Por ANTONIO GARRIDO / Pasó el fracasado Plan Colce, a causa de las zancadillas de la política y porque finalmente los poderes se decidieron por una capital andaluza con más infraestructuras, con lo que doblemente se castigaba a Jaén, puesto que nosotros, los ciudadanos, el territorio, no somos culpables de esas carencias, en todo caso somos las víctimas de tantas décadas de abandono. Y ahora se plantea la interrogante de qué va a pasar con el Puerto Seco para la capital, otra de las propuestas estrella de la concejal María Cantos, cuando era responsable de Promoción Económica en el Consistorio, y se dedicó en cuerpo y alma a buscar alternativas reales para sacar a la ciudad de la eterna espera de los manás. Hizo todo lo que estuvo en su mano para procurar que el Puerto de Motril estableciera alianzas con el Ayuntamiento de Jaén y aprovechar nuestra situación estratégica para constituir una terminal del puerto de la provincia vecina y hermana. Tanto es así que va a hacer dos años, el 22 de octubre, que está fechado el convenio establecido entre la Autoridad Portuaria de Motril y el Ayuntamiento de Jaén con esa finalidad.
Realmente no se conoce si desde que María Cantos dejó su responsabilidad en el equipo de gobierno y pasó a la oposición, a esta excelente expectativa también se le ha dado carpetazo, porque no ha habido noticias al respecto, pero en el caso de ser así y de no haberse continuado con la hoja de ruta establecida hace dos años, estaríamos de nuevo ante otra bofetada política a la señora Cantos, pero en la cara y el interés de los jienenses.
El convenio al que hacemos referencia, suscrito va a hacer dos años en próximas fechas, lo rubricaron el alcalde de Jaén, Julio Millán y el presidente del Consejo de Administración de Puerto de Motril, José García Fuentes. En la exposición de motivos se indicaba que el Ayuntamiento, por medio de su Área de Promoción Económica, estaba interesado en la promoción de la actividad económica y el empleo de la ciudad, teniendo como recurso los suelos industriales existentes en el municipio, que suponen una oportunidad de desarrollo económico por su ubicación, comunicaciones actuales y futuras infraestructuras. Dichos terrenos se refieren en concreto a los situados en el Parque Empresarial Nuevo Jaén, que desde que se creó, y ya han transcurrido algunos años, sigue esperando la llegada de proyectos industriales, pero la realidad es que no ha acompañado el éxito, más bien todo lo contrario. El Colce fue la última apuesta para esta enorme superficie, y ya conocemos su historia. Quiero señalar, asimismo, que la idea del Puerto Seco ya estuvo alguna vez sobre la mesa en tiempos pasados, pero debe ser que nadie se puso a liderar este proyecto y hacerlo realidad. Corrió igual suerte que otros muchos trenes que la política tan corta de miras permitió que pasaran de largo.
Volviendo al convenio citado, el Puerto de Motril se presenta como la infraestructura portuaria de carácter estatal más cercana a la ciudad de Jaén, formando parte del Hinterland natural del puerto. La Autoridad Portuaria valoraba la ubicación geográfica y las comunicaciones de Jaén para convertirse en un eje logístico fundamental en la articulación del transporte nacional e internacional. Nada más y nada menos. Al firmar el documento las dos partes manifestaban interés en el desarrollo de sus espacios productivos y del fomento del tráfico marítimo y coincidían en la importancia de cooperar en el desarrollo de instrumentos para vincular los espacios industriales de Jaén con el potencial económico de la franja litoral y del comercio por vía marítima que representa el Puerto de Motril.
De eso se trataba, de aprovechar unos recursos beneficiosos para ambas partes, a través del eje Motril-Granada-Jaén o Madrid-Jaén-Granada-Motril. Las dos instancias se comprometieron a constituir una mesa de trabajo, crear un plan de acción conjunto, y por lo que se refiere al Puerto de Motril quedaba encargado de la realización de un estudio de viabilidad sobre la potencialidad logística vinculada al Puerto de la zona del Polígono Nuevo Jaén. El Ayuntamiento quedaba comprometido, además, a incluir al Puerto de Motril en sus programas y actividades de desarrollo económico, logístico y empresarial como infraestructura vinculada a su sector productivo local. En el documento se hacía constar la posibilidad de prorrogar por un año más la vigencia de dos años del convenio, en el que todo hace indicar que los avances al menos no son significativos, en el caso de que los haya. Cuando estaba María Cantos en Promoción Económica era ella la que estaba continuamente impulsando las acciones. Esperemos que al final el protocolo firmado no se extinga por desidia, es decir, porque se incumplan los acuerdos adoptados y porque finalice la vigencia del documento.
Con independencia de las personas que en cada momento formen parte de la Corporación, lo deseable sería aprovechar que existe esta posibilidad de trabajo conjunto con el Puerto de Motril y no poner impedimentos a las oportunidades que se nos ofrecen. Me dirijo en tal sentido a todos y cada uno de los grupos municipales, para que se interesen por este asunto y no permitan que argumentos tan peregrinos como las malas relaciones personales y políticas tras la abrupta ruptura de un pacto de gobierno obstruyan una posibilidad real de progreso, que está escrita y comprometida, solo que hay que estar muy encima de ella hasta sacarla a flote. Los proyectos normalmente no llegan por generación espontánea, hay que trabajarlos, hacer aportaciones, dar facilidades, poner alfombra roja si es necesario…¿se ha hecho toda esta labor o se ha dejado morir otra opción de desarrollo, de ser eso, un Puerto Seco con una dimensión de futuro y un eje logístico de muy favorables expectativas para esta capital? ¿Se ha pedido la declaración para Jaén, en su caso, de Zona de Interés Estratégico Logístico? Estamos tratando de un asunto muy serio, un potente nudo de comunicaciones, una posible plataforma intermodal…y varios cientos de empleos. ¿No buscamos empresas tractoras? Tal vez este pudiera ser un camino para lograrlo. La llamada de atención también va dirigida al resto de las administraciones, que deberían implicarse, y también la Universidad, que en los orígenes quiso estar involucrada.
En el pasado mes de febrero, en una información firmada por la periodista Manuela Rosa, en Diario Jaén, el Puerto de Motril parecía decidido a presentar su estudio de viabilidad en el segundo trimestre de este año, y ya pasó con creces. Estamos en tiempo límite, cumple el protocolo y la única salida es prorrogarlo, pero al mismo tiempo eso significaría reconocer un fracaso por falta de agilidad y de eficacia. Como siempre, vamos tarde y si se nos escapa esta oportunidad, otra más, no tendríamos perdón de Dios. Por lo pronto, los anuncios que se hicieron en su día de intentar financiarse con fondos ITI parecen harto improbables, por falta material de tiempo, porque sería milagroso que ese trabajo estuviera hecho. Al principio, cuando se empezó a vender la posibilidad del Puerto Seco empezaron a mostrar interés empresas dispuestas a implantarse en él, para poder gestionar desde Jaén todos los trámites que deben realizarse en Motril, tanto de cara a la exportación como importación.
Reitero, los políticos pasan, Jaén permanece, y esta capital se merece altura de miras y 27 concejales sumando en la dirección del progreso y el desarrollo. No conozco otra fórmula.
Foto: Esta imagen corresponde al 22 de octubre de 2020 cuando se firmó el protocolo entre el Puerto de Motril y el Ayuntamiento de Jaén. En unos días expira, sin que se hayan visto resultados. Eso sí, cabe la posibilidad de prorrogarlo por un año.