Por ANTONIO GARRIDO / En esta ocasión, sigamos tocando madera, los datos referidos a Jaén en la Encuesta de Población Activa (EPA), que hoy se han dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) representan un alivio, 4.300 parados menos, y con él llevamos ya una temporada, que no es para que nos hagamos la idea de que ha llegado el periodo de vacas gordas, pero sí permite analizar el panorama del desempleo con mayor tranquilidad. Bien es cierto que aunque corta, hemos tenido la campaña de la aceituna y a veces los registros pueden ser engañosos, por esa circunstancia me quedo mejor con la tendencia, y esa es la que permite una ventana al optimismo. Por lo pronto, la media de paro en Andalucía está en el 19% y en Jaén se encuentra en un 17,66%, es decir, hay provincias que nos superan, ya no estamos en el papel de líderes, es Cádiz la que tiene el peor pronóstico, nada menos que un 25,02, y también nos sobrepasan, pero ya en el entorno del 19%, tanto Granada como Málaga. Jaén se encuentra en la mitad de la tabla, pero hay que recordar que la oleada del cuarto trimestre del pasado ejercicio, a la que hacen referencia los resultados del INE, permiten comparar lo que ha venido ocurriendo año tras año, trimestre por trimestre, nuestra provincia no dejaba el primer puesto, por lo que hay que hacer votos porque al menos, y ojalá dure mucho o todo el tiempo, desaparezca ese estigma. Pero insisto en la prudencia, en administrar la euforia, a la que son tan dados sobre todo los políticos, a aprovechar los momentos de bonanza para seguir trabajando en actuaciones estructurales, porque hay mucho que hacer y no hay soluciones milagrosas.
Lo percibo en el caso de Cádiz, que ha tenido en los últimos años el apoyo de una ITI que ha volcado importantes inversiones, pero no ha sido capaz ni el instrumento ni los responsables públicos de frenar la sangría del desempleo. Aviso a navegantes. Esto es lo que hay que impedir en Jaén a toda costa y ello exige el compromiso de todas las administraciones y que dejen a un lado la guerra de competencias, si hay algo en lo que todas deban poner de su parte, desde la Administración central hasta los ayuntamientos, es en trabajar juntos para favorecer el empleo y que desaparezca al fin, al menos en todo lo posible, el que durante décadas ha sido uno de los grandes dramas de la provincia, mejor dicho, el drama, porque ha actuado indiscriminadamente sobre el conjunto de la población y si toda ella merece atención, es especialmente sangrante en el caso de los jóvenes jienenses, muchos de los cuales han tenido que coger la maleta y marcharse en busca de lugares donde reside la esperanza. Lo que quiero decir es que no hagamos lecturas triunfalistas de los datos que nos ofrece al INE, más bien los expertos son los que tienen que analizarlos para decirnos a qué se deben, si es que se ha obrado el milagro o resulta que el amago de tempestad es engañoso porque tras él se esconda la encomiable labor de las cocinas que tantas veces tratan de hacer ver que lo negro es blanco. Prudencia pero también expectación, porque leemos los datos y hasta nos atrevemos a analizarlos, pero tenemos los ojos abiertos y estamos viendo el panorama del mercado de trabajo en la provincia y de este asunto habría mucho que hablar, pero hoy no quiero quitar protagonismo al cierto cambio de rumbo, lo importante es mantenerlo y, mejor aún, mejorarlo. Por pedir que no quede.
Los datos concretos referidos a la provincia indican que contamos con 222.200 personas ocupadas, y la tasa de actividad está en el 51,32%, la más baja de la comunidad. Sigue habiendo además muchísimas familias en las que todos sus miembros están en el paro, que es el peor de los escenarios de este drama.
Por lo que respecta a la capital, los datos ofrecen en diciembre pasado un total de 8.577 parados, un 15,83 por 100 de la población. En la serie el peor resultado se obtuvo en 2012, con un 24,12% de desempleo, a la cabeza, y progresivamente se han ido aminorando las cifras, de hecho en los últimos años la más alta se registró en 2020, con un 17,65% de parados, bien es cierto que en paralelo hemos ido perdiendo población. En términos proporcionales es peor el panorama en Linares, donde en el pasado mes el paro afectaba a 5.792 personas, o, lo que es lo mismo, el 21,49% de sus habitantes
Las administraciones y los políticos hacen, como siempre, sus lecturas interesadas. Pero lo cierto es que, se diga lo que se diga, en el ámbito estatal hay signos evidentes de recuperación, no para lanzar las campanas al vuelo, pero que son perceptibles, mientras que en nuestra comunidad andaluza la EPA ha mejorado en general los resultados, y en el caso de Jaén las perspectivas continúan tendiendo a una ligera recuperación, pero hasta qué punto es cierta es en este momento una interrogante. Más que políticas de campanario, lo que Jaén necesita son muchas actuaciones para impulsar al territorio, algo que ya sabemos que para comprometer a los poderes públicos, sálvese quien pueda, cuesta sangre, sudor y lágrimas. Lo que hacen es cruzarse acusaciones y salvar responsabilidades que son bien evidentes. La Confederación de Empresarios (CEJ), además de alegrarse de lo que el INE apunta para Jaén como mejoras, aprovecha para apelar a la responsabilidad de las administraciones, para traer proyectos tractores como el Cetedex, de manera que se produzca un salto en la modernización de nuestro tejido productivo, y, una vez más, su presidente, Bartolomé González, plantea la exigencia de impulsar de una vez por todas las infraestructuras de transporte que son imprescindibles para el desarrollo de muchos sectores económicos. Y todavía añade el clamor para que los fondos Next Generatión, para la regeneración de la economía, lleguen a las empresas, de manera que se propicien las reformas estructurales que precisa nuestra economía.
En fin, con la EPA llega siempre el tío Paco con las rebajas desmontando cualquier atisbo de optimismo. Cuando pase la campaña de recogida de la aceituna, lo poco que queda, es decir, muy en breve, tendremos seguramente un cuadro con peor diagnóstico. Pero nadie se inmuta, parece un trámite que llega cada mes, o cada tres meses, y que hay que lidiar como sea, pero en una provincia donde todo se aguanta, es cuestión de esperar al día siguiente para pasar página y a otra cosa mariposa.
Más asuntos del día. Elecciones municipales. El que no corre, vuela, y los socialistas parecen dispuestos a mantener su ventaja temporal, de modo que aprovechándose de ella, porque Julio Millán fue el primero en presentarse en sociedad, lo recordarán, en la novena del Hotel Condestable, hoy también hemos visto que han colocado las vallas con la imagen del alcalde y aspirante a la reelección en lugares estratégicos, por los cuatro puntos cardinales de la geografía de la ciudad. Mientras tanto, en Ciudadanos los tres ediles que tenían que sustituir a los que salieron con María Cantos a la cabeza, han tomado posesión. El grupo naranja está al completo para ayudarle a gobernar al PSOE, también se ha sabido que los nuevos ediles renuncian a tener asignaciones de ningún tipo ni responsabilidades, eso sí, quedan tan pocos meses para los comicios de mayo que no les va a dar tiempo ni siquiera a tratar de rentabilizar su presencia en el Consistorio. En cuanto al futuro depende única y exclusivamente de la voluntad popular.
Por otro lado me parece muy bien la pasarela que el PP propone, con su candidato Agustín González, para unir la Universidad con el centro comercial Jaén Plaza. Ya hay quien he visto que le ha puesto pegas porque puede resultar costosa y otros argumentos. Qué poco ambiciosos somos en Jaén, incluso cuando se ha hablado de soterramiento de las vías del tren a su llegada a la ciudad, algunos se han alarmado, pero deben saber que los gobiernos hacen estas obras en otras ciudades, no sé el motivo por el que en Jaén no las merecemos. Repito, me parece tan conveniente esa pasarela que hace bastante tiempo, cuando empezaba a fluir el Jaén Plaza, la reivindiqué, entonces con escaso éxito. Hay proyectos que se ven nada más que abriendo los ojos. Es como la unión, que en distintas ocasiones me he atrevido a plantear, de la ciudad con la Institución Ferial y el Olivo Arena, desde las propias dependencias de la Policía Local. Hace tiempo que ese trayecto está pidiendo a gritos un bulevar, con acceso peatonal y para vehículos, de manera que sea agradable transitar por esa zona, aparte de integrarlas en la ciudad como ocurriría igualmente con el Jaén Plaza si se decide acometer el proyecto. Este equipo de gobierno actual sacó a relucir este proyecto pero de él nunca más se supo, ya no cabe en el mandato.
Más sobre la Universidad de Jaén. Con motivo de la reunión el pasado martes del Consejo de Gobierno, el consejero de Universidades, el ínclito Gómez Villamandos, accedió, creo que forzado por las circunstancias, porque de otra manera no lo hubiera entendido, a atender brevemente a miembros de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la UJA, a quienes prometió que se reuniría con ellos. Pero según hemos conocido ayer se produjo una llamada telefónica anunciando que la reunión se podía celebrar, pero con el secretario general de Universidades. El consejero estará atendiendo los compromisos que haya establecido con el rector, porque son amigos y antes fueron colegas, pero me apuesto que no tiene buenas noticias que trasladar y por ello ha transferido el encargo a su segundo, con lo cual no cumple con la palabra dada y eso dice poco de un responsable público. Eso es pasar del brindis al sol a no querer dar la cara, en realidad nunca la ha dado, ha visitado Jaén en reiteradas ocasiones, pero en ninguna de ellas ha mostrado voluntad de reunirse con la Plataforma, es más, ni siquiera se ha atrevido a nombrarla en ninguna de sus declaraciones. No sé qué puede temer el exrector de Córdoba, pero es un mal síntoma. También ha estado hoy en Jaén el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, y ha vuelto a hablar de la Ciudad de la Justicia. Desde ahora cuando se trate de las administraciones, tanto central como autonómica, evitaré hacerme eco de la palabrería y pondré el acento donde se merece, en los hechos, en las asignaciones presupuestarias.
En cuanto a la iniciativa que ha surgido en la Diputación Provincial para nombrar a José Luis García-Lomas Hernández, a título póstumo, Hijo Adoptivo de la Provincia, me parece de estricta justicia. A estas alturas no hay que remitirse al perfil biográfico del que durante tantos años ha sido el cabeza visible de la Caja Rural Provincial de Jaén, en lo que seguro que hay consenso es en que la institución financiera bajo su mandato ha sido providencial para los intereses del territorio, gracias a que se ha multiplicado para atender las demandas de toda la sociedad jienense, y no solo eso, ha hecho la apuesta de quedarse al margen de la generalizada exclusión financiera y atender a todos los pueblos y aldeas, de manera que es la entidad omnipresente, que se ha ganado el afecto y la consideración de todo Jaén. Por esta razón y porque García-Lomas estaba comprometido con cualquier iniciativa que llevara el nombre de nuestra tierra, las cuatro letras que nos identifican, es por lo que se le hace justicia con esta propuesta que estoy seguro saldrá adelante por unanimidad del pleno. Lo mismo que con el nuevo presidente, Juan Núñez Pérez, y su consejo rector, no cabe esperar otra cosa que la continuidad, y en tiempos en los que otras entidades financieras dan la espantada se agradece aún más que la nuestra propia esté fuerte y no divise otro objetivo que no sea el de seguir apoyando con hechos el desarrollo y el progreso de la provincia en todos los órdenes.
De la misma manera hay que sumarse a la voluntad expresada por el alcalde, y estoy seguro que por todo el pleno, para conceder al Real Jaén la Medalla de Oro de la Ciudad aprovechando el feliz acontecimiento de su centenario, que se viene celebrando de una manera tan digna. Un siglo de vida tiene el suficiente peso para reconocerle al equipo representativo de esta capital su trayectoria, con altos y bajos, como es natural, pero sobre todo el haber representado mediante el deporte del fútbol la imagen de esta antigua capital del Santo Reino. Todos con el Glorioso, y por muchos años.
Foto: Ya han aparecido las primeras vallas para las municipales. De nuevo abre el fuego el PSOE con su candidato y actual alcalde, Julio Millán.