DE MAL EN PEOR.-Los datos del paro en Jaén durante el pasado mes de marzo siguen siendo muy graves y deberían hacer reflexionar a las administraciones y a los políticos porque en la situación en la que nos encontramos, lo que no es admisible es que se pretenda pasar página hasta el mes que viene y de esta manera se vaya prolongando la agonía de una provincia en la que sus responsables se ponen todos a la defensiva en lugar de pasar a lo contrario, una ofensiva enérgica para tratar de dar un giro a un panorama que es desolador y que en su actual magnitud nos hace sentir vergüenza ajena, sobre todo al comprobar mes tras mes, el dramatismo de las cifras, de casi 55.475 parados en la provincia en este preciso momento.
Incluso en una coyuntura en la que a nivel nacional se sigue amortiguando el lacerante problema, en el caso de Jaén seguimos siendo una máquina de pérdida de empleo, 2.772 nuevos puestos perdidos en el mes de marzo, liderando las subidas en España, mientras que nuestros políticos, en la línea de no asumir responsabilidades, siguen sin darse por aludidos y se defienden acusándose mutuamente entre ellos, como si esta emergencia que vive Jaén no les estuviera pasando factura a las formas de gobernar de unos y de otros, porque no hay más ciego que el que no quiere ver. El desempleo es especialmente significativo en agricultura (13.397 parados) y en el sector servicios (29.234). Del total de parados, 32.308 son mujeres, y 23.167 hombres.
Me pregunto qué tiene que pasar aún para que esta clase política que padecemos reaccione para dar respuesta ante una provincia que presenta los peores pronósticos y a la que han condenado a no tener futuro. Esto quiere decir, ni más ni menos, que en la provincia se lleva a cabo, con carácter general, con sus excepciones, una política con minúsculas, en la que los partidos que sustentan a las administraciones van a lo suyo, en especial a resolver sus problemas, en lugar de atajar como sea este drama humano. Eso y a echarse las culpas los unos a los otros. Los populares lanzan balones fuera cuando los registros del paro son malos y señalan a Susana Díaz como la principal culpable, pero cuando se abre alguna ventana de esperanza, que son las menos veces, se momento se apuntan al éxito, y digo yo que los principales partidos que gobiernan en la nación y en la autonomía deberían asumir responsabilidades en lo bueno y en lo malo.
Todos los recursos deben ponerse al mismo servicio, no es de recibo decir que la Junta tiene las transferencias en políticas de empleo, y acto seguido cerrar todos los grifos, en nuestro caso a una provincia que necesita de todos los hombros posibles para salir adelante.
Qué falta está la política de Jaén de ideas renovadoras, de cambios de talante y de remangarse ante la adversidad en lugar de estar durante décadas manejando el mismo discurso que produce resignación y hartazgo.
Entre unos y otros, y con el panorama social y económico que tenemos entre manos, aviados estamos. Lo podemos decir de otra manera para que se entienda bien. El paro sube, pero los políticos a lo suyo, como si esto realmente no fuera con ellos.
Foto: El paro afecta sobre todo en esta ocasión al sector servicios, con casi 30.000 desempleados.