Por ANTONIO GARRIDO / Tiempos de cambios, de expectativas, de luces largas y queremos creer que de esperanza. Por supuesto que tiene importancia la renovación de los 97 ayuntamientos de la provincia y en conjunto se han dado todos los escenarios posibles, en unos casos lo esperado, en otros lo sorprendente, y en los menos lo anecdótico. Ahora toca gobernar y presiento que en algunas circunstancias difíciles, y tras la euforia inicial hay que lidiar todos y cada uno de los retos, en definitiva pasar de ver los toros desde la barrera a hacer la mejor faena y recibir, a ser posible, cada uno de los compromisos adquiridos, como hacen en el ruedo los buenos toreros, a puerta gayola, desafiando al temporal y apostando. Ese es el deseo para el conjunto de alcaldes y alcaldesas, con sus respectivas corporaciones, de todos los partidos que se han presentado y han tenido el honor de recibir el voto popular. La suma de todos ellos, de su eficacia, depende el bienestar y el progreso de esta provincia que es nuestro gran tesoro. Al igual que los ayuntamientos está a punto de constituirse la Diputación, sin sorpresas, sigue en las mismas manos, mayoría absoluta, en el PSOE que la lidera desde el año 1979 y con igual presidente que en los últimos años, concretamente desde 2011, y parece que lo que te rondaré. En el PP que confiaban en su rescate ya empiezan a hacer campaña para dentro de cuatro años. Nadie les podrá reprochar que han perdido la fe, más que el mítico Antoñete, que en paz descanse.
Es normal que el foco se haya puesto en Jaén capital donde se ha firmado un Acuerdo por Jaén entre el Partido Popular y Jaén Merece Más, que según se ha hecho público es un documento firmado ante notario que contiene 101 medidas en un plan a desarrollar a corto, medio y largo plazo. Son un centenar de retos más uno, que se trata de un Fondo de Equilibrio Territorial y de convergencia socioeconómica, aún sin concretar, pero que pretende involucrar a todas las administraciones para conseguir que se retraten y reconozcan que existe una deuda histórica con el territorio. Es un gesto, sobre todo para valorar hasta dónde llega ese compromiso y esa apuesta de la que todos se desgañitan reconociendo, pero se resisten en los boletines oficiales del estado y de la junta. En esos 101 puntos está parte de lo que se puede desarrollar en Jaén, también se podría decir que son todos los que están, pero no están todos los que son, hay algunos olvidos, pero la política municipal ha de ser dinámica, flexible, dentro de un marco definitorio del modelo a seguir, por ejemplo creo que falta el anunciado plan estratégico.
Por lo demás ya sabía que hacer público el documento iba a generar polémica, en Jaén siempre ocurre, si no lo enseñas, porque lo escondes, y si lo haces público porque ya te empiezan a hacer cuentas. Pese a todo es bueno tener esa referencia, que es un contrato nivel exigente para una Corporación, aunque también tenemos que ser prudentes, un acuerdo de gobierno entre dos partidos distintos, por mucha sintonía que tengan, no es un camino de rosas, conozco muy pocos que no hayan terminado como el rosario de la aurora. Líbreme Dios de desearlo, pero ojo, habrá días nublados y en el tira y afloja permanente, sobre todo si Jaén Merece Más mantiene la lealtad con su hoja de ruta, precisarán de mucha fortaleza, aunque por suerte cuentan con un alcalde que confío en que no va a cejar en el empeño, el tiempo dirá, y Juanma Moreno, que según creo viene esa misma semana por Jaén, tiene algo que decir. Aviso a navegantes, en este caso a Jaén Merece Más, no sé si es sensible a la calle, independientemente de su decisión de acordar con el PP, donde es difícil contentar a todo el mundo, una cosa sí está clara y se percibe escuchando a la gente, colocando el termómetro social, Jaén le va a seguir la pista para ver si las urgencias que planteaba fuera de las instituciones es capaz de mantenerlas dentro de ellas, se juega nada más y nada menos que su credibilidad, aunque se da el caso de que la sociedad urge y la maquinaria de las administraciones es lenta. Difícil conjugar esta panorámica. Es lo natural cuando se levantan expectativas, que no basta con hacer, hay que convencer.
En cuanto al PSOE, pues claro que hace muy bien en pedir el documento original a PP y JM+, porque en su papel de oposición le toca fiscalizar y los ciudadanos le agradecemos que lo haga con firmeza. Y claro que en Jaén Merece Más son políticos, y ustedes, y yo. Otra cosa es que a un conjunto heterogéneo se le pueda etiquetar desde el reduccionismo de políticos que respiran por la herida de una clamorosa adversidad. Espero que Julio Millán se serene y sea útil, la política local necesita a la oposición y hay gente muy válida ahí, siempre lo dije, incluido él, por supuesto. Para mayor abundamiento en estos casos suelo recurrir a don Antonio Machado: “Haced política porque si no la hacéis, alguien la hará por vosotros y probablemente contra vosotros”.
Por lo que se refiere al organigrama dado a conocer en la tarde de ayer por el alcalde sobre la composición del nuevo equipo de gobierno, no les miento si les digo que me ha sorprendido, y me remito al igual que en el caso del documento de las 101 medidas a un tiempo prudencial para poder enjuiciarlo con más criterio. De entrada percibo una desproporción entre las responsabilidades asignadas, unos tanto y otros, al menos en teoría, tan poco, supongo que se deberá a la posible dedicación total o parcial al Consistorio. Además creía que se había escogido a las personas por sus perfiles para unas determinadas responsabilidades y al menos en algunos casos me plantea dudas, aunque sean iniciales. Los tres concejales de Jaén Merece Más ya se conocían de antemano y supongo que estaban pactadas las competencias, para el resto se han configurado cinco tenencias de alcaldía y como segundo teniente de alcalde aparece Francisco Joaquín Martínez, al que siguen Vicente Oya Amate, María Espejo Nieto y Mónica Moreno Sánchez, que además será la portavoz, entiendo que de esta manera la han compensado porque muchos estábamos en la creencia de que ella era la mano derecha de González Romo y quien figura como su principal colaborador es Francisco Joaquín Martínez Garvín, responsable del área económica, tan sustancial para esta etapa que se inicia. A Carmen Colmenero le adjudica la responsabilidad de Urbanismo, a Vicente Oya la promoción turística, las concesionarias y agricultura, en tanto que al concejal a pie de calle, y de verdad que lo ha sido y lo será, Antonio Losa Valdivielso, el látigo de Millán en el anterior mandato, el alcalde lo llena de contenido, un saco sin fondo: seguridad ciudadana, mantenimiento urbano, infraestructuras municipales, Epassa, cementerios, medioambiente, parques y jardines, educación, tráfico y transportes. Como tenga que hacer una tarjeta con todas estas áreas le va a faltar espacio. Antonio Losa ha sido uno de los colaboradores con los que ha contado Agustín González desde el principio y se ve que le ha dado las competencias que más se ajustan a su perfil de transversalidad y de concejal para todo.
Entiendo que ya conocen la lista de la que por supuesto llama la atención que se mantiene en el equipo el que ha sido número dos de la lista, el presidente provincial del PP, Erik Domínguez, que estaba en la candidatura por optar a la presidencia de la Diputación y en Jaén capital tenía más fácil salir elegido diputado que si se presentaba en su pueblo, Guarromán. Domínguez ha sido ungido para llevar las relaciones institucionales del Ayuntamiento de Jaén, concretamente con el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación. Erik Domínguez, que ya ha tomado posesión como presidente de la Comisión de Presidencia del Parlamento andaluz, se ve que va a simultanear los cargos de concejal y de diputado, no se sabe hasta cuándo, pero es una manera de no estar ni en un sitio ni en el otro. Los que han defendido en el PP la regla de una persona, un cargo, tienen ahora la posibilidad de hacer oír su voz. Para más inri, salvando la excusa de la Diputación, que se puede entender con un poco de generosidad, no es prudente que los partidos a través de sus líderes entren en los ayuntamientos, lo dice la experiencia, y el caso más reciente lo tuvimos con José Enrique Fernández de Moya. Se ve que el PP no ha escarmentado.
En cuanto al PSOE se agradece que el hasta ahora alcalde, Julio Millán, anuncie que seguirá en el Ayuntamiento. Probablemente se ha visto en la necesidad de aclararlo porque ha habido voces que lo situaban en otras responsabilidades, incluso en la Diputación, al lado de Reyes, que ha sido su gran aliado en el mandato, y hay que decir que para bien. Es coherente que el equipo que se ha presentado en la candidatura del día 28 de mayo esté ahí en las duras y en las maduras, por un lado para ejercer el papel fiscalizador, pero asimismo para defender la gestión realizada y ser garantes de que se llevan a cabo cada uno de los proyectos que dejan en línea de salida, lo que los firmantes del Acuerdo por Jaén ya famoso han denominado “anti tierra quemada”.
Foto: Antonio Losa, colaborador de Agustín González desde el primer momento, está pleno de competencias, para que siga presumiendo de ser «concejal a pie de calle»,