Por ANTONIO GARRIDO / No me extraña en absoluto la concurrencia al acto celebrado esta mañana en la esquina de lo que fue la Escuela de Peritos Industriales, porque se ha tenido la feliz idea de ubicar en ese espacio como permanente recuerdo a un centro emblemático un monumento réplica, que es obra de los profesores del Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos de la UJA, Alfonso Martínez Ruiz y Miguel Ángel Rubio Paramio, y ha sido modelado en bronce por Eduardo Sánchez Cano. Un merecido tributo a la memoria de una Escuela por la que pasaron cientos de jienenses de varias generaciones, que tuvo gran prestigio y que fue germen de nuevos centros. Este singular edificio, que tuve el placer de conocer y al que acudí en muchísimas ocasiones para desarrollar mis tareas informativas y entrevistarme con algunos de sus profesores, estuvo en funcionamiento desde el año 1961 hasta 2004, en que se produjo su derrumbamiento, al haberse decidido que en esa esquina se construyera el centro comercial de El Corte Inglés, que fue inaugurado a finales de 2007.
Foto: Demolición del antiguo edificio de Peritos.
El de hoy ha sido un día para la nostalgia, porque en este caso como en otros, se perdió hace ya casi veinte años, ese edificio verdaderamente singular unido a la memoria sentimental de esta ciudad. Pero como ya no es posible rescatarlo, al menos se agradece que con un monumento se perpetúe el recuerdo. El propio rector, Juan Gómez, lo ha señalado en sus palabras, que fue un punto de encuentro de la ciudad y que forma parte de la historia misma de la UJA y en general de esta capital, en tanto que el alcalde, Julio Millán, en la misma línea, ha subrayado que de alguna manera queda recuperado un patrimonio simbólico, un bien inmaterial. Por su parte el director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Francisco Javier Gallego, la heredera de aquella antigua Escuela de Peritos, se ha mostrado satisfecho por la inauguración de esta escultura, porque culmina un trabajo iniciado hace varios años y homenajea a lo que representó y representa un centro de referencia, hoy dedicado pero ya en la UJA, a la formación de ingenierías.
Sólo cabe felicitar a quienes han participado de esta iniciativa, que ya está recibiendo el caluroso aplauso de la ciudad, y más de veinte años después también se escuchan lamentos sobre la decisión política adoptada en su día, y que se hizo para centralizar todos los edificios en el Campus de Las Lagunillas. Al menos ahora, al pasar por esta emblemática esquina, nos llamará la atención esta bien conseguida réplica de lo que fue una Escuela de referencia.
Foto: Una imagen del gran Teatro Cervantes, uno de los antiguos edificios añorados por los jienenses, derribado hace ya más de medio siglo.
Al hilo de este hecho tan significativo celebrado hoy, me pregunto si no sería posible reproducir la misma situación con otros edificios excepcionales de la capital, hoy desaparecidos, y estoy pensando concretamente en el Teatro Cervantes, un monumento debería recordar en el mismo lugar donde se encontraba, La Carrera, que estaba allí y que fue derribado en un momento en el que los responsables públicos ignoraron su historia y de hecho el que fuera cronista de la ciudad, Vicente Oya, escribió desde el pesar que el derribo se produjo “ante la pasividad oficial, la indiferencia de muchos y la impotencia de todos”. La orden de demolición se dictó en el año 1972 y en su solar se levantó un edificio de pisos. No hay palabras para calificar este hecho que en el tiempo en que estamos sería imposible, pero en aquel momento, político y social, parece que todo estaba permitido con el ordeno y mando. Han pasado más de 50 años y los jienenses que lo conocieron y los que nacieron después pero son sensibles a nuestra riqueza patrimonial, no lo han olvidado, puede decirse con toda seguridad que ha sido en todo este tiempo desde que nos falta uno de los edificios más añorados por el pueblo. Insisto, para que no vuelvan a ocurrir estos desmanes urbanísticos, propongo que se sigan los pasos de lo ocurrido hoy con la Escuela de Peritos. Para que no se pierda la memoria de esta ciudad nuestra. En Jaén hay muchos y buenos artistas que con toda seguridad podrían realizar este proyecto.
Terrenos para la Universidad: compromiso sin cumplir
Al hilo de esta misma cuestión hay que poner de actualidad el incumplimiento por parte de las sucesivas corporaciones del Ayuntamiento de Jaén, del compromiso adquirido en el convenio firmado en su día, a tres bandas, entre el propio Ayuntamiento, la Universidad y El Corte Inglés, por el cual, a cambio del traslado de Peritos al Campus y la construcción del citado centro comercial, le correspondía al Consistorio la cesión a la Universidad, para sus planes de expansión, de 130.000 metros cuadrados de terreno, aproximadamente, en las propias inmediaciones del actual Campus de Las Lagunillas, lindante con el centro comercial La Loma y con lo que ya es hoy el Jaén Plaza. A ese acuerdo se llegó hace ya más de veinte años y todas las corporaciones y alcaldes se han estado comprometiendo con la UJA, pero en ningún momento se ha llegado a materializar el acuerdo. Este asunto ha seguido los pasos de otros muchos que se encuentran enquistados desde hace mucho tiempo, en algunos casos décadas, sin que se haya encontrado solución.
No me voy a ir muy lejos, prefiero que tengamos más fresca la memoria, aunque he de decir que afecta por igual a alcaldes del PP como del PSOE. Y para mayor abundamiento, el centro comercial de El Corte Inglés y el convenio a tres bandas firmado en su día se hizo estando el Partido Popular al frente del Ayuntamiento, aunque luego fuera el PSOE el que lo inaugurara. Me quedo en el 14 de junio de 2012, por empezar por alguna fecha, una reunión del entonces rector, Manuel Parras, con el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y el concejal de Urbanismo, Javier Márquez, con el compromiso de que en el PGOU aparecerían 127.184 metros para ser cedidos y saldar la deuda del Ayuntamiento con la institución académica. En ese mismo encuentro, el alcalde ofreció reservar suelo municipal a la UJA en el Nuevo Parque Empresarial y en la futura Ciudad Sanitaria. Según veo en esa misma reunión estuvieron presentes los vicerrectores Jorge Delgado y Nicolás Ruiz. La idea, como se puede entender, era que la UJA fuera ganando en espacios urbanísticos. Ya en mayo de 2013, en otra reunión, con el PGOU ya decidido, Fernández de Moya aseguró al rector Manuel Parras que le daba “muy buenas noticias”. Palabras del entonces alcalde, que puede representar también lo que a lo largo del tiempo han dicho los demás: “Esta es una apuesta de primer nivel por la educación que hace el Ayuntamiento de Jaén, y al mismo tiempo viene a resolver una deuda histórica”.
Demos un salto a 2021, con la actual Corporación, un encuentro del alcalde, Julio Millán, con el Consejo Social, en concreto su presidente, Francisco Vañó. El primer edil transmite que va por buen camino la tarea municipal para ceder a la UJA, en este caso ya señala 132.000 metros cuadrados, comprometidos desde 2002, exactamente desde la firma del famoso convenio a tres bandas. De aquella reunión salió la idea de acelerar el proceso porque los terrenos eran muy importantes para los planes de expansión de la Universidad. Julio Millán se comprometió a ello para así generar inversión en Jaén. Previamente, en enero de 2020, el mismo alcalde declaró que uno de los temas sobre los que responder en el año era el de la cesión de los terrenos a la UJA, que tampoco fue posible. En agosto del pasado año 2022, es un concejal del PP, Manuel Palomares, el que exige del alcalde, Julio Millán, la entrega a la UJA de los tan famosos terrenos, que se siguen haciendo de rogar, más de 20 años después. El citado edil lo justificaba en que debido a su localización, junto a La Loma y Jaén Plaza, llevaría aparejado el desarrollo del Plan del SUNP-5, que enlazaría la institución universitaria con ambos espacios que son pilares económicos de la ciudad.
Es verdad que ha habido inconvenientes con los terrenos, pero que en más de veinte años no se hayan podido solventar, y sobre todo, que los alcaldes, todos, fueran tan optimistas, ofrece una pésima impresión. De ahí que entienda que el verdadero interés por la Universidad, de la que todo el mundo, en especial los responsables públicos, quieren hacer bandera, y se les llena la boca, carece de crédito, porque son los hechos los que tienen que hablar y no las palabras y las falsas promesas. No digo nada de los brindis al sol que en alguna oportunidad también han hecho determinados regidores apostando por el casco antiguo para implantar alguna facultad, que únicamente ha servido para el titular de un día de periódico. Parece que ya va siendo hora, llegue quien llegue a la Alcaldía tras el próximo 28 de mayo, de cumplir con la Universidad de Jaén. Los convenios están para asumirlos con responsabilidad, el Ayuntamiento, desde el mismo año 2002, al estar dando largas, ha actuado de espaldas al interés de la UJA, no hay más.
Foto: La ciudad ha recibido con alegría que un monumento recuerde a la que fue emblemática Escuela de Peritos, en la esquina entre Avenida de Madrid y Virgen de la Cabeza.