Por ANTONIO GARRIDO / Una vez finalizado el escrutinio de la jornada electoral que hoy, domingo, se ha celebrado, los cinco escaños de la provincia en el Congreso de los Diputados se reparten así: 2 para el PP, 2 para el PSOE y 1 para Vox. Y por lo que respecta a los 4 senadores que corresponden a la circunscripción provincial, 3 son para el PSOE y 1 para el PP. Los cinco nuevos diputados en la Cámara Baja son María Luisa del Moral Leal (PP), Juan Diego Requena (PP), Juan Francisco Serrano (PSOE), Ana Cobo (PSOE) y Francisco José Alcaraz (VOX). El PSOE pierde un diputado, porque tenía tres, y el PP gana uno, porque sólo tenía un representante, y VOX lo conserva- En cuanto a los cuatro senadores, la situación también es inédita porque si durante tanto tiempo se ha repetido el número de tres para el PSOE y 1 para el PP, ahora es al revés, tres representantes del PP en la Cámara Alta, que son Javier Márquez Sánchez (el más votado), Mariola Aranda García y Francisco Javier Bermúdez Carrillo, en tanto que el único senador socialista, que repite, es José Latorre Ruiz. Queda fuera Manuel Fernández Palomino y Josefa Jurado, que aspiraba por primera vez a escaño.
En el caso de la provincia las encuestas han acertado, la duda estaba únicamente en si entraba o no VOX con un diputado, que en este caso se trata de mantener el escaño que ya ostentaba el tosiriano Francisco José Alcaraz, y el voto hacia el partido de Abascal se consolida. La derecha sido capaz en esta ocasión de doblegar al PSOE y su trayectoria de partido históricamente ganador en el territorio, ya que, aunque la distancia en votos entre las dos principales fuerzas políticas no es espectacular, lo que sí es evidente es que si se valoran los bloques, izquierda y derecha, el balance es favorable a los segundos. El resultado de la coalición Sumar ha sido muy poco significativo, ni el cambio experimentado por el proyecto de Yolanda Díaz ha resuelto la crisis que vive la izquierda del PSOE en la provincia. En cuanto al partido provincialista Jaén Merece Más no ha cubierto las expectativas, ni siquiera se ha acercado, y la duda en este momento está en la influencia que hayan podido ejercer sus decisiones políticas tras las recientes elecciones municipales, porque ni siquiera en la capital se ha valorado a esta opción, en cambio el PP, en el caso de que estos comicios pudieran extrapolarse, ha obtenido más del 40% de los votos, que parece que le proporciona un cierto aval, y el PSOE rebaja su resultado del 28 de mayo, que sí, ya sabemos que no son las mismas elecciones, pero tratándose de tan poco tiempo permite hacer determinadas valoraciones, sobre todo porque los ciudadanos votantes de alguna manera pueden estar aprobando o suspendiendo las primeras acciones de los gobiernos municipales recién elegidos, tanto quienes han asumido responsabilidades de gestión como los que, como el propio PSOE, ejerce de oposición.
Por lo demás creo que es conocido por la opinión pública que el panorama que ofrecen los resultados de la jornada electoral, a pesar de que como es habitual todos se consideran ganadores, no permiten en principio una salida fácil para la gobernabilidad, ni para el Partido Popular, ganador de las elecciones sin paliativos, ni para el PSOE, que tendría dificultades aritméticas para conformar una alternativa de gobierno como en la última legislatura. En este sentido, aunque el bloque del centro derecha ha sido más votado, sus posibilidades de gobernar parecen remotas, en el sentido de la dificultad para sumar mayoría, aunque Núñez Feijóo reivindica que gobierne el partido más votado, como ha reiterado en la campaña, y si no es así, entraría dentro de lo posible que si no hay otra salida hubiera que convocar elecciones, porque una de dos, o no hay acuerdo, o en su caso podría ser muy polémico, sobre todo si tiene que entrar en la negociación el polémico Puigdemont, porque en buena parte que el PSOE no haya sufrido una mayor derrota proviene precisamente de su fortaleza en Cataluña.
En cuanto a la provincia de Jaén es que hasta para eso estamos a la cola, sólo contamos con cinco diputados en el Congreso y no se pueden hacer milagros. Cuando se conforme un gobierno habrá que exigir todos los asuntos pendientes, mientras tanto habrá que estar alertas por si hubiera repetición electoral, pero por supuesto no cambiarían los candidatos, se supone, y los resultados tampoco creo que fueran muy distintos, pero sería como una segunda vuelta y cualquiera sabe. El verdadero problema está en la ley electoral, que está demandando un cambio urgente para que no se den determinadas situaciones.
De los cinco diputados designados por los votantes para el Congreso, tres ya estaban, y dos son nuevos, por un lado María Luisa del Moral, aunque lo es relativamente, porque ya estuvo durante unos meses tras las primeras elecciones de las dos que hubo en 2019, y se estrena la socialista Ana Cobo, a la que se recuerda de su anterior etapa como delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía.
Por último hay que destacar la participación, que ha sido buena, a pesar de la fecha en que nos encontramos, y que no ha habido grandes incidencias, de ahí que los responsables públicas hayan destacado el comportamiento de la provincia, que nuevamente ha vuelto a vivir una fiesta de la democracia, que es con lo que tenemos que quedarnos.
Foto: Los cinco diputados por Jaén en el Congreso elegidos este domingo, María Luisa del Moral y Juan Diego Requena, por el Partido Popular; Juan Francisco Serrano y Ana Cobo, por el PSOE, y Francisco José Alcaraz, por VOX.