Por ANTONIO GARRIDO / El alcalde de Jaén, Agustín González, ha salido a la palestra y en esta ocasión me parece que en una actitud muy razonable y razonada. Hasta ahora el Gobierno de España tiene dicho que nada de condonación de deuda, además es un principio que se corresponde con el sentido común, porque es un acto de insolidaridad premiar a los malos gestores en detrimento de quienes han actuado correctamente en el aspecto económico, porque igual que hay ayuntamientos desastrosos también existen los gobiernos locales cumplidores que no han ido de faroleros ni de querer pasar a la posteridad aun a sabiendas de que no estaban obrando en condiciones. Por cierto es lamentable de qué manera se pasan de frenada orillando tantas veces el criterio profesional de los altos funcionarios, una de cuyas misiones es la de velar por la legalidad y el buen gobierno. Esto ya daría por sí mismo para escribir un libro de lo que ha venido siendo el Ayuntamiento de Jaén en las últimas décadas imponiendo el ordeno y mando, todo para mayor gloria de quienes a toda costa querían pasar a la historia. Hay algunos ejemplos de obras sin terminar que son parte de ese monumento al capricho y a la irresponsabilidad manifiesta de hacer política poniendo en grave riesgo la tesorería municipal. Y se han ido de rositas.
Ya el alcalde ha venido dando avisos a navegantes, porque desde que llegó a Moncloa Pedro Sánchez y por sus acuerdos con los independentistas le han venido atacando con un tema tan recurrente para ellos como la cuantiosa deuda de Cataluña con el Estado, incalculable. Ahora, en ese chantaje permanente al que para mantenerse en el poder los necesita y de qué manera, partidos como ERC vuelven a insistir en la condonación del total de la deuda o parte de ella. Sinceramente no creo que se produzca, aunque hay fórmulas para propiciar la ayuda económica, por ejemplo estableciendo un “cupo catalán” u otra salida, y que parezca lo que no es. Pero si llega a consumarse la medida de gracia, en ese caso hay que actuar apoyando al alcalde total y absolutamente. Creo que debemos ser los primeros en cola porque nuestra deuda con arreglo al número de habitantes es descomunal y si existe la condonación para Cataluña hay que exigirla por todos los medios a nuestro alcance para Jaén. Incluso montando una manifestación en Madrid en las puertas del Palacio de la Moncloa si es necesario, y en esa situación, de producirse, deberíamos estar unidos todos los jienenses, porque son nuestros intereses, los mismos con los que han jugado unos políticos que merecen reproche, pero si hay café que sea para todos. Levantarse brava y contundentemente, en el sentido en el que lo demandaba Miguel Hernández. Más todavía, si la ministra Montero, como he leído esta tarde, está dispuesta a una financiación «singular» para Cataluña y negociar la deuda de 15.000 millones, tendríamos que exigirle el mismo trato y de no ser así, declararla inmediatamente persona ‘non grata’ porque méritos tiene acumulados en exceso, igual que se debió hacer con sus antecesores por lo mismo, incluido el jienense Cristóbal Montoro. Pero lo de la ministra Montero es especialmente rechazable por sectaria y por impedirnos hasta respirar. De modo que habrá que estar en alerta permanente y no permitir que el mercadeo político sea capaz de perdonar, en su caso, insisto mucho en la duda por tratarse de un hecho tan grave, una obligación económica de miles de millones. Y si esto no fuera posible, lo que sí hay que pedir con insistencia es que se ofrezcan las fórmulas posibles para que el Ayuntamiento de la capital encuentre auxilio para hacer llevadera esa pesada losa de más de 600 millones y que no sea un obstáculo insalvable para el desarrollo y el futuro de la ciudad de Jaén. Puede ser el momento de ver qué posición adopta cada cual y muy especialmente si el PSOE está con su Gobierno o con Jaén.
Este es el argumento principal de la vida municipal, pero además siguen los planes de expansión para el Jaén Plaza. Hace unos meses desapareció el cartel en el lugar donde está previsto que abra Primark, pero esta semana se ha despejado la incógnita, la compañía ha pedido que se aceleren los pasos de la compleja maquinaria de Urbanismo, que sigue siendo lenta lentísima, o al menos es lo que oigo un día sí y otro también. Volviendo a Primark no cabe duda de que será un nuevo aliciente para el centro comercial que se anuncia para principios del próximo año 2025, y junto con los cines son una gran oferta de servicios. Lo que no se ha presentado aún, que yo sepa, es un plan de revitalización para el comercio de la ciudad, y no me refiero solo al centro, esta es la asignatura pendiente desde hace bastantes años, siempre se anuncia pero hay que pasar a los hechos. Creo que Carmen Rueda puede desarrollar esta actuación lo mismo que ha activado el papel de la Universidad Popular de la mano de un gran gestor como es Manuel Palomares.
Foto: La concejal Maribel López, en una imagen de su muro, de la pasada fiesta de la Virgen de la Capilla.
Hablando de gente competente y aunque en unos días me voy a referir uno a uno a todos los concejales y concejalas con responsabilidades de gobierno, y posiblemente también en la oposición, hay una concejal que me agrada mucho cómo trabaja, es la responsable de Barrios, Participación Ciudadana y Educación, Maribel López. Se nota de donde procede y de las inquietudes y compromisos adquiridos. Creo que es uno de los buenos fichajes del alcalde en su día para confeccionar la lista y después para darle funciones que en este caso, en otros no está tan claro, se corresponden con su vocación. Además es una mujer avalada por la moderación, y uno de sus activos es un semblante sereno, ya dicen que la cara es el espejo del alma. Sin conocerla apenas me parece un valor en sí misma, no hay que venderse todos los días y a todas las horas para parecer eficaz. Me gusta lo que hace y espero que esta sea también la impresión de quienes tratan a diario con ella, normalmente, aunque sea por la experiencia, uno tiene ya facilidad para retratar a la gente a vista de pájaro. No es la única que vale en el Ayuntamiento, pero me adelanto a ponerla en el sitio que creo que le corresponde. También espero de ello que por sus hechos más que por sus palabas, ayude a que remonte el movimiento vecinal, de carácter plural e independiente, porque en una ciudad es de vital importancia.
En materia sanitaria como cada cual lleva el agua a su molino, no sé bien si estamos aligerando o no las listas de espera y las intervenciones quirúrgicas, lo que sí es cierto es que veo un poco más alegre a la consejera Catalina García, alguna foto con el presidente Juanma Moreno, el apoyo expreso de su familia popular en la provincia, lo mismo que antes hicieron con Erik Domínguez. Espero que en estos días haya datos que confirmen si hay motivos para la esperanza de una sanidad fuera de la UVI, esta ha sido la asignatura pendiente de la Junta. Todavía recuerdo cuando Susana Díaz se jactaba de que la sanidad era la joya de la corona y no se puede olvidar que fue precisamente la sanidad la que le costó perder las elecciones, así que cuidado con la euforia.
También he visto que la Federación de Asociaciones de Madres, Padres y Alumnado (FAMPA) Los Olivos, ha iniciado una campaña para reivindicar a la Junta soluciones para disminuir los efectos del calor en los centros de enseñanza, porque las temperaturas ya son serias y los escolares tienen todo el derecho a no asarse de calor, con permiso del portavoz del PP en Diputación y coordinador del Partido Popular en la provincia, Luis Mariano Camacho, con unas declaraciones extemporáneas de las que no he visto que se haya arrepentido con toda rotundidad. Desde el confort de un despacho oficial no se puede pedir a nuestros escolares que tengan fortaleza y poco menos que aguanten el calor para ser el día de mañana hombres y mujeres de provecho. Así no.
Igualmente he visto que se ha anunciado una marcha reivindicativa de trenes desde la población de Jódar hasta Linares-Baeza, el que fuera nudo ferroviario tan señalado en la geografía nacional, y hoy convertido en una sombra de aquella época de esplendor. Comento esto porque desde hace tiempo me llama la atención no ya el pasotismo de la capital de la provincia, que también, sino de poblaciones como Linares, Úbeda o Baeza, que tuvieron el ferrocarril a la mano y hoy está a sus espaldas. A veces me pregunto por las prioridades de algunos regidores, en qué piensan y cómo han dejado al tren abandonado a su suerte. Los gobiernos han actuado con total libertad e impunidad porque nadie trató de frenarlo, ni gobierno, ni oposición, ni diputados, ni ayuntamientos…este es nuestro Jaén.
Por último me parece bien que una ciudad como Jaén, que ha dado muchos ejemplos, promueva una semana de actividades en favor de la diversidad y que los organizadores le hayan denominado “Jaén pierde aceite”, que me parece muy a propósito e ingenioso. Es una especie de Orgullo de carácter local pero con foco para toda la provincia, que se adelanta a la celebración nacional del Día Internacional del Orgullo LGTB que tiene lugar cada 28 de junio, fecha que marca el inicio del movimiento internacional por los derechos del colectivo. No pertenezco a él pero como a cualquier otro le tengo todo el respeto que merece y en consecuencia aplaudo que una ciudad abierta y moderna como quiero que sea mi Jaén se abra a los actos previstos, que culminan mañana, sábado, con una manifestación y fiesta. Nunca, pero menos todavía en una sociedad del siglo XXI, nadie debe sentirse avergonzado de su orientación sexual o su identidad de género. La diversidad, en sus variadas manifestaciones, es un bien social y la integración enriquece la vida de nuestros pueblos. La intolerancia es una enfermedad. Feliz fiesta.
Foto: Ayuntamiento de Jaén.