Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / Como en la canción de Julio Iglesias, la vida sigue igual, en Jaén. Nada que nos sorprenda ni que nos inquiete. Al menos por unos días vamos a dejar tranquilo al gobierno municipal, las polémicas del documento del 100+1 y las dificultades y desajustes propios de un engranaje que está empezando a funcionar, hay que darle tiempo al tiempo, no van a faltar ocasiones para el aplauso o la crítica, según corresponda, aquí no tenemos alergia ni a una cosa ni a la otra, más todavía, preferimos los aplausos porque ese será el mejor síntoma de que el acuerdo funciona y que la voluntad y la ilusión pueden más que todos los problemas juntos. A lo mejor me tratan de demasiado iluso con tanta experiencia acumulada de frustraciones, una tras otra, pero qué quieren que les diga, prefiero ese toque cándido, al menos inicialmente, que ponerme ya sin remisión a sacar tarjetas rojas sin dejar siquiera a estas criaturas que respiren. En la actualidad política general de la provincia, pendiente de la cita con las urnas del 23 de julio próximo, hoy ya han aparecido los dos grandes partidos arengando a los posibles votantes. El PSOE, según Francisco Reyes, su secretario provincial, parece que tiene claro que ha de dirigir su discurso a los pensionistas y a las mujeres, a unos por la seguridad de las pensiones y a otras por la defensa de sus derechos. El Partido Popular, que ha presentado a sus candidatos al Congreso y al Senado, en palabras de Erik Domínguez, su presidente, “sale a ganar”, así de rotundo. El resto de los mensajes irán apareciendo, y los programas, veremos cómo se desarrolla esta vez la subasta.

Como ya sabrán en el inicio del fin de semana estuvo en el Ayuntamiento de la capital el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y tuvimos el honor de ser el primer Consistorio visitado tras la constitución de las nuevas corporaciones, y mataba dos pájaros de un tiro porque se comprometió a asistir en el Olivo Arena al decisivo encuentro entre el Jaén Paraíso Interior de Fútbol Sala y el Barcelona y conocer cómo vive la ciudad su pasión por el equipo que tantas alegrías nos ha dado y que esta vez sucumbió, pero como los grandes, su temporada ha sido excelente y tiene a todo Jaén detrás. El jefe de la Junta no pudo estar en la investidura de González Romo porque se fue a plazas de mayoría absoluta, pero tenía un compromiso con el alcalde y con Erik Domínguez, y lo refrendaba con una visita institucional y el apoyo a los compromisos, pero no a los 100+1, sino a algunos que parece que pueden estar en línea de salida. Ahora ya no caben excusas, hay que retratarse, el Acuerdo por Jaén en el Ayuntamiento a la administración que más obliga, por la sencilla razón de que tiene más competencias, es a la Junta. De hecho, tras la estancia del presidente, Jaén Merece Más salió al quite para exigir un impulso decidido a Jaén y dirigiéndose en concreto a Moreno Bonilla le advierten que van a permanecer vigilantes para que lo antes posible se note un punto de inflexión. En el caso de que el PP llegara al gobierno de España ya sería otro el panorama. De todas formas, gobierne quien gobierne en Madrid hay al menos dos asuntos que son prioridad, el Cetedex, que no puede tener vuelta atrás, y la asignatura pendiente del ferrocarril, que no se puede tolerar por más tiempo, creo que es el que mejor retrata el histórico maltrato de los sucesivos gobiernos con esta provincia.

El presidente de la Junta apoya el acuerdo con Jaén Merece Más, de hecho ha elogiado “una etapa nueva” y ofrece a la Junta como la gran aliada de la ciudad, pero como responsable de un gobierno para toda Andalucía también vino a hacer una llamada al pragmatismo, transmitir el mensaje de que hay que priorizar, aunque bien sabemos que envió a un propio a refrendar los acuerdos ante notario, cuando JM+ pretendía que fuera él mismo. Imposible que salgan los cien puntos, por eso estamos hablando de un plan exigente para el mandato, mientras se sigue trabajando en el medio y largo plazo, sin pausa. Complicado pronóstico, más teniendo en cuenta cómo funcionan las administraciones y la trayectoria de todos los gobiernos socialistas, pero también de la etapa Moreno Bonilla, que ya va sumando años, me llama al pesimismo. Hay cuestiones que no se pueden dilatar en el tiempo, por vergüenza torera, las Ciudades Sanitaria y de la Justicia, por supuesto el tranvía, el Conservatorio de Música y también el de Danza, e infraestructuras de comunicaciones. Si no son capaces de sacar estos proyectos adelante, se habrá fracasado, de hecho cada vez que consulto la maldita hemeroteca siento vergüenza ajena, de tantas promesas incumplidas y cómo les resbala a quienes ostentan o detentan el poder en cada momento. Que Agustín González sea alcalde durante los cuatro años depende casi en exclusiva del cumplimiento de los compromisos, de lo contrario el PSOE está en el banquillo, pero difícil, o casi mejor, imposible, se lo ha puesto a Jaén Merece Más para cambiar de pareja de baile si fuera conveniente. Porque en todo este asunto municipal, incluido el Acuerdo por Jaén, no hay que olvidar las razones que motivaron el nacimiento de la que fue plataforma ciudadana. Por el momento le están tomando el pulso al Ayuntamiento, nombrando a los gerentes, el alcalde conociendo al personal, no creo que les haya dado tiempo ni a sentarse para planificar, aunque esa tarea es esencial para que el acuerdo funcione, y requiere un nivel exigente de información, diálogo y confianza. Continuará.

Sobre la Ciudad de la Justicia en concreto, cabe decir que un año más se ha presentado en Jaén la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con la presencia de su titular, el jienense Lorenzo del Río, que ya va acumulando trienios. El hecho de que la Administración de Justicia pase por un trance de dificultades de medios y de protestas de su personal, que también tiene derecho, este año ha restado protagonismo al tema estrella de todas las memorias, la Ciudad de la Justicia, o mejor, la no Ciudad de la Justicia, porque ya resulta vergonzoso cada vez que hay que referirse a infraestructuras que nos deben, que se han hecho en otras capitales andaluzas en tiempo récord y en Jaén estamos todavía mareando la perdiz. El único que no se arredra es el presidente de la Audiencia, Rafael Morales, un señor que habla para que se le entienda, en román paladino, cuestión distinta es que nadie se inmuta, los políticos que representan a las diferentes administraciones escuchan como los que oyen llover, tantos años ejerciendo les ha proporcionado anchas espaldas, nadie es responsable de nada y en los casos extremos siempre está al quite el famoso “y tú más”. Lo que les decía, la vida sigue igual, o puede que peor.

Ocurre otro tanto con el II Plan Estratégico de la Provincia, del que se ha hecho balance referido al pasado año. En la Fundación Estrategias están representadas las diferentes administraciones, organismos públicos y privados y agentes sociales, y a la hora de sacar pecho de las conquistas, sobre todo las administraciones rivalizan a ver quién ha puesto más. La Junta afirma que ha movilizado cerca de 940 millones de euros y que es líder en actuaciones al intervenir en 48 de los 57 proyectos para vertebrar la provincia. Las cuentas del gran capitán, y encima nos cambian el término ‘invertido’ por ‘movilizado’, que no es lo mismo, pero ni por esas caemos en la trampa. La Diputación, que es la madre de la criatura, se apunta a 44 de las teóricas conquistas y habla de inversiones que superan los 734 millones de euros. Si será por millones. Que conste que tengo en buena consideración al Plan Estratégico que ya cuenta con 25 años, pero reconociendo que pocas provincias como la nuestra han diagnosticado de manera tan pormenorizada la situación del territorio, me van a perdonar que les diga que lo de los millones que nos presentan cada año, no la Fundación Estrategias sino las administraciones que forman parte de ella, me los creo únicamente lo preciso, porque de ser así la provincia sería un vergel, y en muchos aspectos lo es, pero a pesar de la política y de los políticos. El Plan Estratégico es un hecho sin precedentes, Jaén es referente y otras provincias tratan de imitarlo, sus técnicos responsables, ahora Inmaculada Herrador que es su directora, realiza con su equipo una tarea ímproba, les invito a que entren en la red a conocerla, porque están actualizados al segundo todos los datos que guardan relación con el territorio, mi lamento es que las administraciones se jactan de lo que hacen, actúan como grandes salvadoras de Jaén cuando la verdad es bastante más modesta.

Pero sí, participo de la idea expresada por el propio Francisco Reyes de que si no hubiera Plan Estratégico se tendría que crear. De hecho he invitado decenas de veces al Ayuntamiento de Jaén a poseer uno propio como lo tiene la UJA, el caso es que la propia Universidad elaboró uno para la instancia municipal hace más de doce años y duerme el sueño de los justos, por esa política de tierra quemada que se ha venido aplicando sin remisión y que ha costado tanto dinero a los intereses de la ciudad. En fin, que en lo estrictamente inversor, para nada me refiero a la gestión que es impecable, hay mucho más diagnóstico que tratamiento. La teoría es ejemplar, las inversiones son engañosas y escasas. Las administraciones tratan de convencernos de lo activas que son, y lo mucho que invierten, pero todos sabemos que no es así, y en todo caso la única que se salva en razón de sus propias competencias y porque ha de ser consecuente entre lo que propone y lo que hace, es la Diputación. Todas las demás se quedan muy cortas. Otro día trataré con más detenimiento la primera intervención en la Fundación Estrategias del flamante rector de la UJA, Nicolás Ruiz Reyes, pero merece tratamiento aparte porque, en efecto, se abren expectativas esperanzadoras para la Universidad y para la provincia, y habrá que contarlas.

https://www.planestrajaen.org/conocenos/estrategias.html

Foto: Imagen del actual Complejo Hospitalario. El inicio del proyecto de la Ciudad Sanitaria no se puede eternizar.

Dejar un comentario