Por ANTONIO GARRIDO / Ya estamos de los nervios, porque mañana es el Día D en que se conocerán los presupuestos de la Junta, los generales y los de provincia a provincia. Ya ha dicho el presidente, Moreno Bonilla, que será un presupuesto histórico. Todos lo son, si se refieren a que la cantidad total resultante es superior a la de los años anteriores, solo faltaría que fuéramos para atrás. Pero históricos no tiene que ser sinónimo de buenos, claro que en principio tampoco de malos. Así que hay que seguir soportando la espera, a ver con qué nos sorprenden mañana desde el gobierno andaluz en un momento, este sí, histórico, porque hay muchas razones para pensar que es la última oportunidad que se ofrece para la administración andaluza de cara a dar una respuesta contundente a las necesidades de la provincia de Jaén. Más todavía, por lo que respecta a la capital, porque de no resultar satisfactorias las cuentas el partido Jaén Merece Más parece dispuesto, o al menos esa está siendo en los últimos días su amenaza al gobierno del PP en la Junta, estaría dispuesto a romper el pacto de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Jaén, que no es cuestión menor. Así es que crucemos los dedos. Aunque a estas horas, siquiera sea de manera muy cautelosa, algo deben saber ya los principales dirigentes populares jienenses, ya que a la embajada de Jaén Merece Más que se fue a Sevilla a reunirse con Antonio Sanz, le negaron por discreción cualquier detalle. Eso sí, viendo que algunos de los primeros espadas populares han aprovechado para irse a correr medias maratones, me refiero, por lo que he visto en redes a Erik Domínguez, Agustín González y Luis Mariano Camacho, interpreto que además de que son inasequibles al desaliento, que se decía antes, una de dos, o le ponen al mal tiempo buena cara o están dispuestos a vender bien la mercancía, cosa distinta es que a veces la euforia de los políticos no se corresponde con la justicia y la dignidad para un territorio. En fin, la espera ya es corta.
En relación con la Junta de Andalucía se siguen comentando, sobre todo en los medios de comunicación andaluces, los resultados de la última encuesta del Centra que sigue otorgando mayoría cómoda al Partido Popular, a pesar de la situación de la sanidad, de la dependencia y de la educación, que son tres asignaturas pendientes de mucho calado, a lo que se suman algunas goteras más. La nueva consejera de Salud, que lleva cuatro días como quien dice, ya se está achicharrando como le ocurrió a nuestra paisana Catalina García Carrasco, que se libró de una buena, y es que la gravedad de la situación de las listas de espera, de las consultas, etc., tiene bastante molesta a la ciudadanía, y no digamos los centenares de personas afectadas por una dependencia que no llega, etc. En consecuencia, y esto suele ser muy habitual en política, Moreno Bonilla se está beneficiando no de sus propios méritos, que en unos casos los tiene y en otros no tanto, sino de los deméritos del PSOE, cuyo hilo argumental es muy débil, ya lo he dicho decenas de veces y no voy a repetirlo, pero en esta situación es relativamente normal que gane el mal menor. El PSOE está sesteando, tiene una política muy equivocada y encima Espadas aparece como un acólito de Ferraz y de Sánchez, pues no ha sabido imprimir identidad y criterio a su liderazgo. Para mí que el casi paisano hace tiempo que dejó de ser líder y pasó a estar en expectativa de destino. Eso sí, en sus horas bajas, como en las que tuvo altas, no le falta el apoyo de Jaén y si no sé si esto es bueno o malo viendo el panorama desde la barrera, como en los toros.
Cierto que el Cetedex es el proyecto más emblemático que tenemos en este momento para la ciudad y que los negacionistas de casi todo han tenido que reconocer que esto iba en serio. Se ha estado tratando desde el primer momento de trasladar a la capital un estado de ilusión por las posibilidades que ofrece esta infraestructura del Ejército. En los últimos tiempos se ha estado insistiendo en la conveniencia de que el sector empresarial jienense formara parte del proyecto, ha costado pero tanto empresas conocidas como desde la Confederación Empresarial Jienense (CEJ) se han estado moviendo para conseguir que un grupo de empresas punteras participaran en los concursos a través de UTEs potentes, y existía alguna esperanza de que fueran adjudicatarias, con lo cual no solo estábamos divisando la importancia de una infraestructura sino que nuestras propias constructoras se situaban con protagonismo en el escenario. Era, nos decían, la hora de las oportunidades, y los valientes se han tirado al ruedo. Nuestro gozo en un pozo, al final se ha llevado el gato al agua una UTE gallego-granadina, que ha resultado la mejor oferta, ya se sabe en qué consiste, en presentar la mayor baja y luego lo que tenga que ser será. Para el empresariado de la provincia ha sido un jarro de agua fría impresionante porque se le ha reclamado estar presente, lo ha estado, ha hecho su papel y de una manera muy digna, pero de nuevo se ha esfumado esa posibilidad que podría haber sido un buen sostén para el sector de la construcción, otro de los perjudicados de las políticas de las administraciones, que ese es un tema del que oportunamente nos ocuparemos con mayor atención.
Actividad frenética en la Universidad de Jaén. El Aula Magna se va a quedar pequeña para recibir el jueves a Raphael, declarado Doctor Honoris Causa, con todo merecimiento, dicho sea de paso. Además en las últimas fechas se han apuntado algunos reconocimientos más a la UJA. Y por si fuera poco, en el acto inaugural del curso en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Úbeda, el rector, Nicolás Ruiz, ha destacado, más que nunca, la implicación del centro universitario SAFA en el proyecto futuro de la UJA. Creo que queda cerrado por el momento el capítulo de los comentarios más o menos interesados que venían a insinuar la posibilidad de que llegara a establecerse un acuerdo entre la Universidad Loyola y la SAFA. La Universidad no puede permitir que en este momento procesal lo privado le gane espacio a lo público, que en Andalucía está siendo ahora un riesgo evidente, porque está apoyado desde el gobierno andaluz y los rectores están poniendo repetidamente el grito en el cielo, pero la hoja de ruta de la Junta parece clara, a los hechos me remito.
Foto: Recreación del que será uno de los edificios del Centro de Desarrrollo y Experimentación (Cetedex).