Por ANTONIO GARRIDO / Lo que queda del día. Empecemos por las buenas noticias. El Ayuntamiento ha presentado la nueva programación del Festival de Otoño, que se iniciará oficialmente el próximo día 30 de septiembre, un evento que cumple ya 23 ediciones, quién lo iba a decir, y que se mantiene fiel a su cita y una programación bastante completa, porque se ha procurado atender a todos los gustos y el cartel es digno de la trayectoria de este acontecimiento que sigue siendo la joya de la corona en materia cultural de nuestro Ayuntamiento.
El Festival de Otoño nació por una apuesta de la entonces concejal de Cultura, Cristina Nestares, que lo hizo posible llamando a todas las puertas, incluyendo sobre todo el apoyo de la iniciativa privada, que ha sido providencial para mantenerlo vivo y en un plano competitivo. Tras ella llegó a la Concejalía Francisca Molina Navarrete, que mantuvo el decidido empeño e impulsó su continuidad, renovando el compromiso de las empresas para la supervivencia del certamen y logrando asimismo el concurso de la Diputación, que igualmente se viene mostrando muy sensible con este empeño cultural hasta el punto de ser la principal institución patrocinadora. A continuación el reto fue recogido por la nueva responsable del área en el Ayuntamiento, Isabel Azañón, que mantuvo la estela de sus antecesoras y realizó un gran trabajo en la organización de esta actividad. No es fácil sacar adelante un evento de estas características en el que el Ayuntamiento lo único que pone es su infraestructura y mucho trabajo, porque se sabe obrar el milagro para que el Festival siga en todo lo alto y logrando en época de dificultad que el nombre de Jaén permanezca vinculado con una programación de altura que le da prestigio a la tarea desarrollada por el equipo del Patronato de Cultura. En la actualidad y desde hace varios años el responsable es el concejal de Cultura y demás etcéteras, José Manuel Higueras, que también le ha impreso su sello, manteniendo lo esencial, algo en lo que siempre insiste, pero abriendo el acontecimiento a nuevas corrientes. Higueras es un gran trabajador, una mente en permanente creatividad, esto nadie se lo puede discutir, y el programa presentado ante las autoridades y una amplia representación social y cultural, también con los patrocinadores, presenta actuaciones de interés y en conjunto es un Festival muy completo, donde se cede un espacio a valores de nuestra tierra. El inicio está previsto para el día 30 próximo, con Chico Pérez y la Orquesta Filarmónica de España, para concluir el 6 de diciembre con la Joven Orquesta Sinfónica de Jaén. En las seis semanas que va a durar tendremos entre nosotros a figuras como Paco Ibáñez, Ainhoa Arteta, Ara Malikian, el Ballet de Kiev, El Niño Erizo, etc. Enhorabuena al Festival de Otoño, ya ven, quedan cosas de las que podemos presumir.
Por lo demás el protagonismo ha sido hoy de nuevo para el olivar y el aceite gracias a unas jornadas promovidas por Interóleo, que han resultado interesantes, lo es todo lo que sirva para analizar los pros y contras de nuestro principal cultivo. En la jornada se han dado cita el ministro de Agricultura y la consejera de Agricultura de la Junta. Planas sigue erre que erre vendiendo que con la nueva PAC se verá reforzado el liderazgo del sector olivarero. Lo veremos. Para agregar que “el aceite de oliva tiene presente, pero tiene un futuro aún más brillante en cuanto a calidad y cantidad, para llegar a más ciudadanos de todo el mundo”. No se ha querido mojar el ministro sobre la revisión de las peonadas del subsidio agrario, a la espera de conocer el aforo oficial. Las administraciones socialistas aceptan esta respuesta en tanto exigen de manera permanente a Moreno Bonilla. Sé que cada cual tiene sus competencias, es más, la del subsidio corresponde a Trabajo, pero tal y como está la situación a los socialistas hoy les tocaba exigir. Por su parte la consejera también ha venido con la lección aprendida. Carmen Crespo anuncia que antes de fin de año se licitará el Centro de Referencia de la Calidad del Aceite de Oliva, que se ubicará en Geolit, para añadir que “pronto comenzará una Estrategia Andaluza del Olivar, que abordará medidas encaminadas a hacer cada día más rentable el olivar tradicional”. Los políticos son optimistas hasta cuando hay motivos para lo contrario. Claro que ellos no van a sufrir ni la mala cosecha, ni las pérdidas económicas, ni tampoco la consecuencia más negativa, el desempleo, que volverá a posiciones tradicionales.
Por último me llena de curiosidad la convocatoria de rueda de prensa anunciada a primera hora de mañana por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, y que tendrá lugar en la sede de su partido. El enunciado es el que me pone en guardia: informe sobre el agravamiento de la situación económica del Consistorio. Y Bonilla es, sin duda ninguna, el que más sabe de la economía municipal, fue concejal de Hacienda, el mejor en mucho tiempo, y se le concede autoridad y criterio. Que se nos olvide no quiere decir que el problema no exista. Me temo lo peor. Pintan bastos.
Foto: Chico Pérez y la Orquesta Filarmónica de España para abrir el próximo día 30 de septiembre la 23 edición del Festival de Otoño.