Skip to main content

Esta tarde hemos tenido por Jaén una gran movida. Todos los caminos conducían a nuestra ciudad. El acto organizado por los socialistas en la Institución Ferial ha tenido un gran poder de convocatoria. Y ya no cabe duda de que con la excusa del décimo aniversario de la Ley de Dependencia se ha dado la salida a la “operación Susana”, como decía hace unas fechas “de Jaén al cielo”, y quien lo ha puesto de manifiesto no ha sido otro que el expresidente Rodríguez Zapatero, que la ha bendecido como la gran líder de los socialistas. Quién lo iba a decir, Zapatero vivito y coleando, haciendo de telonero en un acto político cuidadosamente preparado para mayor gloria de la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, arropada por Micaela Navarro y su mano derecha Paco Reyes, que no ha disimulado su grado de satisfacción por este nuevo paso en el que, si todo sale como está previsto en la hoja de ruta de Susana Díaz, el hoy secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación es bastante probable que tenga una misión encomendada.

Pues en efecto, todos los caminos llegaban a Jaén, se han concentrado socialistas procedentes de las diferentes provincias andaluzas. Las intervenciones han sacado pecho de los buenos resultados de la Ley de Dependencia, que ciertamente fue de los aciertos de Zapatero, hay que decirlo, pero ha habido un exceso de triunfalismo, porque a pesar de que el gobierno andaluz dirige sus críticas hacia Madrid, en la comunidad la dependencia, por diversas razones, una de ellas los evidentes recortes que se han producido, han propiciado que frente a los aciertos, evidentes, haya también fracasos clamorosos y una lista de espera nada despreciable. De modo que vale la celebración, pero mejor con un talante (que diría Zapatero) de humildad. 

Las mareas

Mientras esto ocurría en el pabellón Activa Jaén, que de algo le sonaba al expresidente, no demasiado lejos, en el Parque de la Concordia alrededor de dos mil personas se han concentrado para protestar por el “caos sanitario”. Eran sobre todo granadinos y onubenses, respondiendo a la convocatoria del ya conocidísimo médico de la ciudad de Los Cármenes, Jesús Candel, que han querido aprovechar la presencia de la presidenta del gobierno andaluz para protestar, una vez más, por la situación de la sanidad pública y los recortes que, según los convocantes, y además es una evidencia, están mermando la calidad a pasos agigantados. Entre los congregados había presencia jienense, no muy numerosa, pero estaba, de la denominada “Marea del Cucharón”, surgida tras el anuncio del cierre de la cocina de El Neveral, plan que por lo visto sigue adelante, pero también personas y colectivos que han querido sumarse a la protesta. Entre el ruido, la lluvia y el caos del tráfico, la concentración no ha pasado desapercibida. Eso sí, la señora Díaz ni se ha enterado más que por los mensajes que le hayan llegado.

Las tres camas

El propio Jesús Candel se ha solidarizado con las peticiones que se hacen de Jaén, si bien el nivel reivindicativo de esta ciudad y provincia es de menores proporciones, como es bien conocido. Y por esta circunstancia seguramente los políticos se permiten declaraciones que en otros lugares se cuidarían muy mucho de hacer. Por ejemplo me ha llamado mucho la atención que la delegada de Salud, Teresa Vega, qué cruz, en los Desayunos de Viva Jaén, haya anunciado que van a desaparecer las habitaciones con tres camas en el Complejo Hospitalario de Jaén. ¿De verdad? Vega hace y deshace, se cree con mando en plaza y se mantiene en sus trece con El Neveral, pero no sabe que la “Marea del Cucharón” se lo pretende poner difícil.  Recuerdo que suprimir el tercermundismo de las tres camas fue un compromiso hace la tira de años del entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, el mismo de los cheques en blanco y de tantas historias para no dormir. El mismo de la Ciudad Sanitaria que pasó a mejor vida. 

Mañana, Rajoy

Y mañana sigue funcionando el Jaén paso de caravanas, esta vez llegará a la provincia, concretamente a Baeza, para presidir el acto de jura de bandera en su Academia, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Una Academia, por cierto, que ha vuelto a tener vida después de que la crisis se haya cebado con ella, causando un gran daño económico a la ciudad de Baeza. Bien está lo que bien acaba y ahora se ha enmendado la plana.

Que todos los caminos conduzcan a Jaén y que se convierta en paso de caravanas, en camino obligado, para todo tipo de personas y también de políticos, no me parece mal, todo lo contrario. Lo que ocurre es que ya estamos hartos de que los políticos vengan a Jaén a hacerse la foto, a actos protocolarios, o de partido, y cosas así. Cuando lo que tendrían que hacer, y vale lo mismo para Rajoy que para Susana Díaz, es tener la consideración debida y dedicar aunque sea unos minutos a escuchar lo que la gente de Jaén, empezando por sus dirigentes políticos, tengan que decirle. Pero no, eso no está en las agendas. 

‘Carbón para todos’

Claro que a lo mejor este es el problema. Me ha sorprendido una carta aparecida hoy en el Diario Jaén, firmada por Carmen Fernández y que lleva por título ‘Carbón para todos’. No me resisto a reproducirla, porque la gente corriente, es lo que pienso, suele hacer los mejores editoriales que se puedan pensar. Lean: “No se merecen otra cosa que carbón. Los políticos de Jaén, sus predecesores, los actuales y todos los que se postulan en sus filas para medrar por una carrera política. A qué llaman compromiso político cuando mantienen a la provincia en esta situación. Tengan un momento de dignidad, enfréntense a sus partidos, den la cara por sus ciudadanos o dimitan. ¿No ven cómo está Jaén?”. Pues eso, sin comentarios.

Fotos: 

Imagen del acto socialista en la Institución Ferial para celebrar el 10º aniversario de la Ley de Dependencia.

Unas 2.000 personas han protestado en el Parque de la Concordia por la situación de la sanidad.

Dejar un comentario