarril de Granada, Almería y Jaén. En los últimos meses sabíamos de las movilizaciones en las provincias hermanas, se conocía menos la presencia de representantes de Jaén, y nos alegra que haya una reacción. Nos consta que hay una preocupación ciudadana muy extendida y un evidente malestar por la situación del ferrocarril en la capital y en la provincia, y parece que ha llegado la hora, por eso lo celebramos, de unirnos a otras provincias, como las citadas, que se han manifestado especialmente activas en defensa del tren, que en Jaén es una decepción más, porque, como se reconoce en un documental que estos días se está presentando, y del que nos hicimos eco, “Jaén pierde el tren”, si no reaccionamos corremos el riesgo, pero muy en serio, de perder lo poco que nos queda. Tal es la situación.
Es una buena noticia, sin duda, que Jaén se sume a otros colectivos de la misma Andalucía Oriental, que se sienten discriminados con la política de comunicaciones, que supone darle la estocada mortal a esta zona tan castigada por tantas rémoras.
En este encuentro, Manuel Núñez, representante de la mesa del ferrocarril de Jaén y miembro del comité de empresa de Adif por CCOO, ha recordado la situación del «núcleo ferroviario» por Baeza que «prácticamente ha desaparecido» con un «abandono paulatino del tráfico de mercancías» sumando a esa problemática la «eliminación de trenes nocturnos» que también redunda en su opinión en una «desvertebración del territorio». Desde Jaén se ha trasladado también el diputado nacional de Unidos Podemos por esta provincia, Diego Cañamero, quien ha denunciado que el «abandono ferroviario» jiennense es «culpa» de los gobiernos estatal y autonómico, y ha añadido que «las plataformas tienen que servir para la movilización y no solo para la foto».
En fin, lo que sí se puede decir alto y claro para que se escuche bien, es que PP y PSOE, que han gobernado el país en los últimos años, han tenido la misma actitud con respecto al ferrocarril en Jaén, es decir, absoluto desprecio y abandono. Ya va siendo hora de rectificar, no es de recibo que en el año 2016, en el siglo XXI, una capital de provincia como Jaén esté tan dejada por las comunicaciones con tren, al menos con Madrid y Sevilla, creo que no es mucho pedir, ni siquiera la gente de Jaén plantea mayores exigencias y alta velocidad, pero al menos trenes dignos que trasladen en tiempos razonables.
Algo de pudor sí deberían sentir nuestros responsables públicos que llevan años gobernando y han permitido un maltrato de todos los gobiernos, por llamarlo con el único nombre que se merecen. Demos tiempo a esta nueva mesa que acaba de surgir, no es la primera en los últimos lustros, por tanto entenderán que seamos escépticos, lo que nadie nos va a impedir es que sigamos alzando la voz por una tremenda desatención al negarse a Jaén unos trenes dignos del tiempo en que estamos.
Foto:
Foto de familia de los reunidos hoy en Guadix.