Mañana, miércoles, 10 de mayo, abre sus puertas la Expoliva 2017, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que se celebrará hasta el sábado en la Institución Ferial de Jaén, y que vuelve a tener como lema promocional el de “Paisaje del Olivar, Patrimonio de la Humanidad”, para reivindicar un objetivo que parece estar cada día más cercano, el reconocimiento al olivo, a su paisaje y a todo lo que supone para la economía y la cultura de muchos territorios, especialmente para Jaén, de cuya Diputación ha partido la iniciativa, con todo acierto, porque por algo somos la provincia con mayor extensión, con nuestro bosque olivarero, y la mayor productora de aceite de oliva del mundo, gracias a nuestros 66 millones de olivos, que lo dicen todo.
La Expoliva, que inició su andadura en el año 1983 y que tuvo en sus inicios ubicaciones provisionales, cumple ahora 20 años en la Institución Ferial, y este magnífico recinto, que es uno de los símbolos más expresivos de la voluntad de Jaén por alcanzar la modernidad y el progreso, acoge el evento. Desde su inicio, en los malos y en los buenos momentos, la Feria se ha ido afianzando, cada edición ha supuesto un nuevo reto, y en las condiciones actuales, con el nivel de solvencia que ha adquirido la organización y el prestigio alcanzado internacionalmente, todo hace indicar que la edición que está ya en puertas va a ser un rotundo éxito, puede constituirse de hecho en una Expoliva histórica si todo el engranaje funciona a la perfección como se espera y se cumplen todos los pronósticos. A ello contribuye la alegría del sector gracias al precio del aceite y a la producción de esta campaña, que sin ser excepcional ha resultado satisfactoria.
Expoliva es mucho más que una Feria comercial, es el gran acontecimiento que posiciona a la provincia de Jaén y la convierte en un centro neurálgico estratégico con repercusión a escala mundial, y, sobre todo, ante los casi sesenta países productores que han confirmado su presencia llegados desde los cinco continentes.
Creo que no somos conscientes los jienenses de la importancia real de este acontecimiento que tenemos en puertas. Nuestra provincia ha sido capaz de organizar esta Feria y demostrar, desde hace años, su capacidad e iniciativa. Expoliva es uno de los eventos que demuestran que cuando Jaén se pone hace muy bien las cosas, y esta experiencia debería servir de impulso y ejemplo para otros proyectos en los que Jaén quiere posicionarse con el mismo prestigio. En nuestro caso la Feria está más que consolidada por la experiencia y trayectoria, sin olvidar que Jaén produce entre el 15 y el 20% del aceite de oliva mundial, con un producto que cada día está experimentando mayor nivel de calidad, como lo indican los premios internacionales, y en casa las distinciones de Jaén Selección que promueve la Corporación Provincial.
CAPITAL MUNDIAL
Por otro lado hay que felicitar al Ayuntamiento de Jaén y en concreto a su área de Turismo y Promoción Económica, con Charo Morales de Coca a la cabeza, porque este año se ha hecho un esfuerzo imaginativo desde el Consistorio, con la colaboración de administraciones, empresas y otros colectivos, para responder a las expectativas de la Feria y posicionar a la ciudad ante los visitantes que se encuentran aquí durante estos días y llenan por completo los hoteles, como lo que es en realidad, la Capital Mundial del Aceite de Oliva.
Quienes aprovechen el evento ferial para conocer Jaén van a tener oportunidad de encontrarse a una ciudad volcada con el acontecimiento que se celebra en ella cada dos años. Se ha preparado desde un novedoso concurso de escaparates, hasta visitas guiadas a los recursos turísticos de la ciudad; protagonismo en los establecimientos de hostelería, con mayor énfasis aún que en el resto del año, de nuestro aceite de oliva virgen extra, de la gastronomía autóctona, incluso algunos restaurantes se han comprometido con un menú especial para estas fechas, y además se contemplan atenciones en los hoteles, cata de aceites, conciertos, flamenco, es decir, un conjunto de actividades nocturnas y de ocio que constituyen toda una apuesta para demostrar que Jaén se suma por completo a Expoliva y a cambio espera recibir de estos días una importante repercusión económica. En definitiva de trata de demostrar que Expoliva y la capital jienense forman parte de un mismo proyecto que desde mañana hasta el sábado va a ser un escaparate para todo el mundo.
Foto: Esta entrada a Jaén nos recuerda que estamos en la Capital Mundial del Aceite de Oliva.