Por ANTONIO GARRIDO / El alcalde de Jaén, Agustín González Romo, ha hecho gala de su talante optimista hasta el punto de creer a ciegas que en la ciudad se puede operar el milagro de la transformación con el equipo de gobierno que preside, de Partido Popular y Jaén Merece Más. En una conferencia sobre “Jaén, cien días de gobierno”, invitado por el Diario Jaén, dentro de su ciclo Diálogos Jaén Nuevo Milenio, en el hotel HO, ha repasado fortalezas y debilidades, más las primeras que las segundas, con el denominador común del caudal de ilusión por bandera, aunque no ha escatimado comentarios al estilo de “esta casa es una ruina”, como la película del mismo nombre, con referencia, claro está, al Ayuntamiento, en la línea de lo que dejó dicho su antecesor en otro momento: “La Alcaldía de Jaén es una silla eléctrica”. La realidad supera a cualquier previsión y creo que el actual regidor ya ha empezado a saber dónde están y por si no es del todo consciente, ha compartido la sensación con el concejal de Hacienda, Francisco Joaquín Martínez Garvín, porque juntos han llegado a la conclusión de que “en menudo jardín nos hemos metido”. Pero esta parte más realista y desde luego dura para enfrentarse a un gobierno de la ciudad en cuatro años, no ha impedido, todo lo contrario, que González Romo haga una apuesta comprometida de futuro, únicamente ha pedido a los jienenses un poco de paciencia, porque cien días dice que es poco tiempo, y todos podemos coincidir con él, aunque sí es el suficiente para conocer las líneas maestras por la que pretenden desarrollar la gestión en un ayuntamiento que lidera el ranking de los más endeudados de España, una losa pesada con la que necesariamente hay que contar.
González Romo ha sido presentado por el consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, quien ha dicho del alcalde que se encuentra en la mejor dirección para “hacer un Jaén mejor”, ha valorado su capacidad de trabajo y su caballerosidad, se ha referido a las dificultades que se ha encontrado en el Ayuntamiento, y de nuevo le ha brindado el apoyo total de la Junta para liderar los grandes cambios que se pretenden, aunque asimismo ha elogiado la preocupación y el interés del regidor por la micropolítica, es decir, por mejorar la vida de la gente en su día a día con los servicios básicos. “Agustín va a ganar este partido no exento de dificultades”, ha resumido, para ponerle este corolario: “Lidia este toro, porque Jaén se lo merece”. Previamente había hecho uso de la palabra el gerente de la Fundación Caja Rural y subdirector general de la entidad financiera jienense, Luis Jesús García-Lomas, alabando el compromiso de Diario Jaén con el territorio. Ha asistido al encuentro la familia casi al completo del PP y de la Junta, y también una buena representación de los socios en el gobierno municipal Jaén Merece Más, aparte de representaciones sociales y los padres y esposa del conferenciante.
Vamos al discurso del alcalde, que ha pasado revista a lo que han sido estos 107 días hasta hoy al frente del equipo de gobierno municipal, con comentarios respecto a las fortalezas y a las debilidades. Ha iniciado su intervención afirmando que se siente orgulloso de haber llegado a la Alcaldía de Jaén “para servir” y sus primeras palabras han sido para transmitir que a su llegada se encontró “con un caos administrativo y recursos financieros extremadamente limitados, por ser generoso”. Acto seguido ha calificado de “saco sin fondo” la dinámica municipal, y a continuación ha comparado la situación del Consistorio con una casa donde urge un proceso de reparación, de rehabilitación. Ha transmitido que lo primero es “arreglar las goteras” y después “poner los pilares para cimentar y consolidar el futuro”, para lo cual ha demandado comprensión, porque lo primero que se requiere es confeccionar un presupuesto y planificar el trabajo a desarrollar. A su juicio, la abultada deuda, de más de 600 millones de euros, representa no solo menos capacidad de recursos, sino de inversión, y se ve afectado el pago de proveedores, en plazos elevadísimos para perjuicio de tantas empresas y particulares que operan con el Ayuntamiento.
Agustín González asegura que desde el primer minuto no se rehuye el problema financiero y se están haciendo gestiones tanto con la Junta de Andalucía como con el Ministerio de Hacienda a este respecto, con buenas expectativas, aunque queda camino por recorrer, y en todo caso, dice el alcalde, “necesitamos más”. Pero él quería en realidad hablar “de su libro”, de algunos de los deberes que se están haciendo. Hay en cartera y con carácter de urgente una Agenda Urbana, con la consideración excepcional del parque cultural y natural que es Jaén, ha anunciado la existencia de un primer borrador de un Plan Estratégico, también del comienzo de los trabajos preparatorios para encarar el esperado Plan General de Ordenación Urbana “actualizado y moderno, con una Gerencia de Urbanismo eficaz”; considera un importante avance que en este tiempo se haya dado salida a más de 350 licencias urbanísticas de diversa consideración; se muestra convencido de la importancia de la colaboración público-privada, y la búsqueda y llegada de inversores para fortalecer el tejido empresarial y la creación de empleo; ha hecho especial alusión a uno de sus proyectos más ambiciosos, la Ciudad Inteligente y el edificio Banco Digital, para el que han pensado en el edificio Moneo, que afirma ahora está infrautilizado; y a lo largo de su conferencia ha citado al comercio tradicional y a la necesidad de fortalecer su identidad, en el centro pero también en los barrios; se ha detenido en los autónomos, que en su opinión son merecedores de alfombra roja; otro capítulo al que ha prestado atención es el bienestar de la ciudadanía, dejando constancia del acierto de designar la Defensora del Jienense; tampoco se ha olvidado de la limpieza y la campaña recién iniciada, los jóvenes que merecen una atención especial y en breve se convocará la Mesa de la Juventud, y ha felicitado a sus responsables por la buena marcha de la Universidad Popular Municipal.
Ha querido expresamente citar a las diferentes áreas, así lo ha hecho con Deportes y su amplia oferta de actividades, o ha aludido a las empresas concesionarias, caso de los autobuses urbanos, a la que se le ha ampliado el plazo de provisionalidad en su servicio mientras se procede a la nueva convocatoria. En materia de Igualdad ha dicho que se ponía serio para subrayar “el compromiso sincero y enérgico con la violencia de género”, en respuesta a la reciente polémica con repercusión política y social, que ha afectado a la concejala que ostenta esta responsabilidad. Ha dejado para el final, pero para subrayarlo por ser más reciente, la gestión de la concejal María Espejo, que ha gestionado la organización de la próxima Feria de San Lucas, “para todos y para todas”, sin olvidarse del Festival de Otoño, del que ha comentado que vuelve “al primer nivel”, y ha dicho estar orgulloso de que va a costar 30.000 euros menos pero en cambio hay más actividades que en años anteriores. No quiero dejarme atrás que el alcalde se ha referido a Francisco Reyes, presidente de la Diputación, agradeciendo las líneas de colaboración que mantiene la Corporación Provincial con el Ayuntamiento, y “sé que no va a cambiar la lealtad institucional”. Por último trasladó su reflexión a la conocida frase de un célebre presidente norteamericano, Theodore Roosevelt: “Haz lo que puedas, con lo que tengas, estés donde estés”, y su mensaje final es el culmen de su disposición y optimismo vital: “Hemos sido teloneros del magnífico concierto que vamos a dar en los próximos años”.
Después vino otra parte algo más comprometida para el alcalde, porque fueron las preguntas formuladas por el director de Diario Jaén, Juan Espejo, planteadas sobre todo por los ciudadanos mediante las aplicaciones de internet. Desde el futuro de Erik Domínguez hasta el motivo por el que no se encontraba presente su primer teniente de alcalde, de Jaén Merece Más, Manuel Carlos Vallejo. De lo primero, se salió por los Cerros de Úbeda: “Esté donde esté lo hará bien”, y de lo segundo, se limitó a comentar que era día de trabajo y algunos responsables municipales tenían otras tareas. A continuación, sobre el tranvía, cómo no, dijo que hay seis meses para los trabajos de su puesta a punto, pero no se atrevió a dar fechas de la puesta en marcha del sistema tranviario, por algo será, se han dado tantas que a estas alturas pienso que ni él se lo cree. Asimismo ha valorado en otra respuesta la lealtad de los socios de gobierno, y sobre el proyecto de Banco Digital ha negado que existan discrepancias, y con respecto a la petición al Gobierno de España de que se condone la deuda del Ayuntamiento, ha señalado que por supuesto se solicitará en el caso de que se conceda a Cataluña, momento en que le han acompañado los aplausos. No ha entrado a fondo sobre el nivel de cumplimiento de las 100+1 medidas pactadas por PP y JM+, aunque sí ha puesto de relieve que en algunos casos ya ha habido progresos visibles. Por lo que respecta a las dificultades legales con la concesión del agua, en su opinión hay que llegar a acuerdos que satisfagan al interés general y confía en los buenos oficios del concejal Vicente Oya Amate.
Con respecto al Cetedex ha dicho que su compromiso es total con este proyecto, aunque como novedad vuelve a introducir un “pero”, le gustaría ver reflejado el compromiso presupuestario total por parte del Gobierno de España. Preguntado por el cambio de los fuegos artificiales del final de feria en el Bulevar por un espectáculo de luz y sonido con menor contaminación, su criterio es que se trata de innovar y cree que es difícil contentar a todos por igual, pero está convencido de que va a gustar. Ha salido a relucir el casco antiguo, para el que el equipo de gobierno alimenta proyectos, como el Barrio de Las Letras y la iniciativa de trasladar a él algún centro dependiente de la Universidad, preferentemente cursos de posgrado o algo similar antes que una Facultad, como precisamente ha demandado con reiteración su socio Jaén Merece Más. Ha expresado el apoyo municipal tanto al Jaén Fútbol Sala Paraíso Interior como al Real Jaén, aunque no puede ser económicamente, por razones obvias. Sobre una posible vuelta de Onda Jaén, ha sido tajante: “No está en los planes”. Le ha preguntado Juan Espejo sobre sus relaciones con Julio Millán, y ha respondido que son normales, aunque el exalcalde mantiene su “tono beligerante”. En la recta final se le ha preguntado cómo le gustaría ser recordado, y no ha tenido duda: “Como un buen alcalde” tras poder hacer una labor positiva en una ciudad tan emblemática y abrir vías de futuro para los jóvenes, las siguientes generaciones. Y la última, ha sido, al menos para mí, un poco la clave. Pregunta de Juan Espejo: ¿”Es Jaén la cenicienta de Andalucía?”. Respuesta inmediata: “No, Jaén es la ciudad mimada”.
Creo que el alcalde ha sido muy sincero en esta charla, ha actuado de frente y ha dedicado casi todo el tiempo a defender su proyecto que a reprochar la tarea de los demás, especialmente el gobierno municipal anterior. Me puedo reafirmar casi en su totalidad en el contenido de los textos publicados en este blog los pasados días 25 y 26 de septiembre. Agustín González ofrece crédito y confianza, al menos por ahora, porque sobre todo transmite sus convicciones de que un Jaén mejor es posible, y ha proyectado una hoja de ruta en la que uno de los argumentos esgrimidos hoy que más me llaman la atención, además del anuncio de un presupuesto y de un PGOU, es que haya dicho que existe un borrador de Plan Estratégico, porque se trata de eso, de no improvisar el futuro de la ciudad, sino hacerla crecer de una manera ordenada. En otras ocasiones me he referido a la excesiva complacencia del regidor de la ciudad de Jaén con la Junta de Andalucía, en la línea de lo que le ocurría al anterior alcalde con el Gobierno de España. Por eso tampoco me gusta la actitud adoptada por mi casi paisano Juan Espadas, porque de líder de la oposición pasó a ser simplemente acólito de Pedro Sánchez, y lo digo desde el respeto y hasta desde el cierto afecto. Cuando presentó su libro en la Económica, de sus paseos con Bruce, su mascota, mucho antes de ser nominado a la Alcaldía, Agustín González confesó, interrogado por alguno de los asistentes, puesto que el asunto era vox pópuli, que si llegaba a alcalde se mantendría alejado de los espacios de poder para representar así mejor a los jienenses. No me lo tomen al pie de la letra, lo puedo buscar en la hemeroteca, pero recuerdo perfectamente el sentido de sus palabras. En cambio hoy lo veo pertrechado en la Alcaldía, trabajando mucho, como no esperaba de él otra cosa, pero con una dependencia a mi juicio excesiva respecto de la Junta de Andalucía, del presidente y de los consejeros, etc.
Este es hoy el capital de la Junta, contar con los ocho alcaldes y alcaldesas en las capitales andaluzas de la máxima confianza y fidelidad. Es más, da la impresión de que en el caso del regidor de Jaén se sigue sintiendo Junta él mismo, y tal vez ese sea el error, siempre en mi modesta opinión. Cuando hoy le han preguntado si Jaén es “la cenicienta” de Andalucía, ha perdido la oportunidad de decir que SÍ, que lo es, y que se está en el camino de que no lo sea, en vez de responder que es la “ciudad mimada”. He querido entender lo que tal vez pretendía decir, pero no es lo que ha dicho. Reconozco que hay una corriente de consideración del gobierno andaluz hacia Jaén, negarlo sería injusto y contrario a la verdad, pero en hechos que tienen más de imagen que de inversiones, que es lo que nosotros necesitamos. No le pido al alcalde que le niegue el diálogo a la Junta ni mucho menos, ni que disminuya la relación institucional y política que corresponde porque son todos de la misma familia, simplemente pienso que ser alcalde de una ciudad exige, puedo estar equivocado, una cierta equidistancia, porque la prioridad es defender los intereses de Jaén y que la Junta se defienda ella sola pero con sus obras, con sus hechos, con sus inversiones. A nadie le amarga un dulce y se puede lanzar un elogio en un momento dado, pero fiar la gestión y el crédito a esta especie de bicefalia institucional mi chirría como jienense. Vamos, que no me gusta, lo diga quien lo diga.
Otra conclusión que he sacado hoy es que la relación entre los dos socios de gobierno no es tan extraordinaria como el alcalde pregona. Cualquiera podía adivinar desde el primer momento que estas fórmulas de coalición son complicadas y más en partidos con una procedencia tan distinta, porque uno viene de la sociedad civil y esta suele ser más exigente que los partidos tradicionales. Estoy seguro de que a Jaén Merece Más tampoco le ha gustado que Jaén sea “la ciudad mimada”, por la sencilla razón de que no lo es de facto. El día que lo sea seré el primero en celebrarlo y aplaudirlo. Dicho lo cual lo que corresponde es animar al alcalde, que en momentos de estas características necesita no tanto una crítica airada, al menos todavía, sino una modesta reflexión en voz alta. No hay duda de que han llegado con mucha voluntad y de que hay tarea sobrada por hacer, sobre todo para cumplir con el exigente documento de las 100+1 medidas. Ojalá que algún día no muy lejano podamos asistir a ese “magnífico concierto” al que nos convoca Agustín González, un gestor forjado y una buena persona y capaz. Ser buena persona no es en sí misma ninguna garantía, pero para ser un buen político y gestor mejor si se es buena persona.
Foto: El alcalde de Jaén, Agustín González Romo, en su intervención en Diálogos Jaén Nuevo Milenio, de Diario Jaén.