El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Jaén, Emilio García de la Torre, que no es sospechoso de ser extremista, pero que en su papel institucional siempre ha reivindicado, desde el primer día, mejoras sanitarias para la capital, como la propia Ciudad Sanitaria, cuya lucha tuvieron que abandonar porque era un clamor inútil, ya que la Junta no se daba por aludida y ha aplazado sine die ese compromiso que alguna vez lanzó a bombo y platillo y así aparece en las hemerotecas, ha hecho unas valientes y al tiempo realistas declaraciones que vienen publicadas el pasado día 17 en las páginas del diario Ideal de Jaén, donde se lamenta amargamente, como figura en el titular de la noticia, de que “Granada va a conseguir su segundo hospital, Huelva también y nosotros aún más a la cola”.
El Colegio de Médicos ha entrado a formar parte desde el principio, de la plataforma “Jaén merece más” que ya ha anunciado su primera manifestación el próximo día 17 de junio, a las siete de la tarde. Las reivindicaciones sanitarias forman parte de las prioridades que hay que exigir ante la Junta, a la vista de lo declarado por el doctor García de la Torre. Si no hay dinero o hay muy poco, y Granada y Huelva logran sus aspiraciones, porque se han movilizado y gracias a esa postura el gobierno andaluz les ha dado respuesta favorable, ¿qué puede quedar para Jaén? El presidente del Colegio de Médicos es portavoz de “Jaén merece más” para las cuestiones sanitarias, y tiene claro, tanto él como el colectivo al que pertenece, que el futuro inmediato no pinta bien para Jaén y que la voz de las mareas, que en las provincias citadas se ha dejado oír con fuerza, puede afectar negativamente a Jaén porque se le vayan sumando perjuicios. “En Jaén estamos mal y parece que no hay problema”, se lamenta el presidente del Colegio de Médicos.
La queja que presenta ahora el Colegio, que fue el primero en reivindicar hace más de quince años la Ciudad Sanitaria para Jaén, es que de pronto se saque el dinero de donde sea para atender a Granada y Huelva. Es fácil entender la sensación de agravio, lo lógico es que si no hay dinero no lo haya para nadie, y si lo hay sea para todos, pero no que el dinero sea para quienes protestan y la negativa para quienes no lo hacen.
García de la Torre sigue defendiendo que la Ciudad Sanitaria es más necesaria que nunca porque hay cuatro “hospitales” y uno de ellos, a seis kilómetros de Jaén, El Neveral, con los problemas que se vienen denunciando, porque en el fondo subyace una indefinición sobre este centro. Y aparte de esto, como recuerda el presidente en sus declaraciones al diario Ideal, se siguen permitiendo habitaciones con tres y cuatro camas, “la única provincia”, afirma, cuando no hace muchos años lo que se comprometía eran habitaciones individuales, y lo cierto es que seguimos en una situación impropia del siglo XXI en el que estamos.
Precisamente estas reivindicaciones de primera necesidad en materia sanitaria forman parte de los motivos, numerosos por cierto, que se incluyen en la manifestación del día 17. El Colegio de Médicos ha abandonado su soledad de tantos años, para unirse a la plataforma que a partir de ahora pretende alzar la voz ante las administraciones para que den respuesta a las necesidades de la ciudad.
Foto: Emilio García de la Torre, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Jaén.