Skip to main content

Para empezar hay que dejar constancia que en el ámbito de la promoción de la provincia, sobre todo de cara al turismo, el esfuerzo de las instituciones es decisivo en los últimos años, sobre todo por parte de la Diputación y en ocasiones, como ahora ocurre, con el concurso de la Junta de    Andalucía.

Cuando algunos ponen en duda el papel de las corporaciones provinciales, inmediatamente hay que responder que en el caso de Jaén, que es donde mejor conocemos su actividad, ha sido providencial para poner en valor las potencialidades del territorio, empezando por el propio aceite de oliva, donde se ha logrado un revulsivo que marca un antes y un después, sobre todo en el ámbito de la calidad. Además ha contribuido a difundir el patrimonio monumental y arqueológico, la historia, los castillos y las batallas, los parajes naturales, la cultural, la gastronomía…de tal modo que todo el mundo sabe que la Diputación ha sido y es una institución impulsora de la riqueza jienense, y si en muchos aspectos todavía hay carencias, no sabemos qué sería de Jaén sin esta apuesta estratégica e inversora del organismo provincial, que no para de incluir en su actividad iniciativas que tratan de ayudar al despegue de Jaén desde todos los puntos de vista, aunque los resultados no sean a veces tan satisfactorios como nos gustaría.

Vamos a referirnos en concreto a este verano, en el que la institución provincial ha apoyado firmemente, en este caso también con la Junta, la apertura de un centro de ocio y turismo en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, concretamente en el Pantano del Tranco, donde ya se suma una oferta más para el turismo, un atractivo barco solar que permite acceder a bellos parajes de la incomparable Sierra de Segura, en un marco natural único, y donde es asimismo posible practicar diferentes modalidades de deportes náuticos, o disfrutar de la excepcional gastronomía serrana.

Para los asiduos a la Sierra de Segura, que no son pocos, se trata de aumentar la oferta y crear un marco para enganchar a más visitantes y aprovechar los recursos turísticos para la creación de empleo. No se queda aquí la cosa. Durante el verano ha funcionado tan bien como se esperaba, la experiencia de “Jaén en Julio”, a base de citas con el protagonismo de la música, a la que se suman otras iniciativas de interés.

No menos destacado es el balance de las actuaciones que se están desarrollando en torno al oleoturismo o el aprovechamiento de la riqueza oleícola de nuestra zona para atraer turismo interesado en este mundo tan singular. El experimento está dando buenos resultados y hace muy poco un grupo de empresarios del sector ha estado visitando la Ribera del Duero para tratar de aplicar a las bondades del reconocido aceite jienense el modelo que en aquella tierra se sigue con su potencial enológico.

Está pues fuera de duda el esfuerzo considerable que se está haciendo, en muchos casos con la colaboración del sector directamente afectado que es el de la hostelería, que por cierto debe implicarse mucho más en todos y cada uno de los proyectos. Hoy mismo se ha conocido el dato oficial aportado por la Encuesta de Coyuntura Económica, según el cual los turistas han bajado, aunque sea levemente, la nota media que daban a la estancia en la provincia. Corresponden al segundo trimestre de este año, pero el hecho de que exista esta posibilidad de opinar sobre el hecho turístico, nos parece oportuno porque esto quiere decir que todos los estamentos directamente implicados se tienen que poner las pilas, y remar en la misma dirección para colocar a la provincia de Jaén en el sitio que debería corresponderle. El asunto es más llamativo aún cuando no se critican los recursos sino servicios que son complementarios, pero que tienen importancia para el visitante, desde las comunicaciones, ya sea por deficientes carreteras o transporte público inadecuado, o cuestiones tan elementales como la falta de una limpieza eficaz.

Ya digo que en este aspecto cada palo debe aguantar su vela. Hay asignaturas pendientes, como las comunicaciones, en las que el esfuerzo han de hacerlo las administraciones, y mientras no las haya los recursos de la provincia, que son innumerables y podemos presumir de ello, no estarán bien reconocidos. Y luego están los servicios, el trato, la profesionalidad del personal, etcétera, donde hay mucho que mejorar y basta con darse una vuelta por la provincia para sacar este conclusión elemental.

En resumen, nos agrada que no se baje la guardia por las administraciones, sobre todo la Diputación, para promocionar a Jaén desde todos los puntos de vista posibles, pero el esfuerzo y la corresponsabilidad se espera de los establecimientos afectados por la presencia de visitantes, porque solo cuidando detalles básicos se puede lograr que el viajero a cualquiera de los lugares demandados de la provincia, no solo se vaya contento sino que se proponga volver.

 

Fotos:

El barco solar y otros recursos en el Pantano del Tranco son algunos atractivos nacidos este mismo verano. (enjaendonderesisto.es)

También ha vuelto a ser un éxito la oferta de “Jaén en Julio”, ya consolidada. (Foto de Etnosur 2016, de orgullososdejaen.es)

 

 

Dejar un comentario