El Ayuntamiento de Jaén no gana para sustos y de vez en cuando le van sorprendiendo malas noticias, sea de hechos propiciados por el equipo de gobierno del PP o de desaguisados anteriores, como las responsabilidades que se exigen en relación con el proyecto de aparcamiento en el solar del hípico. Y lo que te rondaré…
En los últimos días ha salido a la palestra el pronunciamiento judicial en relación con el proyecto urbanístico de la empresa Serrano Gámez para el solar del antiguo Simago en la céntrica calle San Clemente. Se trata de una actuación ideada por la citada constructora que preveía construir en la manzana un conjunto compuesto por 45 viviendas, dos plantas de oficinas y locales comerciales, y dos plantas de garaje con un centenar de plazas de aparcamiento. Diversas incidencias, entre ellas la propia crisis económica, han jugado en contra de esta iniciativa que últimamente, en 2014, se vio afectada por una decisión municipal de considerar caducada la licencia concedida tres años antes, por problemas de falta de entendimiento entre las partes, en relación con el abono de las tasas y otros servicios.
El caso es que el juzgado considera válida la licencia concedida en su día, argumentando las razones que lo justificarían, y el abogado de la empresa, Salvador Martín Valdivia, no ha dudado en señalar que se trata de un “varapalo” en toda regla al Ayuntamiento. Lo peor del caso es que el Ayuntamiento parece no tener ninguna voluntad de hablar con la otra parte, habida cuenta de que ya se ha anunciado el recurso correspondiente, y además hay una diferencia abismal en la solución que Serrano Gámez y Ayuntamiento ofrecen para la polémica zona que lleva años esperando, y el resultado es un solar abandonado en pleno centro de la capital, síntoma de un enconamiento de posturas.
Imposible el acuerdo, el abogado reconoce que esta es la situación. Es más llamativo y seguramente muchos jienenses se han percatado de ello, que las relaciones entre el PP y Serrano Gámez siempre han sido excelentes, hasta el punto de que el principal responsable de la importante empresa jienense, Ildefonso Serrano Gámez, destacado miembro del Opus Dei, fue concejal del Ayuntamiento cuando las siglas eran las de Alianza Popular y siempre se le ha reconocido como un personaje de referencia en este ámbito político, además de uno de los empresarios más relevantes de Jaén.
En los últimos años, y parece que fundamentalmente por las discrepancias en torno a este importante proyecto en la calle San Clemente, las relaciones han quedado seriamente tocadas, de hecho son inexistentes y parecen haberse olvidado por completo aquellos días de vino y rosas.
Un asunto tan sensible como era encontrar un proyecto ad hoc para el solar de Simago, hubiera merecido diálogo hasta la extenuación, por un lado para resolver un asunto de calado y urbanístico, y además para pensar en los intereses generales de la ciudad tratando de causar el menor perjuicio posible a una empresa señera, que se ha visto como otras muchas afectada por la crisis, y que merecía como cualquiera otro tipo de consideración. No decimos al cien por cien que la empresa tenga la razón y que el Ayuntamiento actuaba de mala fe, sino que la obligación municipal en lugar de obstinarse es tratar de forzar acuerdos, sobre todo en casos como el presente donde un juzgado ha tenido que sentenciar dejando en mal lugar al Consistorio, al que únicamente le queda por ahora el derecho al pataleo. Todo lo cual indica que la solución al polémico y abandonado solar tiene que esperar unos cuantos años más. Lamentable pero cierto.
Foto:
Solar del antiguo Simago. Foto de Comercio Jaén.