La de 2016 que hoy se inicia con el pregón del jienense de pro Alfonso Sánchez, suponemos que pasará también a la historia como otra nueva gran edición ferial. Es curioso que se pueda hacer este pronóstico a pesar de que nos enfrentamos nada menos que a once días y los bolsillos no están para muchos excesos, tal vez haya que plantearse este tema y si no llevarlo a consulta, como han hecho en Sevilla, sí reflexionar desde el Ayuntamiento, porque estamos muy de acuerdo en satisfacer a los empresarios e instituciones que montan las casetas, pero no a costa del sacrificio para las familias y la ciudadanía en general, supongo que esto se entiende.
Por lo demás basta con mirar alrededor y las ganas de divertirse que tienen los jienenses para darse cuenta de que en Jaén por San Lucas cualquier cosa es posible, porque lo que no va a cambiar nunca es el deseo de respetar la tradición y hacer un alto precisamente para dar tregua a los problemas socioeconómicos que acechan. Lo hemos dicho en otras ocasiones, da igual el programa que se confeccione desde el Ayuntamiento, da igual que llueva o no llueva –de momento el tiempo es veraniego-, esta feria es tan esperada y tan deseada que sólo tiene que aproximarse este paréntesis del calendario para que Jaén se entregue por completo.
Este año desde la instancia municipal de nuevo nos hablan de una feria de coste cero, para seguir la racha, aunque no parece del todo cierto porque los servicios extraordinarios del personal, por ejemplo, es de suponer que hay que pagarlos, el caso es que, por la fuerza de la costumbre, los jienenses entienden las dificultades de las arcas municipales y por consiguiente la obligada austeridad, de ahí que la asuman como normal, al fin y al cabo lo importante es el ambiente que se respire en el ferial o en las calles del centro ¡hasta el día 18!, y que los jienenses y todos cuantos nos visiten sean los protagonistas. Por lo demás el programa que ha confeccionado la concejal Paqui Molina trata de contentar a todos los jienenses y así esperamos que sea. Feliz feria!!!
Foto:
Imagen de una anterior feria de San Lucas. (parlamentotapeo.es)