Por ANTONIO GARRIDO / El futuro Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) para Jaén, ha sido presentado en sociedad esta mañana en el Aula Magna de la Universidad de Jaén, totalmente repleta de asistentes, de hecho casi 500 personas se habían inscrito para este acto promovido conjuntamente por la UJA y el Ministerio de Defensa, con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Provincial. Entre los asistentes, además de un despliegue del propio Ministerio de Defensa y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Dirección General de Armamento y Material, con altos mandos, figuraba por supuesto el anfitrión, el rector Juan Gómez; el alcalde, Julio Millán, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y prácticamente el “todo Jaén”, especialmente una amplísima representación de colectivos, numerosos empresarios, agentes sociales y sindicales, y, por supuesto de la propia comunidad universitaria, es decir, un sobresaliente poder de convocatoria, que es una demostración palpable de que existía una necesidad imperiosa de conocer con todo detalle en qué va a consistir el Cetedex, y durante varias horas se ha dado respuesta a esta interrogante. Al final los comentarios de los asistentes eran de satisfacción, frases como “ahora ya no hay duda del proyecto” han sido las más escuchadas y los protagonistas no han ahorrado comentarios elogiosos hacia la respuesta de la ciudad y también de la provincia. Responsables del Ministerio de Defensa han felicitado muy efusivamente tanto a la Universidad, que va a ser el gran referente, como a las instituciones local y provincial y en definitiva a Jaén por estar dando la talla ante la oferta de Defensa. Se ha puesto especial énfasis en reconocer que tanto la UJA como el Ayuntamiento y la Diputación han conseguido que el Cetedex salga a flote en solo dos meses, algo inédito, se ha dicho, en iniciativa tan ambiciosa como va a ser el Centro de Seguridad y Defensa para Jaén. Ha habido sonadas ausencias, por ejemplo la Junta de Andalucía, en tanto que al principio al menos se ha visto a algunos concejales del grupo del PP, y ha asistido el candidato de Jaén Merece Más, Manuiel Vallejo, que como es sabido es catedrático de la UJA.
Después de asistir de principio a fin a esta jornada sobre el Cetedex, hemos sacado algunas conclusiones. En primer lugar, si en un primer momento fue el Gobierno de España el que dio el paso de ofrecer a Jaén una compensación por el fracaso del Colce, que esto parece claro, la política nos lo debía, bien lo sabemos, pero a partir de entonces ha sido Jaén quien se ha ganado la confianza, por la rapidez con que se han dado todos los pasos previos, incluida la cesión de los terrenos. Por otro lado y escuchando las intervenciones de representantes de diferentes empresas de Jaén o vinculadas con la provincia, es más que evidente que existe capacidad empresarial vinculada con las tecnologías que va a precisar el Cetedex. Y desde luego sin la Universidad de Jaén como motor este proyecto no hubiera salido adelante, de hecho esta misma mañana se ha firmado el protocolo general de actuación INTA-UJA, que marcará la hoja de ruta. Juan Gómez, pletórico de satisfacción, como el resto de autoridades, ha deseado que este logro se convierta en una fuente de oportunidades, tanto en materia de empleo, como de desarrollo social, económico y tecnológico. El liderazgo de la UJA se convierte en estratégico. Tanto el alcalde como el presidente de la Diputación se han felicitado por el logro para Jaén y han calificado el Cetedex como la consecución más importante desde que hace 30 años tuvimos la conquista de la Universidad. Los empresarios presentes no dudaron en subrayar la importancia del acontecimiento.
Ha servido también el encuentro celebrado bajo el título de “El CETEDEX, generador de valor para Jaén” para “vender” las grandes fortalezas de Jaén y su provincia. Uno de los aspectos más destacados ha sido la presencia e intervención de responsables de empresas de tecnología llamadas a implicarse en el proyecto, ya que uno de los objetivos que persigue es aflorar la colaboración público-privada, el “Spin off” de la UJA y sociedades como Cetemet, Aerys, Bosonit, ElIT, Innovasur, ISDEFE, etc., y además del tejido empresarial jienense están llamadas a participar empresas nacionales e internacionales. De hecho el Cetedex estará presente en mayo, para darse a conocer, en una importante feria que se desarrollará en Madrid.
Aunque durante la jornada se ha comentado que la previsión inicial es de dos fases de tres años cada una, los responsables de Defensa han comentado que el Centro es una prioridad y en este momento contemplan la terminación del campus principal y los edificios importantes para finales de 2026, “porque hay que dar respuesta a nuevas amenazas en el campo de la Defensa y la Seguridad”. La infraestructura, de la que se ha informado con precisión, es bastante compleja y es probable que se convoque un concurso de ideas para agilizar el proceso, y se asegura la viabilidad presupuestaria. El futuro Centro de Excelencia, Desarrollo y Experimentación será asimismo un Centro de Inteligencia Artificial y la UJA será la base de las fuentes tecnológicas. Los mandos militares han señalado que el Cetedex es para ellos un generador de valor, como lo va a ser para la sociedad jienense, a la vez que un efecto multiplicador, y de atención y consolidación del talento. Se pretende crear un ecosistema en la UJA con cientos de tecnólogos y tecnólogas.
¿Qué posibilidades ofrece la provincia? Aquí es donde hemos sacado pecho, el potencial de cinco centros tecnológicos, dos campus universitarios y la UNIA, 104 espacios productivos, 15,6% de trabajadores activos en el sector industrial, el 11,23% de peso industrial en el PIB, etc., por lo que, se ha señalado, “el Cetedex viene a su casa”, aludiendo asimismo a las grandes fortalezas de la provincia en sectores como el plástico, la aeronáutica, metalmecánica, el sector TeIC o la automoción. Por lo que respecta a la UJA también se han expresado cuáles son sus poderes: más de un millar de profesores, 126 grupos de investigación, 500 profesionales de Administración y Servicios, 15.000 estudiantes y una numerosa oferta de grados, másteres y cursos de doctorado, a lo que se añade su favorable posicionamiento en la mayoría de los más prestigiosos rankigs, como el de Shanghai.
A la hora de las conclusiones y tras los diferentes paneles informativos para dar a conocer al detalle de qué va el Cetedex, los altos mandos de Defensa han resaltado el éxito de la jornada, el alto nivel de los ponentes y se ha puesto de relieve de un modo muy especial la aportación de las empresas. “El Ministerio de Defensa se lleva la mejor impresión de la UJA y de Jaén”, se ha dicho, con felicitación expresa para el rector y para los representantes empresariales, que todo hace indicar que han sorprendido, porque ofrecen tecnología compatible con el proyecto, lo que supone más facilidades. Por si faltaba algo, la Secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce García, al final, en la clausura, además de agradecer la rapidez de los primeros pasos y al haber tenido una reunión previa con los sindicatos, se ha referido a que el empleo de calidad será una de las señas de identidad del Cetedex, porque considera que el motor del proyecto van a ser las personas, el talento, el capital humano, dirigiéndose de manera muy directa a un segmento, el de ingenieros e ingenieras y titulados de FP de grado medio y superior, y demanda un papel singular para la mujer. La responsable pública certifica que el Cetedex va a ser un modelo de innovación y de éxito, que tendrá un gran impacto económico y actuará como tractor de empresas tecnológicas.
En resumen, por todo lo que se ha dicho, nos encontramos ante un reto, un desafío ilusionante, una aventura en el mundo de las tecnologías para aportar riqueza a la ciudad y a la provincia. “Contamos con el entusiasmo y el esfuerzo de las gentes de Jaén. Mucho ánimo y hay trabajo por delante”, han sido las palabras finales de la representación de Defensa. Después de casi cinco horas escuchando las distintas intervenciones y de hablar con muchos de los asistentes, no me cabe duda de que estamos ante una gran oportunidad histórica, sin que haya nada de exageración. El trabajo realizado hasta ahora, pero sobre todo la voluntad inequívoca del Ministerio de Defensa y el papel providencial de nuestra Universidad, merecen todas las garantías. Negar la evidencia a estas alturas no tiene sentido. El Cetedex, me atrevo a afirmarlo con cierta rotundidad, es bueno para Jaén y es una grandísima empresa de futuro, justo lo que estábamos demandando. Solo quiero y queremos empezar a ver cuanto antes los resultados en inversión, en empleo y en modernidad y crecimiento para nuestra tierra. Jaén lo necesita y lo merece, ya iba siendo hora de llevarnos alguna que otra alegría.
Foto: Amplísimo poder de convocatoria en la jornada celebrada en la UJA sobre el Cetedex. El Aula Magna se ha quedado pequeña por el interés mostrado por este encuentro. (AYUNTAMIENTO DE JAÉN).