Por ANTONIO GARRIDO / Cada vez nos afecta más en esta aldea global en la que vivimos todo lo que pasa en el mundo. Y observamos, con cierta resignación, porque las organizaciones políticas y humanitarias que tratan de evitar conflictos y situaciones indeseables no logran sus objetivos. Por otra parte el nivel de la política, empezando por las alturas, deja mucho que desear. El mundo se está plagando de personajes como el tal Milei, de Argentina, que lo están ensuciando a su capricho, pero la inmundicia salpica por los cuatro puntos cardinales. Sin embargo no cabe otra que dejar la política en manos de los políticos, aunque ahora es donde está más expuesta. No me referiré en exceso a las declaraciones del presidente de Argentina de paso por España para arropar a sus correligionarios de Vox, pero nadie con sentido común puede aceptar que un dignatario extranjero venga a España a aprovecharse políticamente de una coyuntura y lanzar insultos contra el presidente de todos los españoles, lo quieran o no, y su esposa, sin olvidar el mensaje de Abascal, invitando a echar a patadas a Sánchez con una dialécica que lo delata. Tienen una inmensa responsabilidad en la crispación de la política y de alguna manera alientan el mensaje del PP. Ni me gusta que vengan de fuera a insultar a los políticos nacionales, ni tampoco que políticos de España salgan fuera a tender los trapos sucios de nuestro país. Milei se ha ganado a pulso la declaración de persona non grata.
Dicho esto y por similares razones, porque España ha de estar siempre muy por encima, hay que censurar a los bocachanclas del Gobierno de Sánchez que, sabedores de la personalidad de Milei, le provocaron, como el ministro Puente, a quien se le conoce más que por su gestión por su cualidad de bocazas mayor y faltón del ejecutivo, tiene el don de la inoportunidad y sus formas son incompatibles con el respeto que se debe a la lealtad institucional, aunque se trate de un tipo tan repelente como el tal Milei. Puente parece el perro de presa de Sánchez y lo cierto es que entre unos y otros nos están llevando a situaciones violentas e innecesarias. Milei es todo lo que queramos y más, pero representa a una nación que lo ha elegido democráticamente. Y si no combatimos con orden estamos expuestos a que el futuro nos depare padecer lo que hoy se trata de combatir.
Por cierto, veremos cómo queda el Parlamento Europeo tras las elecciones del próximo 9 de junio. Estamos en precampaña y los partidos empiezan a pisar el acelerador tratando de convencer al personal, muy de espaldas a la importancia de su voto, no se puede decir que haya entusiasmo, lo reflejan las encuestas y el resultado no nos puede ser indiferente. La dependencia que tiene la provincia de Jaén con respecto a Europa es muy grande, casi me atrevería a decir que en un territorio donde existen tantos problemas derivados de la dejación histórica de las administraciones competentes, y precisamente por ser una provincia metida en el pozo, y a la que no ha llegado aún el desarrollo y la convergencia que nos mereceríamos, tradicionalmente y durante los últimos años hemos tenido que estar receptivos a las ayudas de Europa a través de su política de fondos. Tanto es así que si no hubieran existido los fondos europeos esta provincia estaría aún en peores circunstancias, y me estoy refiriendo a los Feder, la ITI, los Next Generation, la PAC y muchos otros programas más que nos han ido salvando la vida. La misma Política Agraria Común (PAC), o lo que se conoce sencillamente como las ayudas al olivar, que afectan a alrededor de 100.000 olivareros de la provoncia, vigentes desde hace muchos años atrás, han sido la tabla salvadora para los problemas recurrentes en el ámbito olivarero, y a pesar de los tiras y aflojas, de los recortes, etc., el sistema funciona y además se mantiene, Dios quiera por mucho tiempo, porque en las actuales circunstancias el campo sigue necesitando ayuda, ojalá algún día el panorama sea diferente. Quiero decir que estamos en Europa y que allí es donde se juegan nuestros intereses en distintos ámbitos, razón por la cual es conveniente informarse de las opciones que puedan merecer confianza para que en los próximos años no digo que nos vaya mejor, porque dentro de la UE hay muchos intereses y todos los países barren para casa, pero hay que lograr que al menos nos dejen como estamos y ese grifo, que ya he dicho muchas veces que más que justicia parece beneficencia, no se corte. Si no votamos el 9 de junio después no tendremos legitimidad para opinar de las políticas que procedan de Bruselas.
Por lo que respecta a los asuntos más cercanos, la vida de la ciudad, me acabo de encontrar con una declaración de intenciones de Jaén Merece Más en la campaña para las municipales del pasado año, en las que priorizaban el Área de Rehabilitación Integral del Casco Histórico, pendiente desde 2018, y también el Plan Municipal de Vivienda. A día de hoy no se les ve por ninguna parte. El PSOE ha denunciado la situación del servicio del bus urbano, que según este partido va a costar un pastón al Ayuntamiento. ¿No se ha podido dar mayor agilidad a este asunto que viene muy de atrás y merece ya convertirse en un servicio estable? A propósito, la confianza lleva a los malos hábitos, creíamos que había llegado a Jaén el no va más, pero a la hora de la verdad las quejas no cesan. Cuidado que no digo que vuelva Castillo, pero este asunto no se puede eternizar, más si todo es a base de dinero, porque la deuda del Ayuntamiento, si alguna vez la hacen pública, que ya veo que no, no creo que se vaya aminorando, hay indicios suficientes para pensar que unos y otros, a falta de soluciones milagrosas, sigan engordando el tremendo agujero.
Foto: El alcalde, Agustín González, con la presidenta y el director de la Universidad Popular, Carmen Rueda y Manuel Palomares, respectivamente.
En lo que sí quiero felicitar al gobierno municipal es con respecto a la Universidad Popular Municipal. Los anteriores gestores del Ayuntamiento pretendieron convencernos de que si llegaba el PP al Ayuntamiento, y lo hizo con Jaén Merece Más, la Universidad Popular se vería seriamente afectada, y así ha sido, pero a mejor, porque en el curso que termina se han mejorado ostensiblemente los objetivos, tanto en cursos como en alumnos y la UPM goza de muy buena salud, además con un tándem compuesto por Carmen Rueda y Manuel Palomares, presidenta y director, que funciona como un reloj y cubre en la ciudad una oferta que llega a toda la geografía a través de sus dos sedes y la colaboración con asociaciones vecinales. Este es el camino, no hay otro, ponerse a trabajar y obtener resultados, así da alegría.
También hay asuntos ciudadanos, que si bien no dependen del Ayuntamiento sí son de interés para los jienenses. Hemos visto en los últimos días de qué manera se sigue vaciando el Centro Comercial La Loma, de modo que en su plaza central ya lo que queda es testimonial, han ido saliendo las firmas y cuentan que ha sido por los altos costes de sus alquileres. No es comprensible que conociéndose desde hace años que estaba proyectándose un nuevo Centro Comercial, el Jaén Plaza, en La Loma no se pusieran las pilas y establecieran una estrategia, incluida la bajada de precios para los alquileres, para seguir manteniendo la pujanza de ese centro, que se ha quedado con Carrefour y poco más, pero todo hace indicar que el futuro está escrito. Por lo que respecta al Jaén Plaza, si se visita en fin de semana la impresión que produce es muy buena, ahora bien durante la semana entiendo que la actividad disminuye. Para el mes de junio está prevista la apertura de los cines, otro palo para los de La Loma, que han tenido exclusividad en la proyección de películas y ahora le surgirá una fuerte y atractiva competencia. Hay más, ha desaparecido el cartel anunciando la próxima implantación de la firma Primark, y por lo que me cuentan se trata de un paso atrás, que sin embargo no me ha sido confirmado por la firma Alvores. Primark es comercio cuya presencia había llamado la atención, por lo que de no instalarse se deberían conocer sus razones.
Foto: El Centro Comercial La Loma se sigue vaciando.
Y por lo demás aquí seguimos como siempre. Mantenella y no enmendalla con respecto a La Alameda, aunque la plataforma creada sigue su proceso de vigilancia, pero tanto la Junta como el Ayuntamiento hacen oídos sordos a las demandas con el argumento de que todo está bajo control. Ya habrán visto, oído o leído que las obras del Conservatorio de Música llevan un ritmo a cámara lenta, que contradice todos los compromisos de los políticos y lo mismo cabe decir del Conservatorio de Danza, que ni está ni se le espera. Me informan que en las reuniones internas del equipo de gobierno, o tal vez mejor entre los partidos coaligados, Jaén Merece Más siempre está reclamando celeridad, es irritante el panorama porque la Junta se lo toma con tranquilidad pasmosa, las cosas de Palacio van despacio, y así ha ocurrido para Jaén desde que el mundo es mundo, aunque luego vengan a tratar de complacernos con la palabrería. No sé, pero me da que en cualquier momento Jaén Merece Más partido, más que concejales que están en lo suyo y cada uno tiene tarea de sobra, le vuelve a pedir explicaciones a los responsables del gobierno andaluz, por lo civil o por lo militar, es decir, con llamada al orden u otra declaración de crisis. No digo que estén ociosos, peso esas 100+1 medidas, al paso de un año que está próximo a cumplirse, son por ahora brindis al sol.
Foto: Una de las muchas dependencias que esta provincia tiene de Europa son las ayudas a la PAC que reciben alrededor de 100.000 olivareros.