Por ANTONIO GARRIDO / Lo primero de todo, la lluvia. Las leyes de la naturaleza o las rogativas al Señor de Jaén, el caso es que tres semanas después de sacar en procesión a la imagen del Abuelo, el emblema más grande de esta capital, nos llueve, vamos a darnos el gusto de ponerlo en su haber, en siglos los jienenses se han postrado ante Él en las alegrías y en las penas, lo cierto es que casi se nos había olvidado la sensación de ver llover, de coger el paraguas, estar días y días mirando al cielo agradeciendo la lluvia. Ahora, además, sí llueve a gusto de todos, porque el agua es futuro, es vida, es eso, agua de mayo.
Se sorprenderían seguramente si nos les hablo de política en la recta final de la campaña que desembocará en las elecciones locales del próximo domingo, día 28. No entro, entre otras cosas, porque me produce vergüenza, en el espectáculo bochornoso del mercadeo de votos en determinados lugares, aunque imagino que puede estar más extendido, que pone al descubierto la existencia de la inmundicia, las cloacas de la política. Tampoco les quiero aburrir con la tensión política nacional, los dos grandes partidos acusando el nerviosismo y hasta el miedo ante la cita electoral, y lo peor es que vienen meses difíciles porque la carrera hacia las urnas no hace más que empezar.
Por lo que respecta a la jornada del domingo ya queda el sprint final, pero los candidatos y candidatas han realizado un esfuerzo por toda la geografía provincial, sobre todo en las ciudades y pueblos donde hay variadas listas y se pone más en juego. En la provincia concurren un total de 334 candidaturas para disputarse 1.101 actas de concejales. Especial importancia se concede a la batalla de Jaén capital, con nueve opciones para la cita con las urnas y la incertidumbre sobre hacia qué lado se va a inclinar la balanza, es decir, qué partido va a sacar más votos y puede obtener la mayoría minoritaria, porque absoluta es bastante improbable, y en el caso de que se dé esta situación qué formación o formaciones pueden decidir el futuro gobierno municipal, porque todo hace indicar que también el próximo alcalde habrá de decidirse con diálogo y negociación. Recordemos que en los comicios de 2019, hace cuatro años, el PSOE obtuvo 11 concejales, 8 el PP, que se corresponde con su peor resultado, 4 ediles obtuvo Ciudadanos, 2 Vox y otros 2 Unidas Podemos por Jaén.
El tablero político ha cambiado, hace cuatro años no existía Jaén Merece Más, convertido en activo por las razones de todos conocidas, su éxito es directamente proporcional al desgaste de los dos grandes; Ciudadanos teóricamente no tiene la misma fuerza, aunque presenta a un buen candidato; Vox es una incógnita tras cuatro años de incidencias y probablemente si vuelve a meter la cabeza será a costa de los populares, y en cuanto a la izquierda del PSOE, el hecho de que haya dos candidaturas, una la de Izquierda Unida Andalucía-Más País- Verdes Equo-Recortes Cero y Para la Gente, y otra de Podemos-Jaén Sentido y Común, en principio rebaja las expectativas, si bien esto es teoría pura, la noche del domingo saldremos de dudas. Pero la sociología de la ciudad es la que es. Y se abrirá el horizonte en torno a la continuidad de Julio Millán o la vuelta del Partido Popular. Ya saben que en los 44 años de ayuntamientos democráticos hemos tenido en la ciudad de Jaén 8 alcaldes, 4 del PP y 4 del PSOE.
No ha habido en esta campaña, al menos por la capital, mucha presencia de líderes foráneos, el PSOE contó con Pedro Sánchez, pero por Linares y La Loma, aunque no por ello ha estado totalmente ausente, ayer el Consejo de Ministros nos envió un recado electoral sobre el Cetedex, omnipresente en los discursos socialistas, ahora nos regalan los oídos con una transferencia al Ministerio de Defensa, que afectaría a este anunciado proyecto en Jaén, para que cale el pronóstico de días de vino y rosas. Si fuera por anuncios y marketing ya nos habríamos salido del mapa. De todas maneras las noticias que llegan sobre el Cetedex empiezan a ser fiables, es decir, optimistas, de modo que los escépticos tendrán que ir cambiando de marcha y de discurso de que se trata de dos folios y poco más, porque es obvio que no es así, está el Ministerio de Defensa, los militares por tanto, la Universidad, etc. Mira que si les toca liderarlo en el futuro…Hoy mismo la plana mayor del PSOE se ha concentrado junto a los terrenos en el Polígono Nuevo Jaén donde se han iniciado los trabajos de movimiento de tierras. Aviso para los descreídos, hombres de poca fe. La Junta también ha movido ficha, mañana mismo empiezan las obras del Centro de Salud Alameda, una infraestructura sanitaria ambiciosa. Pues eso, que tendría que haber elecciones como mínimo cada año.
Quien estuvo anoche mismo por Jaén fue el líder andaluz de los populares y presidente de la Junta, Juanma Moreno, para apoyar a Agustín González, que se sale de entusiasmo y de confianza, y a la familia del PP, y volver a tratar de convencernos del cariño que le tiene a esta tierra de olivares y olivares. Encumbrado por un teatro lleno al que solo le faltó sacarlo a hombros, nos dijo que Jaén tiene que ser líder en Andalucía, que ha llegado su hora, y que el PP dará la sorpresa el domingo reeditando la gesta del 19J. Qué bonito es escuchar la lírica política, el brillo de las palabras. Pues claro que Jaén merece un mejor porvenir, sólo tienen que pasar de los discursos a los hechos, tienen en su mano la inamovible lista de espera, así que manos a la obra. El candidato de Jaén Merece Más, por su parte, crecido por una cierta ola de empatía, pisa el acelerador, lo último ha sido reunirse con el rector electo de la UJA para hablar de futuro. El efecto ninguneo cotiza.
Porque sí, ya tenemos rector electo y oficial, superados todos los trámites, para nuestra Universidad, Nicolás Ruiz Reyes, y se abre el proceso para su toma de posesión y conocer su equipo. Estos días desde que fue elegido se han ido sumando muchos parabienes para el nuevo liderazgo de la UJA, ahora lo prudente es apaciguar la euforia, darle un voto de confianza y esperar acontecimientos, más que nada porque conviene juzgar a las personas, también a los responsables de las instituciones, por sus hechos. Por sus obras los conoceréis. Y otro nombre propio, el de un histórico de la Justicia en Jaén, el magistrado Pío Aguirre Zamorano, que se jubila después de 44 años de servicio y una brillante trayectoria sobre todo como juez decano, presidente de la Audiencia y vocal del Consejo General del Poder Judicial. Mañana el mundo de la Judicatura, pero también la sociedad civil con la que ha estado imbricado, le va a dedicar un merecido homenaje de reconocimiento. Fue uno de los primeros próceres en reivindicar la Ciudad de la Justicia, ya ni se nombra, ese es nuestro estado de renuncia. Suma y sigue. Felicidades, don Pío, Pío para los amigos.
Un acontecimiento comercial se cuela en la campaña, hay que ver la de días que hay en el año, pues en la víspera de la jornada de reflexión abren sus puertas un buen número de establecimientos del Centro Comercial Jaén Plaza, que se anuncia y creo que lo es, como el mayor espacio de ocio, comercio y restauración de la provincia. Este proyecto lo inició hace siete años un alcalde del PP, Javier Márquez, y lo rentabiliza otro del PSOE, Julio Millán, cierto que en este mandato le ha tocado seguir poniendo alfombra roja al grupo Alvores, lo que son las cosas, el panorama se ve de manera distinta en el poder que en la oposición. Se repite la misma historia que cuando se inauguró El Corte Inglés. Pero esta es la normalidad, las personas pasan, los partidos cambian, pero las ciudades continúan y merecen responsables públicos constructivos, jamás practicar como se hace tan habitualmente, la política de tierra quemada.
Foto: En este fin de semana de víspera electoral abren sus puertas nuevos establecimientos del Centro Comercial Jaén Plaza.