La Universidad de Jaén enseña músculo y da un paso hacia adelante tratando de demostrar que no ha perdido ni un ápice de su ambición y que sigue a la búsqueda de una identidad propia. Hoy, el rector, Juan Gómez, acompañado de algunos de los miembros de su equipo, ha presentado la oferta de la institución académica para el próximo curso 2017-18, en el que la principal novedad va a ser el aumento de la oferta de Grado en dobles titulaciones, ocho en concreto, que se distribuyen en todas las áreas de conocimiento, y el total de títulos que se podrán cursar serán 46. El propio rector, al justificar este importante y significativo avance, ha señalado que la oferta de grados de la UJA mantiene la necesaria estabilidad para dar servicio al alumnado y a las demandas de la sociedad. Pero al mismo tiempo aclara Juan Gómez que no se trata de una oferta inmovilista y se está en la continua búsqueda de mejoras “que puedan suponer un factor diferencial de calidad en la formación de nuestro alumnado”.
Que la Universidad de Jaén tome impulso siempre es una buena noticia y que en cada curso se le vean ganas de superación y de proyectar nuevos retos. Los dobles grados que se incorporan constituyen una oferta atractiva y se supone que vienen a dar respuesta a una demanda, con lo cual muchos alumnos van a poder optar por cursar los estudios que desean en la Universidad más cercana, la suya, la de Jaén, con todas las garantías de calidad.
Ahora se abre otro escenario muy importante, el de seguir dando a conocer las grandes fortalezas de la UJA, para atraer al potencial alumnado, y para eso se sigue utilizando el lema “Generación UJA” y el dato enormemente positivo del que es el principal potencial que puede exhibir, el de haber formado en sus aulas en los 24 años de existencia, nada menos que a 55.000 titulados universitarios. El propósito del equipo de gobierno, con el rector al frente, es el de “vender” en la campaña de promoción que se pone en marcha, la imagen potente de nuestra institución, con su oferta de calidad en constante transformación como lo indican las novedades para el próximo curso, además de presumir de un Campus moderno y dinámico, que es capaz de unir al mismo tiempo la cercanía con el concepto de internacionalización, y, sobre todo, algo en lo que se pone siempre especial énfasis es que la UJA está firmemente comprometida con la sociedad de Jaén hasta el punto de ser Jaén misma.
Por cierto que el rector ha valorado positivamente la propuesta que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha puesto sobre la mesa, sobre la gratuidad de matrícula para los alumnos de las universidades andaluzas, a partir del segundo curso, siempre y cuando aprueben las asignaturas. El rector de Jaén, como otros colegas de la comunidad, lo han valorado positivamente, siempre y cuando esta medida no suponga una merma de recursos, ya que la matrícula es uno de los ingresos que reportan a las instituciones, cantidades por cierto muy importantes. Es de esperar que no sea un brindis al sol, sobre todo porque obligará a compensar a las universidades por el concepto de las matrículas, pero además hay una deuda pendiente, que en el caso de Jaén se acercaba a los 50 millones, y aunque se hayan efectuado algunos pagos, no sería presentable empezar la casa por el tejado, plantear una decisión con la que la señora Díaz trata de pasar a la ofensiva en su acción de gobierno, con medidas ejemplares y que se puedan poner en el escaparate, pero se le echaría encima toda la comunidad universitaria si se hace aumentando una deuda que en el conjunto del sistema público universitario andaluz se aproxima mucho a los 300 millones de euros, que lo que tiene que hacer la Junta es pagarlos sin más dilación para darles oxígeno a estas grandes empresas del conocimiento, que todavía en este momento no tienen despejado el ámbito de su financiación. Por eso bienvenidas sean las propuestas siempre que vayan acompañadas de compromisos de pago para no ahogar a nuestras universidades.
Volviendo al tema central que nos ocupa tras la presentación de la oferta de la Universidad de Jaén para el próximo curso, nos satisface que se pongan en todo lo alto los objetivos ambiciosos, especialmente que la Universidad esté tan comprometida en mejorar el futuro de las próximas generaciones de jienenses. Y, sobre todo, hoy se ha vendido con pasión y entusiasmo, esto al menos he querido ver en las informaciones que se han difundido, lo que se ha venido en llamar Generación UJA, es decir, un estilo, un compromiso que se constituye en el instrumento que quiere ser punta de lanza de toda una provincia y que está formando precisamente a unas generaciones que en lugar de salir fuera deberían ser las que cogieran el timón de esta provincia que tiene derecho a un futuro de progreso y de modernidad. Una Universidad comprometida con el futuro, esto es lo que necesitamos de ella y esta es su apuesta.
Foto: En la imagen Juan M. Rosa, María Luisa del Moral, Juan Gómez, un estudiante de la UJA y Eva María Murgado, en la comparecencia de hoy.