Hoy ha abierto sus puertas el dispositivo para inmigrantes creado en su día para acoger a la posible mano de obra que podía ser empleada para la recolección de la aceituna, pero que con el paso del tiempo, sobre todo debido a la crisis, al elevado paro existente en Jaén, y también a las características de la campaña olivarera, convierte a estas dependencias en un centro de acogida por tres noches y cuatro días para quienes finalmente opten por venir a la capital jienense, con una esperanza bastante improbable de encontrar un empleo.
Se ha cumplido la fecha marcada en su día por el Foro Provincial de Inmigración, ya que si bien es verdad que el centro de transeúntes se había quedado pequeño en las últimas fechas, por la llegada escalonada de inmigrantes, como hemos visto desfilar por las calles y por la zona donde se halla el albergue, no es menos cierto que no se han conocido las situaciones de colapso de otros años con las continuas llegadas y el albergue totalmente desbordado, por lo que reina la tranquilidad en las dependencias cuya gestión lleva el Ayuntamiento y parece haberlo dispuesto todo para afrontar esta campaña con los menores problemas posibles. La pasada noche pernoctaron aún en el centro de transeúntes 85 personas.
Las cerca de 200 plazas con que cuenta el dispositivo de la capital ni por asomo estaba previsto que se utilizaran en el primer día, lo cual es indicativo de que la situación está muy controlada y que esta vez sí han hecho efecto las campañas para evitar el desplazamiento de inmigrantes para encontrarse con nulas expectativas de trabajo. Jaén dispone del mejor albergue que existe en toda Andalucía y pese a lo dicho no es extraño que aunque sea con cuentagotas lleguen personas para encontrar algo que desesperadamente buscan, cama y comida.
Hay que hacer justicia a la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, Reyes Chamorro, quien hoy ha visitado las dependencias del dispositivo para comprobar que tpdp está preparado para cualquier contingencia. La responsable de Asuntos Sociales no se ha rendido en ningún momento ante la adversidad y ha tomado la iniciativa respecto al albergue de temporeros, que tiene un coste anual de alrededor de 100.000 euros y en el que la Junta, según el Ayuntamiento, ha ido reduciendo apoyos, ha ido buscando excusas para no involucrarse con esas ayudas que hasta hace unos años sí eran bastante significativas. Lo cierto es que cuando llegó a su cargo la señora Chamorro la ciudad de Jaén dejó de aparecer en los telediarios como un lugar con problemas para la atención a los inmigrantes que nos dejaban muy mala imagen en todo el país.
Esta concejal ha demostrado su capacidad de respuesta en momentos duros, donde llevar el peso de toda la política social del Ayuntamiento no debe ser nada fácil, sobre todo porque se carece de los suficientes recursos económicos para hacer frente a tantas situaciones de emergencia. Se ha encontrado, sobre todo, con las obligaciones de la dependencia y las escuelas infantiles, en efecto responsabilidades municipales, pero con la espada de Damocles de la asfixia económica, agravada por el retraso en los pagos de la Junta y la imposibilidad del Consistorio para hacer de banco. Ha tenido que hacer milagros y me imagino que este año es lo que va a seguir pasando.
Foto: La concejal de Asuntos Sociales y primera teniente de alcalde, Reyes Chamorro, ha visitado hoy el dispositivo de inmigrantes.