Por ANTONIO GARRIDO / Me había prometido a mí mismo abandonar, al menos por un tiempo, el entretenimiento a modo de historión protagonizado por Jaén Merece Más a causa de sus flirteos con el PSOE. Todo hace indicar que posiblemente con buena voluntad y tratando de hacer un favor a Jaén, le vamos a conceder por el momento el beneficio de la duda, se ha montado una película de indios en la que aparte de ponerse en el centro del escenario político le ha dado celos al PP mientras hablaba con su principal adversario, con algo tan de moda como el mercadeo, el quién da más.
El caramelo con el que han embaucado a muchos jienenses que por encima de todo desean lo mejor para su ciudad, resulta que, como dicta el sentido común, era una ensoñación, pase que haya estado de por medio la quita de la mitad de la deuda por procedimientos legales, pero negociar que el Gobierno perdone toda la deuda, que se dice es de 600 millones, pero que realmente está por ver su verdadera dimensión, a una mayoría nos estaba pareciendo una solemne barbaridad. El secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, lo ha dicho de otra manera y se le entiende a la perfección, quienes han puesto ese listón es porque no apostaban para nada por el cambio. Ya hice este previo aviso para navegantes, porque fiarse de los políticos es una pérdida de tiempo, nos toman el pelo a los ciudadanos a placer y lo hacen en la plaza pública, sin ruborizarse, trasladan sus mensajes y a otra cosa, como la propia rueda de prensa de Jaén Merece Más del pasado miércoles, un episodio para el esperpento.
Jaén Merece Más ha jugado muy mal sus bazas y por calificarlo de alguna manera se podría decir, utilizando un viejo dicho popular, que ha quedado algo así como Cagancho en Almagro. Nos ha tenido en vilo, ha provocado inestabilidad en el Ayuntamiento e inquietud en la ciudadanía, no ya por dialogar con el PSOE, que esto sería normal, lo mismo que el PP habla con otros consistorios andaluces para promover mociones de censura. El PSOE está en su derecho legítimo, quien no debiera estar en disposición de estar negociando a dos bandas es Jaén Merece Más, porque los acuerdos están para cumplirse. O para romperse si se da el caso. Nunca para aprovechar que tiene la llave del Ayuntamiento para exhibir notoriedad y pensar que como tiene la sartén por el mango los demás partidos y también la sociedad tienen que bailar a su son. Error, grave error, y como dije hace unos días, falta de respeto. Conste que tengo aprecio por lo que significa Jaén Merece Más, por su trayectoria como plataforma, por su trabajo constante de reivindicación para Jaén, también por los logros conseguidos en una carrera de obstáculos impresionante, pero no se puede negar la evidencia. Es mi opinión, pero como hablo con mucha gente y frecuento círculos muy plurales, puedo afirmar rotundamente que esta visión es generalizada, por supuesto supongo que con la excepción de quienes están en el proyecto a piñón fijo.
En este momento procesal, 18 de marzo de 2024, a un paso del Día de la Provincia, hay que olvidarse de las reuniones mantenidas con el PSOE. Creo además que si han pecado de optimismo es porque desconocen los procedimientos políticos, no se debe olvidar que son amateur, y lo más probable es que les haya podido el corazón en lugar de la cabeza, hagamos de la necesidad virtud, pero ni el PSOE ni tampoco el PP le van a regalar absolutamente nada, la historia está repleta de incumplimientos flagrantes en décadas, de gobiernos de los dos principales partidos, nadie se salva de la quema, en consecuencia fiarse únicamente se puede hacer cuando el BOE o los presupuestos, que por cierto no habrá este año, pongan negro sobre blanco los compromisos, y ni aún así quien escribe les otorgaría crédito. Son sus propias obras las que les delatan.
Reyes, que sigue manejando el rumbo de la nave como político más experimentado, curtido en mil batallas, ha aprovechado la reunión de maitines de los lunes en la sede socialista de la calle Hurtado, con todos los que son algo en el PSOE, incluido el subdelegado, el nuevo perejil de todas las salsas, y ha sido especialmente duro con la gestión desarrollada durante estos nueve meses en el Ayuntamiento, con calificativos como “vodevil, parodia del club de la comedia”, creo que hay que poner en valor la mesura, pero se lo han servido en bandeja, y además se ha referido a los proyectos para Jaén, Ciudad Sanitaria, Ciudad de la Justicia, tranvía…en todo caso se le ha olvidado decir al secretario provincial de los socialistas que todos y cada uno de esos tan esperados logros se trata de la herencia, es decir, de la pésima herencia recibida de la etapa socialista, a lo que se pueden añadir el Museo Íbero y otras asignaturas pendientes, de las que el PP dijo el primer día, Juanma Moreno en persona, que iban a ser prioridades de su gobierno y ya vamos camino de los dos trienios.
El propio Reyes afirma, con toda contundencia, que “no va a haber una quita de la deuda, porque no puede haberla. Nosotros no vamos a engañar”, para añadir que en el caso de que existiera sería para todos los ayuntamientos en los mismos apuros y no en exclusiva para Jaén. Ahí es donde mete la frase que con toda seguridad resume los últimos intentos de negociación: plantear la quita del total de la deuda es cerrarse a la opción de cambio. No cabe mayor comentario, porque ya lo tengo escrito. Esa condición era una negativa rotunda y los militantes de Jaén Merece Más lo conocen. Me olvidaba escribir que el propio líder socialista ha dejado constancia de que fue JM+ quien llamó a las puertas del PSOE y no al revés, en esto hay sus opiniones, el caso es que Juan Francisco Serrano y los demás negociadores quedan liberados por el momento. Respecto al futuro nunca se puede decir de esta agua no beberé, quedan tres años y los mismos que ya han experimentado las crisis, porque han sido varias, si bien una más fuerte, de ruptura, pudieran volver a intentarlo más cerca de las elecciones, pero esto ya es política ficción, hagan como que no lo han leído.
El que supongo que debe estar satisfecho y con la respiración más normalizada es el propio alcalde, que lleva semanas soportando la tensión y la presión a la que se le ha sometido. Nadie tiene derecho a que eso ocurra, si hay que poner una moción de censura se hace a toda prisa y a otra cosa, pero mantener la zozobra y transmitirla en directo es algo que no se le desea a ninguna persona, tampoco a un político del signo que sea, y por la misma razón no a Agustín González. Por si acaso, él ha tenido su as en la manga, una especie de salvoconducto, que se ha impuesto sobre el resto de razones políticas esgrimidas estos días, y ha sido la camaradería con el primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo. Su lealtad y el hecho de ser el más firme defensor del pacto tal como está, pidiendo a los socialistas un máximo inviable de cumplimiento, le va a permitir que esta relación se mantenga e incluso se acreciente a partir de ahora, estén atentos a las fotos. Estaba cantado y el alcalde nunca perdió esta esperanza. Lo que piense Jaén Merece Más al respecto sinceramente lo ignoro, aunque es fácil concluir que exista división de opiniones.
Y ahora vayamos al PP que hoy se ha reunido en esta capital con Jaén Merece Más, se han sentado en una mesa nueve personas, a saber: tres consejeros del gobierno de la Junta que también tienen responsabilidades en el partido: Antonio Sanz, Carolina España y Catalina García. No ha asistido el firmante del Acuerdo por Jaén, Antonio Repullo. Junto a ellos, por el PP, el presidente provincial, Erik Domínguez y el propio alcalde, Agustín González. Por lo que se refiere a Jaén Merece Más, Juanma Camacho, Manuel Carlos Vallejo, José María Mesbailer y Manuel Barrionuevo. De este encuentro se sabe lo que los partidos han creído conveniente transmitir, y, oh sorpresa, han llegado a la conclusión de que el Acuerdo por Jaén necesita la presencia y el liderazgo de un ‘project manager’, que no es otra cosa que un gestor de proyectos, un coordinador para mover los asuntos pendientes “y dar estabilidad al gobierno”, dice el comunicado de los populares, en relación con que el cometido principal de esa figura va a ser estar al tanto de la Aceleradora de Proyectos “para atraer inversiones y dar estabilidad al gobierno de la ciudad”. Así que no tendremos dinero pero ya hay otro aspirante a sueldo, éramos pocos…Lo que no se ha dicho, aunque me parece normal que se haya hablado de ello, es quién va a pagar al citado profesional, que para estas funciones debe estar bien remunerado. ¿Se busca o se tiene ya un perfil, alguien en expectativa de destino? Tal vez se han ido por los Cerros de Úbeda en el sentido de perder el rumbo, habrá que estar a la expectativa porque a las ubres del Ayuntamiento no se les debería forzar con nuevos compromisos, con lo que hay ya vamos sobrados y tanto, es algo que se deberían hacer mirar porque visto desde fuera da la impresión, ya lo he dicho alguna vez, y no solo me refiero a este actual equipo de gobierno, que a quienes rigen el Ayuntamiento parece darles igual ocho que ochenta.
Las declaraciones de Erik Domínguez, en su línea, nunca dejan de sorprender, tampoco cuando habla del objetivo de “reducir plazos y mantener los compromisos de las inversiones y trabajar nuevos proyectos de especial singularidad para Jaén”. De todas maneras me llama la atención cuando en el comunicado del PP al referirse al avance en la conversación con Jaén Merece Más, termina señalando poco menos que el acuerdo “aún no está cerrado”. Pero cuando Erik Domínguez es ya él mismo con su optimismo llevado al extremo para gloria y alabanza de Juanma Moreno “por su credibilidad”, formula críticas al PSOE, esto forma parte de lo normal, pero se crece al justificar precisamente lo que ha dado lugar al malestar continuo de los socios de gobierno en el Ayuntamiento. Domínguez dixit: “La diferencia entre PP y PSOE es que los populares se comprometen para cumplir la palabra dada y no por otros intereses oscuros”. ¿De verdad se lo cree? No más preguntas, señoría. Ojalá que pongan fin al sainete y pasemos a la parte seria del espectáculo. Es todo Jaén el que espera.
Foto: El alcalde, Agustín González, y el primer teniente de alcalde de Jaén Merece Más, Manuel Carlos Vallejo, a quien se considera su valedor interno en la crisis municipal.