La Junta parece que no tiene ningún problema mayor en firmar el convenio para el tranvía de Jaén, que viene demandando el Ayuntamiento desde el mismo momento en que tomó posesión el nuevo alcalde, Julio Millán. Hoy ha estado en Jaén el viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud, que ha declarado que este proyecto es “imparable”, pero en cambio la firma en sí, que es el acto para dar vía libre al resto de actuaciones hasta la puesta en marcha del sistema tranviario, se demora hasta principios de 2020. Si hay voluntad política y se viene repitiendo hasta la saciedad que no hay ningún obstáculo, y además se trata de firmar el convenio que ya existía de la anterior etapa en la Junta y el Ayuntamiento, con algunas formalizaciones obligadas por el tiempo transcurrido, ¿qué dificultad hay en firmar cuanto antes para que empiece la cuenta atrás? Lo que han hecho hoy es recorrer el trazado y seguramente dar fe del deterioro motivado por los ocho años de espera y de abandono. La verdad, no sé a qué esperan,
Pasado el trance electoral y la euforia o el duelo de las formaciones políticas tras los resultados del domingo, en las instituciones no cabe otra cosa que seguir trabajando, sobre todo en el Ayuntamiento donde se acumula el trabajo, especialmente por las fechas en las que nos encontramos. Hoy, la teniente de alcalde responsable de Promoción Económica, Comercio y Mercados, María Cantos, se ha reunido con asociaciones y colectivos involucrados en la próxima celebración navideña, a quienes ha presentado el ambicioso programa con el título de “Vive la Navidad en Jaén”, en el que además intervienen otras áreas municipales. María Cantos ha señalado que el conjunto de las actuaciones tienen como objetivo realzar la capitalidad de Jaén desde el punto de vista comercial y también como foco de atracción para la población infantil, de ahí que se vaya a hacer una campaña de difusión en el área metropolitana. La campaña se iniciará el 28 de este mes de noviembre y se prolongará hasta el 5 de enero, y prevé desde una iluminación especial, que afectará a más zonas de la ciudad, hasta un tren turístico y otros variados atractivos. Veremos de qué se trata. Ya el año pasado se dio un importante golpe de efecto, en zonas como La Carrera y Plaza de Santa María, y algunos otros escenarios del centro. Este año, por lo que se dice, no se va a bajar la guardia. A la espera quedamos.
También del Ayuntamiento hay que tomar nota de la buena actuación del concejal responsable de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, sobresaliente en eficacia, porque en periodo récord va a dar respuesta a un problema que es inconcebible que se haya dejado pasar, la necesidad urgente de nichos en el cementerio de San Fernando, baste decir que a finales de octubre, según la información del propio Ayuntamiento, solo quedaba una treintena de nichos disponibles. La reacción inmediata ha sido un proyecto para construir con prioridad absoluta 180 nichos más, avanzar otra actuación de 380 próximos, y para que no se vuelvan a repetir este tipo de situaciones, plantear en el tiempo más breve posible la ampliación del camposanto. Esta es la agilidad que hay que demandar de las administraciones, que aparezca un problema y al momento esté contemplada la solución.
Mientras tanto no se ha amortiguado la presión social y política por el lamentable caso de los comedores escolares. A la manifestación reciente de los padres y madres, se une ahora la petición de las mismas AMPAS para que el Defensor del Pueblo de Andalucía tome cartas en el asunto. Por su parte la parlamentaria socialista Ángeles Férriz ha anunciado una iniciativa en la Cámara andaluza demandando del consejero de Educación, Javier Imbroda, que dé explicaciones de esta situación anómala que afecta a 37 centros de la provincia y alrededor de 1.500 alumnos, que, y esto es lo inconcebible en los tiempos en que estamos, han pasado varias semanas, se han tomado algunas decisiones, pero lo más importante es que los escolares siguen sin su comedor. Esto es ineficacia.
Al final, una buenísima noticia para nuestros aceites de oliva virgen extra “oficiales”, porque esta es la consideración que podemos dar a las marcas que cada año son seleccionadas para formar parte del distintivo de “Jaén Selección”, que es en gran medida al menos por un año la “joya de la corona” de nuestro oro líquido para su promoción exterior e interior. Pues bien, de nuevo los “Jaén Selección” van a ser los únicos AOVE en la gala de la Guía Michelin de España y Portugal. Es un trabajo promocional de la Diputación, cierto, pero no nos dejemos atrás la calidad de estos aceites tan extraordinarios que tienen mucho que ver con nuestro orgullo de poseer el privilegio de producirlos en nuestra hermosa y única geografía olivarera.