Skip to main content

 

Los datos oficiales referidos a la provincia de Jaén en cuanto a los indicadores económicos, quitan la razón a los que todavía, sobre todo desde las administraciones, pretenden vendernos la moto interpretando conforme a sus intereses políticos, de modo que no ven la realidad tal como es sino tal como les conviene. No hay más que echar un vistazo a las Previsiones Económicas de Andalucía que elabora cada trimestre Analistas Económicos, del Grupo Unicaja, que acaban de hacer público el resultado de su trabajo referido a la presente primavera.

No vamos a ser excesivamente alarmistas, tampoco lo es en extremo el estudio de referencia, pero pienso que se trata de no presentar un panorama que pudiera parecer fuera de la corrección política. De todas maneras hay registros que son absolutamente demoledores, como el que hemos visto en una tabla comparativa por provincias donde la provincia de Jaén ocupa el último lugar en licitación de obra pública. Repito, el último lugar, también en obra civil, esta es la manera con la que las administraciones, todas, tratan la inversión en la provincia, y ya sabemos que la inversión es la que finalmente genera actividad, empleo y alegría económica.

En la provincia de Jaén la licitación pública, en datos referidos a 2016, está en 50,8 millones de euros, y además es un 31,6% menos que el año anterior, con lo que ya pueden hacerse una idea de la precariedad inversora. Por esta razón cuando vienen algunos políticos que no merecen crédito a hacernos comulgar con ruedas de molino con los presupuestos, ya sean del Estado o de la Junta, hay que tratarlos como lo que son, simples agentes de propaganda que tratan de engañarnos porque así ha ocurrido en Jaénde toda la vida de Dios, desde que el mundo es mundo.

Yo sé que no voy a cambiar el orden de las cosas, pero sí creo que tengo legitimidad para decirlo con toda claridad. La licitación de obra pública, por dar algún dato que se pueda comparar, fue en Andalucía de poco más de 900 millones de euros, y su distribución por provincial es de la siguiente manera: Almería, 66,6 millones (-63,1%); Cádiz, 101,1 millones (-60,4%); Córdoba, 70 millones (-5,5%); Granada, 112,5 millones (-29,4%); Huelma, 62,2 millones (25,9%); Jaén, 50,8 millones (-31,6%); Málaga, 242,7 millones (78,3), y Sevilla, 207 millones (-21%). Analicen ustedes si les parece. Observarán sin duda que está perfectamente explicado, entre otras cosas, el despegue de Málaga, que se sale en inversión, sobre todo comparado con el trato demencial que se hace a Jaén, que como en otros tantos datos estadísticos, que se corresponden con la realidad más evidente, ocupa el último lugar. Y bien que lo notamos los jienenses, aunque con tanta palabrería haya quienes traten de hacernos lo blanco negro.

El informe de Analistas Económicos ofrece cada trimestre un caudal de datos que cualquiera puede conseguir si tiene curiosidad por analizar. Entre ellos destaca el comportamiento del paro en la provincia. Es verdad que últimamente se ha producido un descenso de tres puntos en el desempleo jienense, pero Analistas Económicos da una explicación razonable, se trata de una consecuencia de la pérdida de población activa, de modo que antes estábamos en el 33% y ahora hemos descendido al 30%, de todas maneras somos los penúltimos en Andalucía, en este momento solo superados por la provincia de Cádiz, que tiene un paro del 33,9%. Las provincias que menos paro tienen son Málaga (25%) y Almería (24,8%). Nuestra posición se mantiene desde hace mucho tiempo y no parece llevar camino de mejorar.

Frente a este panorama tan malo de solemnidad, las Previsiones de Analistas dulcifican algunos aspectos. Se percibe un ligero aumento de la actividad económica en términos interanuales, de un 2,4 en el cuarto trimestre de 2016, desciende el número de asalariados con contrato temporal, hay un mejor comportamiento de la actividad inmobiliaria, sobre todo gracias a las viviendas usadas, y ha habido un aumento del 11,6% en las hipotecas. Por lo que se refiere a la actividad turística se registra una positiva tendencia, al igual que a nivel nacional, destacando el aumento relativo de las pernoctaciones de foráneos (11,9%). También ha despegado la matriculación de turismos, con aumento del 20,4%, el más alto de Andalucía, y es igualmente reseñable el incremento de las exportaciones de aceite de oliva.

En resumen, la actividad económica que depende del esfuerzo de los propios jienenses ha experimentado alguna variación con tendencia positiva, pero lo que se mueve por la maquinaria de las administraciones ha seguido siendo como casi siempre, un panorama de encefalograma plano, lo mismo y con los mismos resultados, es decir, nada de apuestas, nada de compromisos, nada de vertebración, nada de cohesión, nada de cariño y cero de sensibilidad.

Foto: El turismo es uno de los pocos sectores en los que ha habido un ligero avance. (Europa Press)

Dejar un comentario