Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / Qué poca ejemplaridad desprende la política. Lo estamos viendo a diario, da igual hacia qué horizonte se mire, si a Madrid, si a Andalucía o específicamente a Jaén, cada cual va a lo suyo, nadie se ofrece a sumar para que pueblos como el nuestro prosperen. Observen con atención las noticias de cada día y encontrarán ejemplos por docenas. Y luego están las sorpresas como la que, y lo digo porque lleva dos días acaparando los noticiarios, ha provocado un político de la izquierda llamado Íñigo Errejón, un impresentable de tomo y lomo que ha escrito una carta de despedida que no tiene desperdicio, cuando le han señalado como acosador sexual, y me quedo corto, porque parece transferir su responsabilidad de depravado y sin escrúpulos, alegando una supuesta crisis de salud mental. Tengo mucho respeto por la salud mental y conozco a maravillosas personas que a lo largo de su vida han tenido un episodio de estas características, pero no vale cuando se utiliza como defensa de actitudes de violencia contra la mujer, como los casos que se están conociendo y los que probablemente saldrán. Más curioso todavía es que estos personajillos sean los que siempre se han considerado con legitimidad, que según ellos reside en la izquierda, para otorgar los carnés de dignos, cuando en realidad, por encima de cualquier diferencia, solo hay dos clases de personas: las dignas y las indignas, y una vez más se demuestra que la ejemplaridad no tiene color político.

El caso de Errejón, como otros, por ejemplo el lamentable espectáculo de los ERE de Andalucía, del que ahora se nos quiere hacer ver que en realidad eran hermanitas de la caridad los que se iban a los puticlubs y se gastaban nuestro dinero en juergas, guarda relación con lo que siempre se ha conocido como erótica del poder, que suele estar acompañada de dinero en abundancia, y los sueldos de la mayoría de los políticos lo son, y esta es una ecuación peligrosa la de poder y dinero. Este Errejón, con cara de  niño, parecía que no había roto un plato en su vida, al principio de su carrera política incluso caía bien, después ha entrado en el pesebrismo y acaba de hacer un flaco favor a la izquierda desnortada que según dicen algunos medios este tiempo atrás ha mirado en otra dirección pero al final, es lo bueno de la democracia, una periodista ha denunciado el escandaloso caso. Viendo el panorama de la política globalmente y caso por caso, la pregunta es qué nos quedará por ver. Claro, la oposición lleva desde el minuto uno aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid. Casi nadie tiene autoridad moral para dar lecciones de nada.  

Y en la provincia, más de lo mismo. Los jienenses no tenemos perdón de Dios, porque lo que se nos está haciendo con el tren nos está retratando, somos lo que siempre fuimos, acomodaticios, resignados, obedientes, una servidumbre dañina porque históricamente ha provocado el maltrato de los gobiernos, y en el momento actual me refiero a los dos gobiernos de los que depende nuestro futuro. Pero lo del tren es el colmo. Se nos acaba de anunciar que en torno a la fiesta de los Santos parte del viaje a Madrid se hará en autobús, una situación que se prolongará en 2025 porque unas obras que a nosotros no nos afectan en absoluto nos van a sacar del mapa ferroviario. Nadie se mueve, y los que lo han hecho es porque ostentan representaciones y quedarían mal de no alzar la voz, pero de manera muy suave, nada enérgica, miedo escénico, pago de favores, etcétera. Naturalmente que el PSOE se sumó hace unos días a la moción de los populares en Diputación para protestar por el trato ferroviario, es que resulta que el PSOE y Reyes son los primeros molestos, lo que pasa es que no tienen la valentía suficiente para dar un puñetazo en la mesa del ministro o de Sánchez, porque los políticos, estos y los otros, no siguen más que los dictados de sus organizaciones. Están poniendo a prueba nuestra capacidad de aguante, pero ni por esas. Si yo mandara algo en esta amuermada y acomplejada sociedad civil propondría acciones contundentes para hacer saltar a los políticos, incluso si hay que correrlos Paseo de la Estación abajo hasta la estación del tren, pues sí, hasta ahí llega mi indignación. Ya está bien de que se sigan permitiendo jugar con los intereses de la provincia porque saben que al final vence nuestra docilidad, en especial hacia los dos partidos, porque esta provincia desde siempre ha tenido un incomprensible apego al poder, cualquiera que lo haya ejercido, a Franco, a Suárez, al PSOE, ahora a Juanma Moreno y al PP en Andalucía…

Pueden hacer y deshacer a su antojo porque tienen asegurado el voto. Creo que voy a dejar de escribir del tren porque me subleva, hoy me acuerdo de mi amigo Salvador Cañones, una persona íntegra que tanto ha luchado por el ferrocarril y que estaría reaccionando contra este maltrato permanente. Por cierto que el alcalde de Jaén, Agustín González, ha convocado hoy una reunión de los alcaldes de ciudades de más de 20.000 habitantes y han faltado los regidores socialistas. En varias ocasiones he denunciado que se echaba en falta una acción conjunta de todos los alcaldes de la provincia, porque los problemas del tren no son exclusivos de la capital, hay ciudades muy señaladas como Linares, Andújar y Úbeda, que deberían estar muy encima del problema porque les afecta y mucho a sus vecinos. Dirán que el alcalde de la capital estaba haciendo política, aunque personalmente creo que es una actuación prudente y necesaria, y la ausencia de los alcaldes del PSOE, Úbeda y Martos sólo les retrata a ellos y por supuesto que también hacen política a su manera. Que no, que no tenemos remedio, y ya no me refiero a los políticos, sino a la sociedad. Tenemos lo que nos merecemos.  

En cuanto al llamado Plan de Eficiencia de los Recursos Municipales, he estado leyendo las propuestas que hace el grupo del PSOE en la oposición, con Julio Millán al frente, el anterior alcalde. Si ya conocíamos las aportaciones tanto de PP como de Jaén Merece Más, tras analizar con detenimiento el escrito que han hecho público los socialistas lo encuentro muy razonable en algunos de sus apartados, el primero es la vuelta atrás en la política que un día se planteó de crear patronatos para las diferentes áreas. A mi juicio esa fórmula ha sido, al menos en Jaén, la que ha creado un monstruo incontrolable. Lograr que vuelvan a ser negociados del Ayuntamiento pero con un control único en todos los aspectos entiendo que podría representar un paso adelante muy positivo. Lo que se creó, tal vez sin tener la previsión adecuada, fueron reinos de taifas, pequeños ayuntamientos dentro del Ayuntamiento, que lo mejor que se hace es ponerle solución, porque mientras exista esta fórmula y no se controle, porque no se ha controlado, y ha habido responsables manirrotos, concejales y concejalas que han querido tener sueños de grandeza, etc., tampoco se resolverá la crisis económica por muchas medidas paliativas que se adopten. A este respecto creo que lo adecuado hubiera sido poner en común todas las aportaciones, también las de VOX, por algo tiene casi 5.000 votos como dice su concejal Manuel Ureña, y entre todos buscar soluciones, porque los milagros no existen, pero el sentido común dicta criterios que no se deben rechazar, vengan de donde vengan.

También he leído lo poco que se ha dicho del encuentro de Jaén Merece Más con el consejero Antonio Sanz. Por respeto a los procedimientos no se podía adelantar lo que va a corresponder a Jaén en los Presupuestos de la Junta para 2025. Eso ya era previsible, por tanto ignoro el sentido real de la reunión, salvo que fuera el de darle un ultimátum al jefe de los bomberos del gobierno andaluz. Insisto y reitero, viendo los desembarcos que ha hecho la Junta en los últimos días, incluida la presencia del consejero de Industria para afirmar, en un Desayuno con Ideal, que la provincia será la cuna del biogás y biometano, me temo lo peor. Tanto cariño a Jaén veremos por dónde sale. La solución, el martes, día 29. Los “merece más” van repitiendo que si no le satisface la respuesta dicen adiós al pacto. Imposible más suspense. Y por lo que se refiere al centro de ocio presentado por el alcalde y su concejal de Urbanismo ya dije lo que pensaba, pero alguien, y no es ninguno de los citados, me ha señalado algo así como que había que hacerlo en este momento por razones estratégicas o vaya usted a saber, igual es el papel del Grupo Alvores. En lo demás mantengo lo que ya indiqué. Buena propuesta, bonita, pero debe casarse en el conjunto del próximo Plan General y no causar daño a la manzana, que da gusto ver que no está excesivamente cargada.    

Para finalizar, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que hoy ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al tercer trimestre del presente año 2024, nos despiertan del ligero sueño en el que nos encontrábamos, ya que hemos atravesado por una tregua de varios meses que había levantado cierto optimismo, pero la realidad es muy caprichosa y lamentablemente volvemos de nuevo a la casilla de salida, porque en Jaén nos situamos donde tantas veces nos colocaron las cifras, en lo alto del ranking, el porcentaje de parados en el tercer trimestre arroja nada menos que el 21,91% como en los peores tiempos, ocupamos el segundo puesto andaluz tras Granada, que se queda en el 22,14%, y en consecuencia lideramos el paro en España. El resto de provincias andaluzas se colocan por debajo, y Málaga se sale, solo el 12,06%. Impresiona el hecho de que últimamente nos habíamos separado del triste destino de Jaén, pero de las cifras lo que se desprende es que no se atajan los problemas estructurales. Ya se lo he escuchado decir a los agentes sociales, sindicatos y empresarios. No podemos vivir eternamente de promesas, ya se conocen sobradamente las fortalezas y las debilidades de Jaén, pero a los poderes, a todos, lo que les mueve es la propaganda de cuanto hacen, tratando de transmitirnos su convencimiento de que coadyuvan a la salvación del territorio, en cambio la frialdad de los datos lo que consigue es desautorizarlos.

No queda lejos el principio de este mes, cuando se conoció el paro registrado, y siempre es lo mismo, cuando el resultado es favorable todos se lo quieren atribuir como medalla al mérito, cuando como ahora sucede nos dan un disgusto mayúsculo, o se quitan de la circulación o buscan argumentos peregrinos para hacernos comulgar con ruedas de molino. Ya sé lo que piensan las dos administraciones, central y autonómica, y los partidos que las sustentan, también a nivel provincial. Nada nuevo bajo el sol, la política es así de previsible, acude a lugares comunes en vez de comprometerse seriamente a combatir los datos. Ahora, en el caso de Jaén, se remiten al Cetedex, pero para que el Centro de Experimentación y Desarrollo esté funcionando y cree el empleo que se pronostica, y eso que va viento en popa, quedan unos cuantos años, y mi pregunta es ¿qué hacemos mientras llega el maná?

Foto: La de Jaén es una de las provincias peor comunicadas de España por ferrocarril.

Dejar un comentario