La Junta de Andalucía abre mañana lunes el Centro de Salud del Bulevar. El acontecimiento ha sido tan esperado que bien merecería inaugurarlo como Dios manda, con banda de música y toda la parafernalia posible. Pero bueno, bien está lo que bien acaba, vamos a olvidar una historia interminable y de difícil entendimiento. Las dependencias, eso sí, tienen muy buena pinta, y lo mismo que hace unas fechas decíamos con respecto al Museo de Arte Ibero, que el resultado final es muy bueno, esperamos indicar lo mismo sobre esta nueva infraestructura sanitaria, cuando lo veamos por dentro tranquilamente.
Este Centro de Salud, largamente esperado, va a prestar servicio al 20% de la población de la ciudad, en torno a los 25.000 vecinos, y el presupuesto total ha sido de unos ocho millones de euros. Se trata de una de las obras que se han venido arrastrando de ejercicios anteriores, que la Consejería de Salud se impuso finalizar el pasado año y así figuraba en los presupuestos de la comunidad autónoma. En este aspecto hay que señalar que la apuesta de la Junta para 2016 no fue nada ambiciosa, en la línea de lo que ha venido siendo su conducta respecto a Jaén, pero al menos esta vez se ha cumplido el compromiso de mínimos con estas dos obras referenciadas. Me pregunto si para una inversión de ocho millones ha habido que esperar unos cuantos años, ¿qué decir de la deuda histórica que la Junta tiene con Jaén de una Ciudad Sanitaria? Mejor no pensarlo, porque la alegría de la buena noticia de la apertura se puede volver en un lamento indignado.
Es momento de recordar que en su día la federación vecinal OCO, y los colectivos adheridos a la misma, en nombre de todos los jienenses, y no solo de los que representan, tuvieron la iniciativa y la valentía de irse a las puertas del Centro de Salud, dentro de su oportuna campaña “No puedo/No quiero verlo”, para exigirle a las administraciones una inminente apertura. Ha sido una de las pocas acciones reivindicativas de carácter popular, por lo cual aprovecho para alabar la actitud de los vecinos. Creo que viene muy bien en esta hora de Jaén que la militancia ciudadana y vecinal esté en permanente alerta, porque es una de las pocas maneras de llegar a los políticos a los que entre todos tenemos la obligación de hacerlos reaccionar, con lo que les cuesta.
En concreto el nuevo Centro de Salud es un edificio situado en la calle Cataluña, con 7.000 metros cuadrados de superficie y que cuenta con 38 consultas y se ha dotado de equipamiento con la tecnología más avanzada.
Han sido demasiados años de espera y con unas vicisitudes interminables, con el sempiterno enfrentamiento entre el Ayuntamiento y el Gobierno andaluz, que ha hecho más complicado el desarrollo del proyecto, unido a los problemas económicos de la Junta, que ha tenido que dilatar la que ha sido uno de sus escasas ofertas a la ciudad de Jaén. De ahí el interés político por abrirlo, a pesar del retraso acumulado, como uno de sus avales, precisamente en el momento en el que en los presupuestos de la Junta priman, básicamente, la terminación de aquellos proyectos que se han frenado por diferentes causas, sobre todo problemas económicos o burocráticos. Pues nada, a disfrutarlo a los vecinos y usuarios porque al menos sí se puede decir, qué menos, que es una gran obra digna de un un barrio populoso.
Foto: Centro de Salud del Bulevar, recogida de Fernando Alda.