Por ANTONIO GARRIDO / Empecemos bien y felicitando por el éxito de la novena edición de la Fiesta del Primer Aceite celebrada este pasado fin de semana en la ciudad de Jaén, convertida, ahora sí, en la capital del aove por excelencia. El presidente de la Diputación, el organismo que es el padre de la criatura porque de él partió este ambicioso proyecto, ha dicho que este acontecimiento anual en torno al oro líquido, vino para quedarse. Y la verdad es que se va mejorando año tras año y ha supuesto un salto cualitativo en lo que se refiere a la calidad de estos aceites tempranos, todo un descubrimiento, porque obliga a lograr auténticos manjares verdes, delicias para el paladar, capricho de dioses que salen del zumo de las aceitunas, pero es que además va dejando atrás el lastre de esa política conservadora que tanto daño nos ha hecho.
Se han vendido nada menos que 25.000 botellas en la Fiesta, lo que quiere decir que además del escaparate ha habido negocio y el aceite, a Dios gracias, no está ya a precios irrisorios, y me alegro, hay que hacer compatible que se trate de un producto popular pero que sea fuente de riqueza. Por lo demás los medios habituales y las redes sociales, y otras personas lo habrán visto en directo, ha sido también la verbena de los políticos, ahí han estado casi todos, juntos pero no revueltos, que les gusta una fiesta de lo que sea, más aún cuando hay vísperas electorales. Muchos en las redes les han criticado, pero sin ellos y las instituciones a las que representan, la fiesta no sería la misma. Eso sí, podrían ser más comedidos en la pasarela. Y por cierto, un mensaje a la familia del PP, a los que mandan, que hagan el favor de nominar ya al candidato de la capital, que da pena ver al presunto, parece que muy buena gente, actuando de facto como si lo fuera, pero sin papeles.
Por lo demás el Ayuntamiento, en nombre de la ciudad, saldó una deuda con un jienense ilustre, Alfonso Sánchez Herrera, que para nosotros siempre será “el alcalde”. Su familia recibió de manos de Julio Millán los máximos honores que concede el Consistorio, la medalla de oro y el título de hijo predilecto. Tantas veces pedí para él este reconocimiento en vida, pero tenemos la manía de posponer los homenajes de verdad merecidos para cuando nos dejan. Más vale tarde que nunca, porque Alfonso quedará en la memoria para quienes lo conocieron como el alcalde de todos y para todos, el mejor relaciones públicas que tuvo Jaén, y, lo dijo en la calidez de su discurso Julio Millán, alguien que representaba a la perfección la esencia de la manera de ser jienense. Ahora sí está saldada esta deuda.
No quiero olvidarme de que la que parece desaparecida covid-19, que se sigue cobrando víctimas, otras seis en la provincia con datos de ayer. Algunos expertos nos quieren poner mal cuerpo con lo que está por venir, es lo mismo que los gurús de la economía que anuncian más estragos de la crisis. Aunque el lamento donde lo quiero poner es en la financiación de la Universidad de Jaén. No hay buenas noticias sobre los planes de la Junta y del consejero Gómez Villamandos para la UJA, es más, todavía puede ser que nos acordemos de su antecesor, el ínclito Velasco, que implantó un modelo que como la ley de Murphy es susceptible de empeorar. Hay que añadir que ayer había unos documentos y que esta misma tarde los responsables parece que han dado marcha atrás, añadiendo al presupuesto de este ejercicio un incremento para todas las universidades del 2,8%, todo hace indicar que para no crear ninguna alarma. Pero de cualquier modo, la Consejería se retrotrae en sus actuaciones a abril de este año, al modelo Velasco y a unas perspectivas que no garantizan la suficiencia financiera y sí plantean inquietud.
La pregunta que hay que hacerse es qué ha sido del compromiso del consejero de empezar de nuevo y elaborar un modelo de consenso que no perjudique a ninguna universidad. Aunque hay que empezar por algo aún más urgente, retirar del BOJA el nefasto modelo anterior que es en definitiva el que se viene aplicando, porque mientras eso no se haga no se va a percibir que haya voluntad política, en el caso de que exista. Qué poco hay que fiarse a veces de las mayorías absolutas, ni de consejeros que pronto se especializan en vender humo, en barrer para casa y en olvidarse de que existimos, mal que les pese. La Plataforma en Defensa de la UJA no tolerará, por los medios a su alcance, que la Universidad de Jaén salga perjudicada en el modelo de financiación, que lo tengan claro en Sevilla y en Jaén.
Otro asunto que vuelve a llamar la atención y del que me he ocupado en otras ocasiones, es el del brindis al sol en que se convierten con frecuencia las mociones que se llevan a los plenos de cualquier administración y que en determinados casos hasta se aprueban por unanimidad. Ya ocurrió el más conocido de todos, en el Parlamento Andaluz, donde la totalidad de parlamentarios, las ocho provincias representadas, votaron a favor de que Jaén fuera la sede del Plan Colce, la Base Logística del Ejército, que luego se adjudicó a Córdoba por el dedazo de Sánchez y Carmen Calvo, pero esta vez con la complicidad del gobierno andaluz, que no defendió un pronunciamiento muy contundente de la Cámara. ¿Para qué sirven este tipo de iniciativas? Para salir en los medios y parecer que se está en lo que realmente no se está. La única que en aquella ocasión lo dio todo fue la parlamentaria por Jaén de Ciudadanos, Mónica Moreno, hoy ya en las filas del PP, en ese masivo trasvase bien trabajado por Juanma Moreno y parece que facilitado en alfombra roja por Juan Marín. Mónica Moreno presentó una moción muy bien argumentada, lástima que se rieron de ella y de nosotros, quiero decir la capital de la provincia.
He visto ahora que quien se lamenta es el diputado y portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Ildefonso Ruiz Padilla, que hace un tiempo presentó una moción, muy ambiciosa, para proponer a la provincia de Jaén como sede de la Agencia Espacial Española. Se lo tomaron a guasa los que carecen de fe en las posibilidades de Jaén, que dicen quererla mucho pero no apuestan por ella a tope. Por esa Agencia Espacial Española, que seguramente nunca nos iban a dar, se están peleando Madrid y Sevilla, Sevilla y Madrid, pero antes hubo un político “quijote”, que ha demostrado que en solitario, acompañado solo de su voluntad y la pasión por su tierra, demuestra que hay que trabajar y no dejar de perseguir objetivos y sueños, todo lo cual me parece encomiable.
Él no es el culpable de que la moción, aprobada por unanimidad, no vaya a prosperar en el resultado que planteaba. La culpa es de quienes desde el gobierno de la Corporación Provincial, y si me apuran también desde la oposición del PP, que por algo manda en Andalucía, no han movido un músculo. Este mismo diputado, Ruiz Padilla, de Mancha Real por más señas, acaba de recibir también apoyo unánime, entre otras mociones, a una pidiendo una denominada “autopista eléctrica” entre Marmolejo y Baza, que ojalá tenga mejor suerte. Y sí, sería bueno tener la relación de las mociones aprobadas por mayoría o por unanimidad en las diferentes administraciones, sobre los más diversos temas, para comprobar que la inmensa mayoría estaban abocadas al fracaso porque los políticos normalmente presentan sus mociones, pero a veces les falta lo más importante, el seguimiento.
Foto: Imagen de la constitución de la Cátedra de Emprendimiento «Fulgencio Meseguer» en la Universidad de Jaén.
Dejo para el final la satisfacción que produce que la Universidad de Jaén, esa a la que desde el poder le siguen negando fortalezas, continúa adelante en su objetivo de ir creando más y mejores lazos de relación con el mundo empresarial. A las Cátedras ya existentes en la UJA, todas ellas relacionadas con ejemplos empresariales de esta provincia, se ha sumado en el día de hoy la creación de la Cátedra de Emprendimiento “Fulgencio Meseguer”, que va a estar dirigida por la profesora y catedrática de Economía Aplicada, María Jesús Hernández. La finalidad, el desarrollo de actividades relacionadas con la docencia, investigación y transferencia del conocimiento en torno al emprendimiento. Pocos como Fulgencio Meseguer, que lo tiene ampliamente demostrado, para convertirse en un referente en una provincia que necesita a los emprendedores por centenares. Enhorabuena y que siga la racha.
Foto: El consejero de Universidades, Gómez Villamandos, en el acto inaugural del curso académico en la UJA.