Por ANTONIO GARRIDO / Unos días especiales a la vista para honrar a nuestras devociones y tradiciones. La ciudad se dispone a celebrar una de sus grandes fiestas anuales, la de su Patrona y Alcaldesa Mayor, Santísima Virgen de la Capilla. El centro de la población, y concretamente el templo-basílica menor de San Ildefonso, se convierte en el escenario de los actos que tienen lugar y que culminarán con las grandes solemnidades del próximo día 11, con la misa de los cabildos catedralicio y municipal, la ofrenda floral popular en la Plaza de San Ildefonso en la que se afanan la Cofradía y la Asociación Lola Torres, con la aportación de centenares de personas y de los trajes típicos de la ciudad, y por la tarde la solemne procesión por las calles del itinerario habitual.
Un día antes habrá tenido lugar el tradicional Rosario de San Bernabé, para conmemorar el Descenso de la Virgen a Jaén en la noche del 10 al 11 de junio de 1430, y que está recogido en la tradición que nos ha llegado de fuentes documentadas y que es el origen de la fiesta que celebramos. Una fiesta dedicada a la Virgen de la Capilla que se mantiene fiel a sus orígenes y goza de buena salud, sobre todo teniendo en cuenta que tiene varios siglos de historia y forma parte de una vivencia sentida entre los jienenses. Además, San Ildefonso es un punto y aparte en la población, tan singular y único, que se presta a ser un escenario especial para recibir durante todo el año, pero en estos días especialmente, a los jienenses que llegan para sumarse a la fiesta.
Va a coincidir este momento singular en la vida de Jaén, otra fiesta, en este caso de la democracia. A estas alturas ya los mensajes que se tenían que ofrecer a los jienenses se supone que han culminado. Se ha hablado de Europa, en efecto, pero con la que está cayendo en el panorama nacional, también los partidos se han salido por los Cerros de Úbeda. Mañana, Dios mediante, analizaremos la oferta electoral a la que nos enfrentamos, nada menos que 34 opciones, aunque solo unas cuantas van a merecer la atención de los electores. Muchos son los llamados y pocos los elegidos. Los partidos, especialmente los que más se juegan, se han movilizado en los últimos días, ya se conoce que los grandes, que aparecen muy emparejados en las encuestas, aunque la que vale es la tamaño natural del domingo, han movido todos sus recursos. Así el PSOE ha conseguido la llegada de algunos ministros, después de un prolongado tiempo de ausencias, y por lo que se refiere al PP ha paseado por Jaén a su candidata número dos, por tanto eurodiputada seguro, Carmen Crespo, que ha ocupado la cartera de Agricultura en el gobierno de la Junta de Andalucía con Juanma Moreno, y que de todas las personas que van con posibilidades de salir, en cualquiera de las listas, es quien mejor conoce el campo andaluz y específicamente el de Jaén, por tanto si hay algo seguro es que ella tendrá que bregar con nuestros problemas, desde la PAC hasta el último asunto que nos afecte. Jaén Merece Más también ha conseguido la presencia de Tomás Guitarte, el cabeza de lista de La España Olvidada donde hay varios partidos de la misma naturaleza. En esta lista tendríamos que fiar la confianza en el propio Guitarte, porque el nombre que aporta Jaén Merece Más, Mario Hidalgo Anguita, en el número 8 de la lista, es prácticamente imposible que salga. El PSOE también lleva a un jienense en sus filas, Jesús Cózar, pero en el número 41. Y otra persona que está muy bien situada en la opción por la que se presenta es María Refugio Orozco Sáenz, la que fuera militante de Ciudadanos y mantuvo hasta el final el acuerdo de gobierno con el PSOE en el Ayuntamiento de Jaén en el último mandato, que ha sido un fichaje del partido “Cree en Europa”. Estos son los mimbres, hay encuestas para todos los gustos pero aumenta la oferta electoral y ahora todo depende de la valoración que hagan los ciudadanos, aunque es lógico que la batalla, como una traslación de lo que está ocurriendo en el panorama nacional, se libra entre los dos grandes partidos que se lo toman como un plebiscito, entre Sánchez y Feijóo.
A propósito ha pasado por la provincia el ministro Óscar Puente, que ha hecho visita técnica a una importante obra de carreteras en Baeza, en campaña se buscan los subterfugios dialécticos para no incurrir en desobediencia a las normas, es lo mismo que cuando el año pasado se inauguraba el Jaén Plaza en los días previos a los comicios locales y en lugar de inauguración se sustituyó por el término apertura, y nos hacemos los inocentes. Puente sustituye al ínclito Ábalos, ese que pasó de largo por Jaén con un Ministerio que le debe tanto a esta provincia, y del que depende en gran medida, vía comunicaciones, que Jaén se conecte más y mejor con España y con Andalucía y dejemos de ser una tierra descolgada y con un tren que no ha mejorado, todo lo contrario, en el último cuarto de siglo, por la escasa atención y voluntad política de los diferentes gobiernos, por supuesto el PSOE con sus ejecutivos y ministros, que negaron el pan y la sal. El señor Puente, en vez de venir a tierras jienenses en coche, debería haber probado, padecido, el media distancia entre Madrid y Jaén, para enterarse del estado real de nuestros servicios ferroviarios. Supongo que los dirigentes socialistas habrán tenido oportunidad de contarle el estado de la cuestión, pero ya sabemos por experiencia que las campañas son cuatro días y cuando pasa la fecha de las votaciones se vuelve al tajo y si te vi no me acuerdo. Así ha venido ocurriendo en Jaén desde siempre, acabo de echar un vistazo por la hemeroteca y yo mismo me sonrojo de tanta promesa incumplida. Es uno de los cuatro ministros a los que se ha dirigido recientemente el alcalde de Jaén, Agustín González, para reunirse y tratar de las asignaturs pendientes, que hay varias, el tren, pero también la estación intermodal, etc., y que sepamos no ha dado señales de vida, cierto que desde hace semanas todos están dedicados a librar la batalla europea. El partido Jaén Merece Más recuerda que en el mes de noviembre envió una carta al ministro de Fomento y que ni siquiera ha recibido respuesta de acuse de recibo, cuando lo único que pretendía es exponerle su visión de una de las más graves carencias de Jaén. Pero dirá el ministro que si no le hace caso a los suyos no se le va a hacer a los demás. Vamos, que no pintamos ni hay suficiente determinación para ponernos en el mapa.
Por lo demás me he alegrado de que se vaya haciendo visible el talento femenino de la provincia de Jaén. Esta mañana me he encontrado en ExtraDigital, en su edición de Andalucía, una relación de “Las 40” mujeres líderes andaluzas del ecosistema empresarial, que son a su vez parte de un mosaico de más de 250 directivas que, como señala la información de referencia, tiene como propósito promover nuevos modelos de liderazgo que sean integradores, auténticos, conectados y adoptados a un entorno rápidamente cambiante. Pero lo mejor es que entre esas 40 hay cuatro mujeres representando a Jaén, lo cual me parece una buena noticia para hacerse eco de ella. Estas son las elegidas:
–María Jesús Hernández Ortiz, catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén, presidenta de la Asociación Observatorio del Ecosistema Emprendedor de Andalucía creado por profesores e investigadores dedicados al emprendimiento de nueve universidades de Andalucía.
–Cristina Sort Humbert, presidenta de la Unión de Asociaciones de Mujeres Empresarias de la Provincia (JAEM), que actualmente cuenta con 400 socias. Experta en Derecho laboral y fundadora de Lexveri Abogacía & Consultoría.
–Inmaculada Herrador Lindes. Desde hace 15 años es la directora del II Plan Estratégico de la Provincia de Jaén y de la Fundación Estrategias de la que anteriormente fue coordinadora durante diez años. En diciembre de 2023 se le encomienda evaluar el II Plan Estratégico y dirigir el tercer proceso de planificación estratégica territorial de la provincia de Jaén.
–Isabel Miralles González. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la gestión empresarial como consultora y auditora de modelos de gestión de la calidad, como gerente de equipos de desarrollo software, como directora de proyectos y como empresaria. Ha escrito el libro “Metagestión, para hacer realidad los sueños” y actualmente gestiona la Fundación Fulgencio Meseguer.
Y, lo mejor de todo, es que en este momento en nuestro Jaén hay cantidad de mujeres que dan la talla, que tienen talento y que cualquier día, si se les observa, se salen de las listas. En la hora presente estoy convencido de que se trata de una de las grandes fortalezas para encarar el futuro. Mujeres, la mayoría jóvenes y muy preparadas, dispuestas a poner el litón alto y a sumar para que Jaén avance.
Foto: El ministro de Fomento, Óscar Puente, ante un mapa en el que es bien visible que no aparece Jaén. (EFE)