Por ANTONIO GARRIDO / El domingo próximo, día 23 de julio, los jienenses, como todos los españoles, estamos llamados a las urnas en unas nuevas elecciones generales, las que hacen dieciséis de la democracia, contando con las constituyentes del año 1977. Los sondeos que se están publicando plantean para la provincia un nuevo escenario de presencia exclusiva de los dos partidos mayoritarios, lo que conocemos como bipartidismo, PSOE y PP, que ha dominado en la mayoría de las ocasiones, concretamente once veces ha habido únicamente diputados al Congreso por estas dos fuerzas políticas o, en los primeros años, ese bipartidismo afectaba a la desaparecida Unión de Centro Democrático (UCD). En el resto de legislaturas se han colado el PCE en una ocasión, Podemos-IU en otra, así como en sendas oportunidades Ciudadanos y Vox. Con el tiempo pasamos de siete representantes por la circunscripción en la Cámara Baja a seis y cinco, que son los actuales. Los socialistas se quedaron diez veces por delante en número de diputados, una vez se produjo el empate con UCD y cuatro situaciones similares con PP. Únicamente en las elecciones de 2011 el PP se quedó por delante en votos, que no en escaños, bien es verdad que las mayorías que caracterizaron al PSOE en una larga etapa se han ido rebajando, concretamente en las últimas, de noviembre de 2019, no llegó al 39%.
Las encuestas vienen a señalar que el domingo el PP podría ser el partido más votado y se le atribuyen tres diputados, frente a los dos que se adjudicarían al PSOE, aunque también se indica en algunos de los pronósticos que uno de los parlamentarios, el quinto, podría estar en el aire para decantarse bien para el PP o el PSOE, o alguna de las formaciones que en principio se quedarían fuera, me refiero específicamente a Vox, que ha tenido un representante en la última legislatura, y también aspiran la coalición de izquierdas Sumar y el partido provincialista Jaén Merece Más. Los estudios demoscópicos están centrados en un escenario de bipartidismo, pero habrá que esperar a la encuesta tamaño natural para saber si los jienenses aceptan un panorama que en gran medida viene impuesto por los grandes partidos PP y PSOE, con el beneplácito de los poderes fácticos y mediáticos. El pueblo es soberano, y lo es tanto cuando acierta como cuando se equivoca.
A lo largo de lo que llevamos de democracia, 45 años desde que se aprobó la Constitución Española de 1978, hemos conocido a decenas de representantes de la provincia de Jaén tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. Incluso hemos llegado a tener a políticos relevantes representando a nuestra circunscripción electoral, ministros como Miguel Boyer, Fernando Morán, Rosa Conde, María Teresa Fernández de la Vega, Cristóbal Montoro o Elvira Rodríguez, como también lo fue Landelino Lavilla, que como se recordará ocupó el cargo de presidente del Congreso.
Vamos a hacer un repaso de las diferentes convocatorias electorales desde el año 1977, en que se celebraron, el 15 de junio, los comicios para la Legislatura Constituyente. El PSOE obtuvo el 39,38% de los votos y obtuvo cuatro diputados: Alfondo Fernández Torres, Julián Jiménez Serrano, Juan Díaz Torres y José Manuel Pedregosa Garrido. UCD, con el 33,01% de los votos, consiguió el acta de diputados para José Antonio de Simón Calvo (sustituido por Higinio Vílchez Carrasco), Emilio Muñoz Ibáñez y José Ramos Manzano. Por lo que respecta al Senado, por el PSOE, Juan José Contreras Guardia, Pedro Luis Martínez Martínez y Juan Zarrías Jareño, y Pedro Manuel Damas Rico, por UCD. Alfonso Fernández y Julián Jiménez junto a Juan Zarrías eran grandes históricos del socialismo, el primero de Torreperogil, y el segundo fue alcalde emblemático de Linares. Por lo que se refiere a Pedro Luis Martínez, aún recuerdo la lucha que mantuvo en solitario en favor del ferrocarril Baeza-Utiel, una gran obra del franquismo que se dejó a medias tristemente cuando era una línea con muchas posibilidades para el desarrollo de la provincia.
En la primera legislatura tras aprobarse la Constitución, ya el 1 de marzo de 1979, el PSOE consiguió el respaldo del 41,89% de los electores, consiguiendo tres diputados, Miguel Boyer Salvador (sustituido en su día por Cándido Méndez Rodríguez), Fernando Calahorro Téllez y José Manuel Pedregosa Garrido. UCD, con el 33,79% conseguía el mismo número de diputados: Landelino Lavilla Alsina, José Sabalete Jiménez y Julio Aguilar Azañón. El PCE logró hacer diputado, con el 12,90% de los votos, a Felipe Alcaraz Masats. En estos comicios los representantes por Jaén en el Senado fueron, por el PSOE, Miguel Cobo Martín, Juan Zarrías Jareño y Antonio Ojeda Escobar. Por UCD, Fernando Arenas del Buey. Miguel Boyer llegó a ser superministro con Felipe González; Cándido Méndez había sido secretario provincial de UGT y Fernando Calahorro fue líder de los socialistas en la provincia. Antonio Ojeda llegaría a ser presidente del Parlamento de Andalucía, mientras que Fernando Arenas había sido consejero de Sanidad en el gobierno preautonómico andaluz.
Para la II Legislatura, las elecciones tuvieron lugar el 28 de octubre de 1982, el PSOE se alzó con el 57,12% de los votos frente al 23,05% de la coalición AP-PDP (Alianza Popular-Partido Demócrata Popular). Los diputados socialistas fueron Fernando Morán López, Fernando Calahorro Téllez, Cándido Méndez Rodríguez, José Manuel Pedregosa Garrido y Juan Ramón Pajares Gutiérrez. Por AP-PDP, Gabriel Camuñas Solís y Ramón de Villegas Villar. No hay que olvidar que esta fue la cita electoral de la gran mayoría de Felipe González. Para el Senado los elegidos fueron, por el PSOE, Francisco García Vico, Miguel Cobo Martín y Juan Zarrías Jareño. Por AP-PDP, José Bautista de la Torre. Al final dedicaré una especial referencia a estos comicios que fueron muy singulares.
En la III Legislatura la cita electoral fue el 22 de junio de 1986, el PSOE se colocó nuevamente con el 55,09% y la Coalición Popular se quedó en el 26,90%, con 4 y 2 diputados, respectivamente, ya que bajamos de 7 a 6 representantes en el Congreso. Los elegidos por el PSOE fueron Antonio Ojeda Escobar (sustituido por Angustias Rodríguez Ortega), José Manuel Pedregosa Garrido, Andrés Pedro Calero Baena y Ramón Garrido Aguera. Los dos escaños de la Coalición Popular fueron para Gabriel Camuñas Solís (PP) y Félix Manuel Pérez Miyares (PDP), que a la postre sería ministro. Al Senado los elegidos por el PSOE fueron Emilio Arroyo López, el primer alcalde de la democracia en la capital, Francisco García Vico y Juan Zarrías Jareño, y por la Coalición Popular, Luis de Torres Gómez, político iliturgitano.
Ya vamos por la IV Legislatura, y las elecciones tuvieron lugar el 29 de octubre de 1989. El PSOE consiguió el 54,12% de los votos y 4 diputados: la linarense Rosa Conde Gutiérrez (que fue portavoz del Gobierno con Felipe González), Francisco García Vico, Tomás Cabrera Lozano y Angustias Rodríguez Ortega. El PP se hizo con el 24,33% de los votantes y dos congresistas, Ramiro Rivera López (sustituido por Juan Pizarro Navarrete) y Luis de Torres Gómez. Para el Senado, los jienenes optaron por los socialistas José Manuel Pedregosa Garrido, José María de la Torre Colmenero, otro exalcalde para la Cámara Alta, y Juan Zarrías Jareño, y por el Partido Popular, Ramón Palacios Rubio, el político más influyente de la política provincial en el espectro ideológico de la derecha, amigo personal de los principales líderes, sobre todo de José María Aznar, así como sempiterno alcalde de La Carolina.
En la V Legislatura, las votaciones fueron el 6 de junio de 1993 y se volvió a repetir la distribución de 4 y 2 diputados. El PSOE consiguió el 52,59% de los votos y fueron sus diputados Rosa Conde Gutiérrez, Felipe López García (sustituido por Antonio Guinea de Toro), Angustias Rodríguez Ortega y Antonio Martín Mesa (independiente). El PP, con el 32,43% de los sufragios, elegía a Ramiro Rivera López y Luis de Torres Gómez. En el Senado, el PSOE lograba el respaldo para Francisco García Vico, Isidro Reverte Ortega y José María de la Torre Colmenero, y por el PP, el elegido volvía a ser Ramón Palacios Rubio. Ramiro Rivera es un prestigioso cardiólogo, que fue presidente de la Organización Médica Colegial, natural de Santiago de Calatrava, y que hace unos años, en un libro sobre su experiencia en la vida política, narró las zancadillas que recibió de los dirigentes del propio partido que lo presentó, y es que su imposición desde arriba no debió verse con buenos ojos en Jaén. El doctor Rivera es una eminencia y además siempre fue y es una persona de gran talante.
VI Legislatura, con elecciones celebradas el 3 de marzo de 1996, nuevamente triunfo del bipartidismo, como en casi todas las ocasiones. El PSOE, tres diputados y el 46,68% de los votos, saliendo elegidos para el Congreso José Pliego Cubero, María Teresa Fernández de la Vega (figuraba como independiente y fue una primera figura de la política nacional, vicepresidenta del Gobierno de 2004 a 2010) y Carmen Calleja de Pablo (una sevillana que había sido gobernadora civil de la provincia). El PP, con otros tres diputados y el 36,89% de los votos, elegía a Gabino Puche Rodríguez-Acosta (que durante bastantes años en las Cámaras, exactamente 23, fue presidente provincial y el primer presidente regional y candidato a la Junta por la entonces Alianza Popular), Luis de Torres Gómez y Javier Ignacio García Gómez. Por lo que respecta al Senado, por el PSOE accedían Cristóbal López Carvajal, líder también del PSOE varios años y el segundo presidente de la Diputación, tras Leocadio Marín; Fidel Mesa Ciriza y Micaela Navarro Garzón, otra política, en este caso iluturgitana, que ha estado en las Cámaras, tanto en Madrid como en Andalucía, hasta la última legislatura que acaba de concluir, casi treintya años. Por el PP, el incombustible Ramón Palacios Rubio.
El 12 de marzo de 2000 fueron las elecciones correspondientes a la VII Legislatura, de nuevo triunfó la oferta del bipartidismo. Tres diputados del PSOE con el 47,75% de los votos, eligiendo a Micaela Navarro Garzón, José Pliego Cubero y Sebastián Quirós Pulgar. Y el PP, con otros tres diputados y el 40,33% de los votos, con Cristóbal Montoro Romero (que desempeñaría el cargo de ministro de Hacienda en dos ocasiones, entre 2000 y 2004 y de 2011 a 2018), Gabino Puche Rodríguez-Acosta y Javier Ignacio García Gómez. En el Senado, la representación socialista la componían Cristóbal López Carvajal, Fidel Mesa Ciriza y María Dolores Pérez Anguita, y por el PP, Ramón Palacios Rubio.
Los comicios para la VIII Legislatura tuvieron lugar el 14 de marzo de 2004. Más bipartidismo, 4-2. El PSOE con un respaldo del 54,41% de los votantes, y sus diputados Micaela Navarro Garzón (sustituida por Antonia Martínez Higueras), José Pliego Cubero, Dolores Pérez Anguita y Sebastián Quirós Pulgar. El PP, con el 34,11% de los votos, respaldaba a Cristóbal Montoro Romero y Gabino Puche Rodríguez-Acosta. En esta ocasión el PSOE logró actas de senadores para Cristóbal López Carvajal, Adoración Quesada Bravo y Elena Víboras Jiménez. En el PP continuó el que también fue alcalde de La Carolina, Ramón Palacios Rubio.
Aterrizamos en la IX Legislatura, con cita electoral el 9 de marzo de 2008, con igual situación, 4-2, a favor del PSOE, con el 53,48% de los votos, siendo sus diputados Concepción Gutiérrez del Castillo (sustituida por Mercedes Gámez García), Francisco Reyes Martínez (sustituido por Juan José Martínez Galán), Francisca Medina Teva y Sebastián Quirós Pulgar. El PP obtuvo el 36,50% del respaldo para sus diputados Gabino Puche Rodríguez-Acosta y Eugenio Nasarre Goicoechea. En el Senado la distribución fue la siguiente. Por el PSOE, Cristóbal López Carvajal, José Pliego Cubero y Adoración Quesada Bravo. Por el PP, Miguel Sánchez de Alcázar, que había sido alcalde de Jaén. Como se puede apreciar era normal en los dos principales partidos que sus alcaldes pasaran a figurar en las listas de la Cámara Alta y a ejercer como senadores.
X Legislatura, esta vez los comicios fueron el 9 de marzo de 2011, y la novedad es que en esta ocasión se cambiaron las tornas, el PP ganaba por primera vez en democracia unas elecciones generales, con el 45,44% de los votos frente al 40,98% de los socialistas, aunque mantuvieron los mismos diputados, 3-3. Por el PP, María Elvira Rodríguez (sustituida por Juan José Sánchez Barrera), Gabino Puche Rodríguez-Acosta y Miguel Sánchez de Alcázar Ocaña. Por el PSOE, Concepción Gutiérrez del Castillo, Gaspar Zarrías Arévalo (sustituido por Mercedes Gámez García), y Felipe Sicilia Alférez, que entraba en una lista y ha continuado hasta la última legislatura, 12 años en total, y por cierto pasó de ser un ungido muy especial, de hecho se postuló como candidato a la secretaría general del PSOE andaluz y a la presidencia de la Junta, pero después el aparato lo fue relegando y se encuentra instalado en la irrelevancia, un caso curioso y bien expresivo de la política). En el Senado, por el PP, accedieron a la Cámara Alta José Enrique Fernández de Moya, que lo fue todo en el PP provincial, líder indiscutible, alcalde, Secretario de Estado de Hacienda, etc., junto a Mariana Lorite García y Francisco Delgado Vílchez, y por el PSOE, Felipe López García, cuya carrera política ha sido notable, alcalde, presidente de la Diputación, Delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, parlamentario, consejero en el gobierno andaluz, hasta hace bien poco que se ha retirado de la política activa pero sigue liderando el PSOE de su pueblo, Alcalá la Real.
En la siguiente cita con las urnas, para la XI Legislatura, que tuvo lugar el 20 de diciembre de 2015, la provincia ya bajaba a cinco diputados en lugar de seis. El PSOE obtuvo el 38,33% de votos, con 3 diputados, Micaela Navarro Garzón, Felipe Sicilia Alférez y María Paz del Moral Milla, y el PP, dos, con el 31,40%, para José Enrique Fernández de Moya y la linarense Ángeles Isac García. En el Senado las plazas fueron ocupadas por Laura Berja Vega, David Delgado Jiménez y Pío Rómulo Zelaya Castro. Por el PP, Gabino Puche Rodríguez Acosta.
La siguiente convocatoria electoral no se hizo esperar, el 26 de junio de 2016 fueron los comicios para la XII Legislatura. Se rompió el bipartidismo, ya que entró un diputado de Unidas Podemos. El PSOE, con el 37,39% de los votos, consiguió acta para Micaela Navarro Garzón y Felipe Sicilia Alferez. El PP, con el 35,40%, para José Enrique Fernández de Moya y Ángeles Isac, y UP, con el 14,36% de los votantes, hizo diputado por la provincia de Jaén al jornalero malagueño Diego Cañamero, del Sindicato de Obreros del Campo. Por lo que se refiere al Senado, repetían Laura Berja Vega, una política comprometida y activa, psicóloga de profesión. a la que el PSOE acaba de retirar su confianza, junto a David Delgado Jiménez y Pío Rómulo Zelaya Castro. Por el PP, Gabino Puche Rodríguez-Acosta.
Llegamos a la siguiente Legislatura, la XIII, con elecciones el 28 de abril de 2019. En esta oportunidad se produjo la entrada de Ciudadanos. El PSOE, con el 39,50%, lograba acta de diputados para Felipe Sicilia Alférez, Laura Berja Vega (que pasaba de Senado a Congreso, dada su valía y criterio político) y Juan Francisco Serrano Martínez, que llegaba a este puesto desde la Alcaldía de Bedmar y que ha ido creciendo como político, hasta el punto de que es él quien encabeza la candidatura en los comicios del próximo día 23 de julio. El PP, con el menor registro de su historia, 19,60%, obtenía escaño para María Luisa del Moral Leal, y Ciudadanos, con el 15,89% hacía diputada a Marián Adán de la Paz. Esta vez el PSOE lograba incorporar al Senado a Micaela Navarro Garzón, José Latorre Ruiz y Manuel Fernández Palomino. El PP por su parte hacía lo propio con el exalcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez Sánchez. Fue una legislatura vista y no vista, pero hay dos políticas que tuvieron muy buen cartel y dejaron un grato recuerdo de su paso por el Congreso de los Diputados: la profesora universitaria María Luisa del Moral, por el PP, que ahora repite en cabeza tras ocupar una importante responsabilidad en Salud y Consumo de la Junta, y Marián Adán, un valor de Ciudadanos, que después terminaría en una Delegación Provincial de la Junta y en la dirección general de Turismo hasta el final de la pasada legislatura andaluza, ya que era próxima a Juan Marín.
Llegamos a la última Legislatura, la XIV, con elecciones celebradas el 10 de noviembre de 2019, con entrada de un representante de VOX. El PSOE,con un 38,85% obtuvo tres diputados, Felipe Sicilia Alferez, Laura Berja Vega y Juan Francisco Serrano Martínez, la misma representación anterior. El PP, con el 22,49% hacía diputado a Juan Diego Requena Ruiz, que había sido presidente provincial de los populares, y VOX, con el 19,72%, incorporaba a la Cámara Baja a Francisco José Alcaraz Martos, de Torredonjimeno, fundador, entre otros colectivos, de la asociación Voces contra el Terrorismo. En el Senado, para el PSOE han repetido Micaela Navarro Garzón, José Latorre Ruiz y Manuel Fernández Palomino. Francisco Javier Márquez Sánchez ha continuado por el Partido Popular.
Si tienen la curiosidad de echarle un vistazo observarán la trayectoria electoral de la provincia, los nombres más sonados, los repetidores, personajes muy conocidos y reconocidos como el de Ramón Palacios Rubio, que se mantuvo durante 19 años en el Senado, o Juan Zarrías Jareño, el padre de Gaspar Zarrías, que repitió asimismo varias etapas en la Cámara Alta, 16 años en total. La presencia de los cuneros, que fue más generalizada en las primeras legislaturas y prácticamente se trata de una figura desaparecida. Tuvimos primeras figuras de la política, tanto en el PSOE como en el PP, incluidos ministros, y no siempre podemos sentir orgullo de ellos, porque a fuer de sinceros el compromiso con el territorio dejó mucho que desear. Miguel Boyer, lo más que hizo fue intervenir las entidades cooperativas jienenses, y a estas alturas ya no sé si hay que reprochárselo o agradecérselo, porque no se trata de lo que hizo sino de cómo lo hizo y de sus consecuencias políticas y económicas, y de Cristóbal Montoro, por citar a alguien representativo del PP, se esperaba mucho más al frente de un Ministerio tan especial como Hacienda, pensando por ejemplo en la situación económica del Ayuntamiento, que él tuvo oportunidad de resolver o al menos encauzar.
Otros políticos que nos representaron en Madrid dejaron sus escaños para pasar a la política andaluza. Queda añadir que otros políticos jienenses llegaron al Senado a través de la cuota autonómica andaluza, casos de José Cabrero Palomares, de IU, en su día, que fue coordinador provincial, o más recientemente, Juan Bravo Baena, del PP, que ahora se presenta a las elecciones por la circunscripción de Sevilla para dar réplica a la ministra María Jesús Montero. De un total de 87 diputados a elegir desde el principio de la democracia, incluyendo las elecciones de la Legislatura Constituyente, el PSOE ha obtenido 52 escaños, AP-PP, 27; UCD, 6; PCE-IU-UP, 2; Ciudadanos, 1 y VOX, 1. En cuanto al Senado de 60 elegidos en total, el PSOE consiguió 43, AP-PP, 15 y UCD, 2. Y un dato para la historia, Cristóbal López Carvajal fue el senador más votado, ocurrió en el año 2008, y recibió el respaldo de 223.353 jienenses.
El domingo próximo, día 23, elegiremos a los representantes por Jaén de la que será XV Legislatura democrática. En esta ocasión el PSOE presenta una candidatura encabezada por Juan Francisco Serrano Martínez, el PP lo hace con María Luisa del Moral, VOX con Francisco José Alcaraz Martos, Sumar presenta a Sheila Carmona Silva y Jaén Merece Más, a Manuel Barrionuevo Peñas. El debate se está centrando mucho en los dos grandes partidos, de hecho todo el mundo ha hablado de la presencia ante las cámaras de la televisión de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, de sus proclamas y de sus polémicas. La presencia de los temas específicamente jienenses queda bastante diluida, si exceptuamos el Cetedex, que parece haberse convertido en la tabla de salvación. El PSOE pone énfasis, como el PP, en la misma cantinela de siempre, “la apuesta y el compromiso” de Sánchez y Feijóo con Jaén. Nada nuevo bajo el sol de este tórrido verano. Por el momento aguardemos a la noche del domingo y a lo que nos depare no ya la nueva legislatura sino el Gobierno que saldrá de las urnas. No cabe otra que poner a Jaén en sus manos, pero llevamos 45 años esperando que nos llegue la hora.
LAS ELECCIONES DE 1982
Me voy a detener en unas elecciones que fueron especialmente significativas en la provincia, aquellas en las que el PSOE hizo historia y alcanzó casi el 60% del apoyo en el territorio jienense. Parece que fue ayer pero han pasado ya más de 40 años. Éramos tan jóvenes… Pero habíamos vivido la etapa de la transición democrática, que algunos tratan de revisar sacando todos sus defectos, que los tuvo, pero quienes la seguimos con sus pros y sus contras acabamos por sacarle más bondades que defectos, hay mucho que la política actual debería aprender de aquella época y de sus protagonistas. El caso es que aquel año fuimos a las urnas y que el PSOE de Felipe González obtuvo una mayoría histórica que le supuso instalarse en el Palacio de la Moncloa. Su liderazgo también es analizado con lupa, pero desde la distancia, con sus defectos y sus errores, que de todo hubo en la viña del Señor, hay que reconocer que el entonces líder de los socialistas, en un momento muy singular de la historia de España, recién recuperada la democracia, evitó, pese a su amplísima mayoría, episodios que pudieran crear un clima de división entre los españoles. Han sido otros políticos después de él, y de su mismo signo ideológico, los que han abierto heridas que, con intención o sin ella, han contribuido a la crispación de la convivencia y de la vida política, en ocasiones innecesariamente.
Pero lo que hoy quería resaltar es que la victoria del PSOE en toda España tuvo un efecto especial en la provincia de Jaén, que siempre fue considerada feudo socialista, y que en las elecciones del 28-O de 1982 volvió a refrendarlo, de hecho obtuvo 5 de los 7 diputados al Congreso y 3 de los 4 senadores electos. En esta ocasión, como en otras, los principales partidos nos colocaron a cuneros en la cabeza de sus listas, así el PSOE puso a Fernando Morán y Alianza Popular a Gabriel Camuñas. Morán, tras el histórico triunfo socialista, se convertiría en el ministro de Asuntos Exteriores y un personaje clave este político asturiano que negoció la entrada de España en Europa. Tuve, como con todos los políticos de entonces, una buena relación y he de resaltar por encima de todo su calidad humana y lo agradecido que estaba de pertenecer a la candidatura elaborada para Jaén. Fue objeto de chanzas en su tiempo porque parecía algo despistado, pero era, porque ya está fallecido, una persona muy inteligente y capaz, con una sobrada dimensión intelectual que ya hubieran querido muchos de los pobrecillos que la tomaron con él, repito, gran hombre.
Le acompañaban, y salieron elegidos diputados al Congreso Fernando Calahorro, Cándido Méndez Rodríguez, José Manuel Pedregosa Garrido y Juan Ramón Pajares. En tanto que en AP Camuñas llevaba de número dos a Ramón de Villegas Villar. Por lo que se refiere al Senado, los elegidos por los jienenses fueron, por el PSOE, Juan Zarrías, Miguel Cobo y Francisco García Vico y por AP-PDP, el recordado luchador de la Sierra de Segura, José Bautista de la Torre, un boticario muy comprometido con su tierra y un apóstol del aceite de oliva. En el Senado, además, en representación del Parlamento andaluz, formaron parte en esta legislatura, de 1982 a 1986, el socialista Luis Benavides Cano, una gran persona y político, y por AP-PDP, el carolinense José Rodríguez Fernández, un rara avis en la política, que pasó también por el Ayuntamiento carolinense. Como es fácil observar, en aquellos tiempos raramente aparecían las mujeres en las listas, en esta ocasión desde luego no había ninguna.
En los comicios de 1982 se presentaron en la provincia un total de 14 listas, pero las dos mayoritarias se repartieron los escaños. La UCD, que encabezaba Fernando Jurado, presidente provincial de este partido creado por Adolfo Suárez, no obtuvo los votos necesarios, y se criticó mucho por parte de sus dirigentes el voto de los jienenses al olvidarse de la atención prestada a la provincia por el que fuera antes su diputado y presidente del Congreso de los Diputados, Landelino Lavilla. Tampoco hubo rédito electoral para el PCE, a pesar de que encabezaba la candidatura otro histórico, Ignacio Gallego Bezares, ni el andalucismo representado por Eduardo Gallardo. Ha pasado mucho tiempo y cómo hemos cambiado…
LOS ÚLTIMOS COMICIOS, NOVIEMBRE DE 2019
En las últimas elecciones generales, del 10 de noviembre de 2019, los cinco escaños de la provincia en el Congreso de los Diputados se repartieron así: 3 para el PSOE, 1 para el PP y 1 para Vox. Y por lo que respecta a los 4 senadores que corresponden a la circunscripción provincial, 3 fueron para el PSOE y 1 para el PP. Los cinco diputados en la Cámara Baja han sido Felipe Jesús Sicilia Alférez (PSOE), Laura Berja Vega (PSOE) y Juan Francisco Serrano Martínez (PSOE), Juan Diego Requena Ruiz (PP) y Francisco José Alcaraz Martos (Vox). En cuanto a los cuatro senadores elegidos, fueron Micaela Navarro Garzón (PSOE), José Latorre Ruiz (PSOE), Manuel Ángel Fernández Palomino (PSOE) y Francisco Javier Márquez Sánchez (PP).
El PSOE mantenía su fuerza hegemónica en el territorio provincial y su representatividad, con una amplia distancia con respecto a sus inmediatos seguidores, pero en estos comicios perdía alrededor de 11.000 votos con respecto al 28 de abril. El PP no lograba su segundo diputado, en este caso diputada. Una buena parlamentaria como había sido en pocos meses María Luisa del Moral, que se dejó la piel en el empeño, se quedaba fuera, algo que formaba parte de las expectativas desde el momento que se conoció que el presidente provincial, Juan Diego Requena, era el elegido esta vez para encabezar la candidatura. La fuerza electoral del PP jienense estuvo por debajo de los dos escaños que se anhelaban, a pesar de que ganaba unos 6.000 sufragios. Vox, como en el resto del país, hacía valer su crecimiento en Jaén, y como era bastante previsible conseguía un escaño para Francisco José Alcaraz, que había sido senador por la comunidad andaluza en la anterior legislatura. El partido de Abascal pegaba un salto de casi 25.000 votos.
El batacazo electoral en Jaén fue para Ciudadanos, como en el resto del país, lo que supuso, y también era un resultado anunciado, la pérdida del escaño que había ostentado Marián Adán, que hizo un gran esfuerzo por mantenerlo, pero evidentemente no estaba en su mano. Ciudadanos perdía en la provincia nada menos que casi 37.000 votos, un hundimiento en toda regla.
De todos modos hay que destacar la importancia de la abstención histórica que se registró, nada menos que un 28%, lo que equivale a decir que dejaron de votar casi 144.000 personas del territorio provincial, más votantes que el propio resultado del partido ganador, un hecho bastante significativo, a lo que habría que añadir casi 10.000 votos más entre en blanco y nulos. Por este motivo se puede decir con claridad que la abstención ganaba la partida, porque fueron muchos los jienenses que decidieron quedarse en casa en unas elecciones tan significativas. Si lo anterior corresponde al conjunto de la provincia, en el caso de la capital el comportamiento no fue mejor, también la abstención resultó elocuente, dejaron de votar en torno a las 25.000 personas.
Por lo que respecta al comportamiento electoral en la capital, el PSOE se mantenía con una cuota superior del 30%. El PP se quedaba en el 26,67, algo más que en los anteriores comicios, Ciudadanos se estrellaba al pasar del casi 19% al 8%, Unidas Podemos se quedó en el 10% y Vox resultó ser la fuerza emergente que ascendía en pocos meses del 15 a casi el 22%%. De haber sido unos comicios locales el espectro de la derecha tendría amplia mayoría.
En cuanto al Senado, los tres candidatos socialistas fueron los más votados, seguidos por el único senador del PP, Francisco Javier Márquez Sánchez. Hay que indicar también en esta ocasión que el exalcalde de Jaén, que lograba 104.741 votos en el conjunto de la provincia, quedó muy por encima de su propia fuerza política, con 81.894 votos. En la capital, Márquez fue el candidato al Senado más votado, obtuvo más votos que el PSOE en las elecciones al Congreso, exactamente 21.821, y hubo un dato que no podía pasar desapercibido, la linarense Ángeles Isac casi le pisa los talones, con 21.191 votos, evidenciando que el partido presentaba batalla entre candidatos.
Entre las singularidades de aquella jornada electoral hay que anotar que la agrupación de electores ‘Teruel existe’ lograba escaño, lo cual marcaba un camino que podrían seguir otras plataformas ciudadanas, para hacer valer sus reivindicaciones ante las instancias políticas, como ha sido el caso de Jaén Merece Más, que desde entonces ha concurrido a las elecciones autonómicas, a las municipales, y ahora lo hace a las generales.