Skip to main content

Los aceites de oliva virgen extra (AOVE) se han impuesto decididamente en la cultura oleícola, convencidos como estamos todos, los primeros desde el propio sector, que siempre fue tan conservador y por tanto enemigo de abrirse paso a la modernidad y a escrutar nuevas posibilidades para la riqueza de la tierra, de que nuestro principal producto reúne unas características que le hacen cada vez más atractivo para el consumidor exigente en cualquier lugar del mundo. Queda para nosotros el debate más doméstico sobre la producción y el trato al olivo, pero el verdadero caballo de batalla está en que una vez que el aceite sale de las almazaras, tras un tratamiento de verdadero mimo a las explotaciones olivareras para sacar de ellas el mejor producto posible, el marchamo tiene que estar en la calidad que es la mejor tarjeta de presentación en cualquier mercado.

En los últimos años se ha avanzado mucho en los estudios científicos encaminados a establecer las relaciones entre el consumo de aceite de oliva virgen extra y los efectos beneficiosos para la salud. Entre esos avances destacan las aportaciones que se han realizado en la propia Universidad de Jaén por parte del equipo del profesor de Inmunología, José Juan Gaforio, algunos de cuyos trabajos han sido publicados en importantes revistas internacionales y han sido muy valorados por la comunidad científica.

Desde estas premisas saludamos como un hecho de extraordinaria importancia la celebración estos días en el edificio del Museo Íbero, del III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud, O_LIVE! que se va a prolongar hasta el domingo organizado por la Universidad de Jaén, dirigido por el profesor Gaforio, y financiado por la Diputación Provincial. Con esta importante cita la capital jienense, que tiene toda la legitimidad para ello, vuelve a ser el referente de la investigación científica en aceite de oliva y salud. Ningún sitio mejor que la provincia que custodia el inmenso mar de olivos para que se ponga la atención en nuestro gran referente en el mundo, como modelo de alimentación sana.

La celebración del Congreso viene además marcada por la presencia de más de 200 investigadores y profesionales relacionados con los sectores oleícola, sanitario o alimentario, entre los cuales figuran expertos de primer nivel en cada una de las materias. Un hecho significativo durante la jornada de hoy ha sido la aprobación de la llamada Declaración de Jaén sobre Aceite de Oliva y Salud, documento consensuado por los científicos asistentes, tanto participantes como invitados, que vienen a subrayar que el aceite de oliva constituye el elemento principal de la Dieta Mediterránea.

En definitiva, lo que hoy se ha analizado en Jaén viene a significar que el aceite de oliva virgen extra es una de las mejores medicinas que se conocen. Es muy importante la celebración de estos congresos y la labor que desarrollan los investigadores para colocar al aceite en el lugar que le corresponde por sus beneficios saludables. A la larga este es el mejor aval para el futuro de nuestro oro líquido.

 

Foto: Jaén es el marco estos días del III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud, O_LIVE!

 

.

 

Dejar un comentario