Por ANTONIO GARRIDO / Como ya sabemos hay un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023 y por los datos que se han podido conocer el tratamiento para Jaén, siguiendo la tradición, es pésimo. Una cantidad escasa, 3,7 millones, para obras en la A-32, que ya me dirán para lo que dan, a pesar de que hace unos días el Gobierno y el PSOE nos han vendido poco menos que llegaba el trueno final de inversión. Aparte de eso pequeñas partidas para obras menores, poco relevantes, y desde luego nada con respecto a la nueva Comisaría de Policía proyectada para la capital, según la información que ofrece la Agencia Europa Press. Tampoco en relación con el ferrocarril, no nos sorprende lo más mínimo. Lo podrán defender como quieran, pero esta es la pura verdad, que pone de manifiesto a la vez dos evidencias: una, el Gobierno sigue reincidente en su maltrato inversor a Jaén, y dos, el PSOE provincial carece de influencia política para empujar hacia una atención mayor al territorio. No sé cómo lo explicarán, sobre todo los parlamentarios que representan a Jaén, pero están curtidos en la defensa de lo indefendible y ya no sienten ni bochorno, por el contrario tratarán de que comulguemos con ruedas de molino, haciendo lo blanco, negro.
¿Decepción? Si les soy sincero, en absoluto, forma parte de la hoja de ruta y del abandono secular de Jaén, por este y por los anteriores gobiernos, con independencia de sus siglas. ¿Qué hacemos, resignarnos una vez más? Porque ya que el partido en el gobierno no reivindica lo suficiente o no le hacen caso, está la sociedad civil, pero hoy bastante mermada. Lamento este grado de pesimismo, pero no existen motivos para abrir un canal de expectativas. Es posible que desde los poderes se diga que no se plantean actuaciones porque no existen proyectos, en cuyo caso habría que contestar que esa circunstancia depende en exclusiva de las administraciones, y si no presentan proyectos es porque no hacen bien su trabajo. No será que la situación de la provincia no está diagnosticada y hay lista de espera en el Plan Estratégico. En fin, es cansancio, hartazgo, lo que sentimos cada año por estas mismas fechas. Ahora hay que esperar a las cuentas de la Junta de Andalucía. Tampoco creo honestamente que vayan a ser para lanzar cohetes, al tiempo.
Por cierto que, a lo mejor para adelantarse a lo que se nos venía encima, el presidente de la Diputación, que también es secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, ha presentado hoy las cuentas del gran capitán respecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se financia con fondos europeos Next Generation. Pues bien, ha saltado de alegría porque la provincia se ha visto beneficiada hasta ahora con 57,4 millones en proyectos. Todo lo que llegue nos parecerá bien, pero quiero recordar que lo que en su día se nos hizo llegar es que se presentaba un lote por valor de muchos cientos de millones, nada más que en la capital creo recordar que eran casi 300. Quiero decir que por el momento se debería dejar la euforia política porque hemos conseguido una mínima parte de los objetivos propuestos, y el tiempo pasa, la competencia es mucha, y somos conscientes de que estos fondos son de vital importancia para darle un empujón a Jaén. Vamos a dar un margen de confianza, espero que no cunda el pesimismo.
También hoy el partido “Jaén Merece Más” ha hecho una severa crítica a los gobiernos de Madrid y de Andalucía porque denuncian que los requisitos para elegir la ciudad sede de la Agencia Espacial Española, se han hecho como “un traje a medida”, para que sea Sevilla, por supuesto con el beneplático de la Junta y de su presidente, faltaría más. Ya me imaginaba que tampoco en este ambicioso proyecto le iba a tocar la lotería a Jaén, los poderes no lo iban a permitir. Es curioso que ya en las redes sociales han tomado por locos a quienes han tenido la osadía de reivindicar un centro de estas características para Jaén, una vez que el Gobierno se comprometió a descentralizar servicios y nos pusimos a la cola, eso se llama ambición y ganas de apoyar a Jaén. Pues claro que no podemos competir con otras capitales, y que no reunimos los requisitos, pero esto se debe sola y exclusivamente a que los gobiernos, de Madrid y de Andalucía, desde hace muchos años, decidieron relegar a Jaén de cualquier impulso, claro por esta razón no gozamos de infraestructuras, no convergemos, las otras ciudades hermanas crecen mientras nosotros estamos en las mismas. Por eso no teníamos opción real al Colce y se lo llevaron donde los gobiernos habían hecho los deberes con creces. ¿Somos nosotros los culpables o los culpables son los que decidieron olvidarse de que existimos y han logrado que cada vez pintemos menos en el mapa? Malos tiempos para Jaén, nos dan todas las bofetadas en el mismo lado.
Por lo demás, el grupo del PP en el Ayuntamiento, insiste en su crítica al paro en la capital. Con estadística de agosto estamos en un 18,41% de parados con una población de 111.932 habitantes, y el peor dato, con más población, se remonta a 2015, con un 19,47%. Las formaciones políticas utilizan a su interés estos registros, depende de si están en el gobierno o en la oposición, pero ninguno puede sacar pecho porque el desempleo no solo depende del alcalde de turno, que también, sino de muchos otros factores. Lo cierto es que tampoco en este nos acompaña la fortuna, vamos en caída libre.
Para concluir, algo más optimista, espero. Mañana, viernes, se inicia en la Institución Ferial de Jaén una nueva edición de la Feria Tierra Adentro, el escaparate de la oferta turística de la provincia de Jaén, de Andalucía y de buena parte de otras zonas que se suman a la muestra. Este evento se ha ido consolidando hasta el punto de que ya resulta impensable, como ocurría al principio, que nos la querían quitar, como también se intentó con Expoliva, a la que buscaron réplicas, pero la nuestra es la más grande y la mejor.
Pues Tierra Adentro es una oportunidad para enseñar todos los activos de Jaén para el turismo, donde en absoluto debemos acudir con complejos de inferioridad, porque es mucho lo que tenemos. No estamos aún en el lugar que se merecen las potencialidades de Jaén en cuanto a visitantes y estancias, pero si miramos hacia atrás podemos observar el camino recorrido, que no se ha hecho por arte de magia, sino que ha sido trabajado. Merece la pena darse una vuelta por Ifeja y ver todo lo que somos capaces de proyectar.
Foto: Pedro Sánchez, por tierras de Jaén, concretamente en Torredelcampo, en el pasado mes de mayo. (EFE),