Por ANTONIO GARRIDO / UN RESPIRO.-Los datos del paro registrado correspondientes al mes de junio nos acaban de dar una buena noticia, Jaén se salva de la tendencia de subida en la comunidad andaluza, a excepción de Málaga y Cádiz, y en nuestro caso nos mantenemos, que es el mejor de los pronósticos, porque se ha elevado el desempleo únicamente en 12 personas y nos colocamos en la cifra de 48.954 parados. En términos interanuales hemos dejado atrás 6.498 personas o lo que es lo mismo, un 11,72%, cuyas causas son muy diversas. Pero no todos los registros nos son favorables, la contratación mensual baja en 1.987 personas, mientras aumenta considerablemente en otros territorios como Málaga, Almería y Cádiz, y también desciende en más de 3.300 jienenses la contratación interanual, por tanto analicemos las cifras de forma contenida porque no existen tantos motivos para la euforia, de todos modos ya vemos que los políticos, como siempre, instalados en el oportunismo, ven los datos de acuerdo a sus intereses, dicho de otra manera, interpretan las subidas y bajadas en función de sus posiciones en el tablero partidista, nunca se ponen de acuerdo, lo que es bueno para unos es malo para otros, el tema está en tratar de sacar rédito cuando pueden y echar balones fuera cuando esa posibilidad no existe. Nada nuevo bajo el sol de este caluroso julio. De todos modos, tal como están las cosas, mientras otras provincias tienen motivos para inquietarse, lo ocurrido en junio en Jaén es para celebrarlo, porque esta situación, lo sabemos por experiencia, es susceptible de empeorar.
Por tanto nos felicitamos todos por las cifras, que por otra parte cumplen las expectativas en el mes de junio, sobre todo teniendo en cuenta que el más beneficiado es el sector servicios, tan directamente ligado a la estacionalidad.
POLÍTICA. En materia política hay dos asuntos de referencia. Por una parte el pleno de la Diputación, en el que el equipo de gobierno ha demandado planes de empleo a la Junta, con el argumento, consistente, de que el organismo provincial, que carece de competencias directas al respecto, ha puesto sobre la mesa un montante de casi 30 millones, y la Junta se quedó en la mitad, poco más o menos, y el desempleo es el principal problema a combatir en la provincia, por tanto es en él donde se tiene que demostrar el compromiso, si lo hay. En cuanto a la declaración institucional que pretendían se aprobara por unanimidad los grupos PP y Ciudadanos, que la llevaron a la sesión plenaria, no tuvo éxito porque el PSOE no la ha estimado, como por otra parte era de esperar. Ya se percibe de manera nítida en la opinión pública que lo que para una parte es una nueva desconsideración para Jaén, así lo denunció también Jaén Merece Más, para otra el Gobierno no ha hecho más que pronunciarse por los aceites premiados por el Ministerio de Agricultura y lamentablemente en el último año no había entre los principales ninguno de la provincia. De esta manera dirimen la polémica.
Por lo demás cabe preguntarse si al fin mañana, martes, se podrá votar un nuevo alcalde para Linares, en el caso de que salga a flote la moción de censura presentada en el pasado mes de febrero, por los grupos PSOE, IU y CILU, que ha estado rodeada por una serie de incidencias, primero el enredo sobre la posición de algunos concejales, y luego los autos judiciales tras recurrir a esta instancia el partido Ciudadanos, al que pertenece el actual regidor, Raúl Caro-Accino. Examinando los hechos acaecidos en estos cinco meses, mañana puede ocurrir cualquier cosa. Ya he señalado en anteriores oportunidades que para lo que falta para las elecciones municipales no parecía prudente decidirse por esta opción de echar a un alcalde y con la razón principal de que no hay presupuesto. El PSOE pide un presupuesto para Linares que sin embargo no ha tenido ninguna prisa en confeccionar para Jaén, un mismo partido con distintas varas de medir. Por no sacar a relucir los resultados de las elecciones del día 19, que por lo menos señalan una tendencia, aunque solo sea eso. En fin, ojalá que lo que ocurra mañana ayude a la gobernabilidad y a la estabilidad municipal en Linares, porque esta última etapa no ha ayudado mucho en este sentido.
UBEDA-BAEZA.-Parece que fue ayer y ya han pasado 19 años del 3 de julio de 2003 cuando las ciudades de Úbeda y Baeza fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad. El secreto de las dos maravillosas ciudades es que en ningún momento se vinieron abajo en su sueño. La Unesco le negó en una primera ocasión, le puso pegas, pero lejos de amilanarse, un equipo competente, con Pedro Galera como impulsor del expediente, lograron volver a ilusionar a las dos poblaciones y a la segunda oportunidad consiguieron el propósito porque lejos de desfallecer, no faltó el impulso, el ánimo, la ilusión.
En este tipo de objetivos tan importantes, y es en lo que debiera tomar nota la capital, hay que tener claro que no se pueden tener en cuenta las adversidades, porque cuando no hay fe en un objetivo, sin el apoyo de un clamor popular, cualquier proyecto está condenado al fracaso.
Por tanto mi enhorabuena a las queridas ciudades de Úbeda y Baeza, Baeza y Úbeda, porque están disfrutando de las mieles del éxito. Cierto es que las dos merecían el reconocimiento de que fueron objeto por ser emblemas del Renacimiento, pero han sabido durante todos estos años mantener con dignidad los títulos de que fueron dotadas, Patrimonio de la Humanidad, y cada vez con mejores expectativas por las ayudas que se le dispensan y por la estrategia de unidad del conjunto de Ciudades Patrimonio, que es toda una garantía y el mejor respaldo.
Ahora no hay más que darse una vuelta por cualquiera de las dos espectaculares poblaciones monumentales para observar los cambios que se han experimentado y el orgullo que tienen sus moradores y toda la provincia, que sentimos envidia sana de un proceso ejemplar. En estos días se han celebrado fastos, en efecto hay un antes y un después del 3 de julio de 2003, han aumentado los visitantes de manera exponencial y el tradicional señorío de los dos pueblos de La Loma se ha tornado ya en excelencia.
Foto: Para mañana se ha convocado, por tercera vez, el pleno de la moción de censura en Linares. Sabremos si PSOE, IU y CILU consiguen desbancar al actual regidor, Raúl Caro-Accino, que se presentó en la lista de Ciudadanos.