Por ANTONIO GARRIDO / Con el nuevo Ayuntamiento surgido de las elecciones del pasado mayo no conocíamos hasta el momento qué fue de las relaciones entre el Consistorio y el Puerto de Motril, pero es bueno saber que hace unos días se ha celebrado una reunión en el Ayuntamiento, entre la Autoridad Portuaria, con el alcalde, Agustín González, y la concejal de Presidencia y Promoción Económica, Mónica Moreno. Ha sido una primera toma de contacto para explorar las vías de colaboración y desarrollo comercial y turístico. El Puerto de Motril está empeñado en llegar a acuerdos y en actuaciones en Jaén, de no ser así no estaría tan interesado en llamar reiteradamente a nuestras puertas, por tanto hay que aprovechar la oportunidad en una cartera de actuaciones que van desde la colaboración comercial, la logística, el transporte, la movilidad y el turismo, para aprovechar las potencialidades del Puerto y del tejido empresarial jienense con el objetivo de mejorar la actividad económica y la generación de empleo. Una ocasión ideal para hacer podido contar en la capital con su Cámara de Comercio que se hace de rogar, o al menos, mientras llega, una oficina que haga las veces y la gestión que a ella le corresponde, para colaborar con el Ayuntamiento en este empeño. Como se ha dicho en esta reciente reunión, el pasado día 9 de noviembre, el Puerto de Motril es el más cercano a Jaén capital y ofrece una amplísima carta de servicios, que pueden redundar en una mejora de la competitividad y de la sostenibilidad de productos de la provincia.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha manifestado la “buena sintonía” con el alcalde, Agustín González Romo, que ya sabemos que es un gran relaciones públicas, –en este aspecto se le parece mucho al recordado Alfonso Sánchez, porque se expresa normalmente con una sonrisa y empatía– pero lo importante es que se ha recuperado la relación tras el cambio en el gobierno local. De hecho las partes se han emplazado a un próximo encuentro para presentar proyectos concretos, como la creación de espacios logísticos comunes, networking entre los tejidos empresariales de ambos territorios, propuestas para la mejora de la movilidad y el transporte, así como la colaboración en materia turística, en este caso vinculada a los pasajeros de las líneas marítimas y de cruceros, aprovechando su enorme potencial, de acuerdo con lo manifestado por el presidente del Puerto de Motril, José García Fuentes, quien también ha informado al Ayuntamiento de Jaén de sus servicios dirigidos al sector olivarero, ofreciendo sus instalaciones de depósitos con una capacidad de almacenaje de 32.000 metros cúbicos para el aceite (en torno a 29.000 toneladas) que cuentan con conexión directa al muelle y de ahí al barco, además de los 180.000 metros cuadrados disponibles en el muelle de Azucenas, para el depósito de otros subproductos del olivar, como la biomasa. Más todavía, el Puerto de Motril considera que Jaén y sus empresas son “fundamentales” para él, y bien que se nota por el interés que demuestra, no siempre coincidente con el del Ayuntamiento.
Me alegro que se reactive este asunto que es estratégico, aunque la anterior Corporación, que firmó el convenio, claro que en tiempos de María Cantos, y lo renovó in extremis el pasado año, porque caducaba y las partes estuvieron a favor de darse la oportunidad, me temo que sin demasiada confianza, porque cuando hay la suficiente voluntad política lo que suele hacerse es entrar a fondo en el asunto, ya digo que es importante para Jaén y la llegada del Cetedex no debería suponer frenar otras posibilidades, en ciudades como la nuestra hay que aspirar a lo máximo, nunca debemos renunciar a un proyecto que pueda beneficiarnos, y no me cabe la menor duda de que las relaciones con el Puerto de Motril solo nos pueden favorecer. Incluso, llegado el caso, también con el de Almería, no veo mayor dificultad.
Foto: Una imagen del Puerto de Motril.
Hago historia. Fue el 22 de octubre de 2020, algo ha llovido, aunque es verdad que menos de lo que hubiera sido deseable, que se estableció el primer contacto serio entre el Ayuntamiento de Jaén y el Puerto de Motril, con un acuerdo para fomentar las relaciones logísticas y económicas entre los dos territorios. Entonces se decidió crear una mesa de trabajo y un plan de acción conjunto, debido a que la autoridad portuaria consideraba el potencial logístico de Jaén. En aquella fecha, el presidente del Puerto, José García Fuentes, ya vino en destacar la ubicación estratégica de Jaén, el suelo industrial disponible y el importante nudo de comunicaciones en torno al Polígono de Los Olivares, pero justamente en los terrenos que hoy se han ofrecido al Ministerio de Defensa para el Cetedex, lo cual parece indicar que o se renunciaba a este proyecto o existe la intención de buscarle acomodo alternativo, en el mejor de los casos. Lo que sí se sabe es que el convenio que se firmó en su día, por dos años, pero ampliable, expiró en octubre de 2022, sin que se hubiera avanzado en el objetivo inicial y que las dos partes, Puerto de Motril y Ayuntamiento, mostraron su disposición de seguir hablando para reactivar la iniciativa. La llegada del Cetedex y la apuesta por esos terrenos en el Parque Empresarial Nuevo Jaén, esperando desde hace tantos años la llegada de proyectos industriales, priorizó desde el ámbito municipal y dejaba en punto muerto una infraestructura de gran importancia y que no se debería quedar atrás, y en este momento crucial de la vida de la ciudad de Jaén, cuando tanto se habla de oportunidades, no se puede dejar escapar ninguna, por lo que el Puerto Seco instalado en la capital daría un servicio imprescindible a las empresas que operan en la zona, aparte de su capacidad de creación de empleo.
En su día el presidente del Puerto de referencia, manifestó que a través de él entran muchas de las mercancías que tienen a Jaén como destino, el caso de abonos, hidrocarburos, piezas de automoción, entre otras, así como también contribuye a la exportación del aceite, por todo lo cual la relevancia del sector industrial de Jaén y el mundo de la producción se pueden ver beneficiados y desarrollados. Dijo más, el señor García Fuentes, que la cercanía del Puerto de Motril a Jaén, ahora con la autovía mejorada, se sitúan dentro del área de influencia que se extiende hacia el sur de la comunidad de Madrid. Por su parte, lo recordamos también, el anterior alcalde de Jaén, Julio Millán, lo dejó claro, al menos en el momento inicial, la conveniencia de aprovechar la situación geográfica y estratégica de la capital para potenciar las posibilidades a nivel logístico e intermodal apoyándose en la cooperación con el Puerto de Motril. Por buenas palabras que no quede. En ese acto estaba la entonces teniente de alcalde y delegada de Promoción Económica, entre otras responsabilidades, María Cantos Alcázar, que había sido la impulsora de este proyecto y que era también la llamada a dinamizarlo. Lo que se ha sabido después, cuando expiró el protocolo firmado en principio para dos años en octubre de 2020, es que la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento, África Colomo, esto era el año pasado, reconocía el escaso avance, al tiempo que mostraba la voluntad de, tal y como se preveía inicialmente, seguir buscando este impulso, dando a entender que el convenio era renovado, de hecho el propio presidente de la Autoridad Portuaria había instado al alcalde a no cejar en el empeño. Podría servir de excusa la dura situación que se ha vivido con la pandemia, que afectó a todos los sectores, también al transporte marítimo, pero en este momento ya no hay pretexto posible si de verdad no han variado los planes para hacer de Jaén un Puerto Seco de referencia.
El problema, no de escasa importancia, surge cuando los terrenos que se habían señalado para este fin ya cambiaron de destino. ¿Y ahora, qué? ¿renunciamos a ser nudo logístico, a que fluya por nuestra tierra el tráfico de mercancías y el transporte con destino a toda España y a Europa, cerramos las puertas a esa posibilidad? Se caminó con pasos muy lentos, y tendríamos que preguntarnos por las causas, si es que hay algún problema estructural que impida pasar a la acción o es que simplemente no se quería llevar a término una iniciativa que surgió en el área de María Cantos, la también impulsora de la Base Logística del Colce, le pese a quien le pese. Hay quien me cuenta que en el anterior equipo de gobierno no existía mucha confianza, la evidencia parece confirmarlo.
Los árboles no deben impedir ver el bosque. María Cantos, en el tiempo que estuvo en su área municipal se dedicó en cuerpo y alma a buscar alternativas reales para sacar a la ciudad de la eterna espera de los manás, eso al menos se le debería agradecer, aunque la política es incapaz de descender a ese ámbito de la generosidad, y con respecto al Puerto de Motril, hizo todo lo que de ella dependía para aprovechar nuestra situación estratégica para hacer de Jaén una terminal del puerto de la provincia hermana, otro sumando más de progreso. Quiero decir que sería absurdo dar una bofetada política a la señora Cantos, pero en la cara y en el interés de los jienenses. Es bueno añadir que esta idea del Puerto Seco ya estuvo alguna vez sobre la mesa en tiempos pasados, pero debe ser que nadie se puso a liderar este proyecto y hacerlo realidad. Corrió igual suerte que otros muchos trenes que la política, tan corta de miras, permitió que pasaran de largo. Por cierto, en su día se hablaba de la posibilidad de intentar financiarse con los fondos ITI, que en Jaén hemos convertido en remedio para todo, una especie de 2 en 1, lo cual resultaba harto improbable por falta material de tiempo, porque en Jaén sacar un proyecto adelante cuesta la misma vida.
Creo que es oportuna una llamada al actual alcalde, Agustín González, a Jaén Merece Más, y a todos los grupos municipales de hoy en el nuevo Ayuntamiento, para que se interesen por este asunto y no permitan que argumentos tan peregrinos como las malas relaciones personales y políticas obstruyan posibilidades reales de progreso, por tanto este proyecto hay que sacarlo a flote sí o sí. Porque este tipo de impulsos como la alianza con el Puerto de Motril, no llegan por generación espontánea, hay que trabajarlos, hacer aportaciones, dar facilidades, poner alfombra roja si es necesario…lo que sea con tal de no hacer que muera otra opción de desarrollo. Por cierto, ¿se ha pedido la declaración para Jaén, en su caso, de Zona de Interés Logístico? Y en caso afirmativo, ¿nos han respondido? Debo añadir que la existencia de este Puerto Seco no resta posibilidades, porque son perfectamente compatibles, al que aspira Linares, que tiene necesidad y derecho a poseerlo cuanto antes.
Estamos hablando de un asunto muy serio, un potente nudo de comunicaciones, una posible plataforma intermodal, y varios cientos de empleos. ¿No estamos buscando desesperadamente empresas tractoras que nos saquen las castañas del fuego? Tal vez este pudiera ser otro camino para lograrlo. La llamada de atención también va destinada al resto de las administraciones, y por supuesto a la Universidad, que en los orígenes quiso estar involucrada. En fin, los políticos pasan, Jaén permanece, y esta capital si algo merece es altura de miras y 27 concejales sumando en la dirección del progreso y el desarrollo. No conozco otra fórmula. Bienvenido el Cetedex, pero no seamos tan conformistas, busquemos con ansia, con ambición, más posibilidades de futuro.
Foto: Encuentro celebrado la pasada semana entre el alcalde y la Autoridad Portuaria de Motril.