El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha tenido una destacada intervención para cerrar el debate sobre el estado de la ciudad, donde ha respondido, con el buen talante que le caracteriza, a las críticas lanzadas desde la oposición, presentando un panorama muy negativo de la capital, bien es cierto que todas las intervenciones se han caracterizado por su buen tono, en general se ha desarrollado con muy buenos modales. Pero el primer edil se ha dedicado a desmontar que esté habiendo dejación en el equipo de gobierno y a hacer un repaso por algunas de las actuaciones que se están siguiendo para que la ciudad avance. En primer término calificó el debate de “correcto y educado”, al tiempo que espera que en su traslación a la realidad con las aportaciones realizadas, resulte útil. “Me ha tocado ser alcalde en la situación más complicada del Ayuntamiento de Jaén”, indicó acto seguido para explicar que, aunque acepta deportivamente las críticas, entendía que desde la oposición, refiriéndose especialmente a PSOE y Jaén en Común, tenía la percepción de que las intervenciones iban dirigidas a satisfacer a su espectro ideológico.
Márquez se detuvo en analizar, aunque brevemente, los efectos de la crisis sobre la ciudad de Jaén, en primer lugar la económica, y posteriormente, la social y la política, para agregar que a ellas se le ha unido la crisis de esperanza. Se refirió a un aspecto que ninguno de los grupos había abordado antes, la manifestación que celebró la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más”, que logró convocar a miles de personas expresando su malestar por el trato de las diferentes administraciones. También señaló que esta ciudad se merece tener derecho al optimismo y reprochó a la oposición que fueran tan cicateros a la hora de reconocer el trabajo que se viene haciendo desde el Ayuntamiento, “donde hemos metido mano a todos los temas peliagudos”. A título de primer ejemplo ha dicho que este año se ha conseguido la mejor liquidación presupuestaria de los ocho últimos ejercicios “y alguien debe reconocerlo, ahora respiramos mejor como consecuencia de una mejor gestión. El año pasado en el mes de agosto estábamos para cerrar el Ayuntamiento”. El alcalde abundó que el panorama sigue siendo malo, pero nunca peor que hace un año. Ha destacado la aprobación, ayer mismo, por unanimidad, de una oferta de empleo público, un paso muy importante y solo posible desde la mejoría alcanzada, porque es algo que no se hacía desde hace bastantes años. Igualmente se ha referido a las plazas de bomberos que se han convocado y las expectativas de hacer lo propio cuando se pueda en la Policía Local. Ha reivindicado asimismo que se haya puesto en marcha la RPT, se ha referido al PGOU que igualmente ha sido un gran logro, ha hablado del pago en esta nómina de una parte de la paga extra que se adeuda a la plantilla municipal, ha aludido a la treintena de empresas que se quieren instalar en el centro comercial Jaén Plaza, y ha retado a la Junta a que colabore activamente a luchar contra el empleo en la capital jienense.
El alcalde se ha preguntado varias veces cómo puede afirmarse de manera tan cicatera que el Ayuntamiento no está haciendo nada. En este momento ha aprovechado también para anunciar que el próximo año se van a mejorar los accesos a la Catedral, dando a entender que en absoluto se ha renunciado, todo lo contrario, a solicitar de nuevo para el monumento renacentista jienense la declaración como Patrimonio de la Humanidad. Ha señalado, asimismo, que hace mucho tiempo que no se habla de problemas con las guarderías ni con la dependencia, felicitando a Reyes Chamorro por la gestión en el área social., También ha reivindicado la necesidad de que Jaén forme parte de foros internacionales en los que se obtiene prestigio y la posibilidad de conseguir fondos, en definitiva considera muy positivo que Jaén se abra al exterior. Ha anunciado en este ámbito la convocatoria de un premio internacional dedicado a la memoria de Hasday ibn Shaprut, médico y diplomático judío, nacido en Jaén en el año 915, que es desde el año pasado medalla de oro e hijo predilecto de la ciudad. Se ha referido al proyecto de peatonalización, para ganar en identidad, y ha vuelto a señalar que “es injusto decir que Jaén es un desastre”. Igualmente ha negado que no exista interlocución entre las administraciones para muchos temas, algunos de los cuales no salen en la prensa, y se ha referido al logro sobre el Museo Íbero por la implicación de las distintas administraciones. Cree que como alcalde tiene todo el derecho a exigir a otras instituciones que cumplan con Jaén y a título de ejemplo se ha referido al proyecto de Ciudad de la Justicia, señalando que la consejera Rosa Aguilar anunció que en septiembre se reunirían y no ha sido así. Ha pedido colaboración a todos los corporativos y les ha señalado el camino de trabajar todos juntos en una misma dirección, que la ciudad avance. “Lo primero de todo tiene que ser Jaén”, ha concluido el alcalde su intervención.
En el pleno, por encima de todo, se ha perdido la oportunidad, en contra de lo que tal vez hubiera sido deseable, de llegar a un pacto de consenso para sacar adelante una serie de proyectos que son fundamentales para que Jaén avance. A pesar de todo la sesión y en concreto el tiempo dedicado a este punto del orden del día, ha tenido destellos positivos puesto que todos los grupos han hecho sus aportaciones, lo que demuestra que al menos la asignatura la han estudiado y la verdad es que le han puesto empeño, se han sacado a la luz decenas de asuntos, casi centenares de propuestas entre unos y otros, bien es cierto que en la mayoría de los casos se ha tratado de cuestiones repetitivas, en el fondo los problemas de la ciudad son los que son, y al final, a la hora de la votación, ha podido más el desencuentro, por ejemplo el PP no ha sido generoso con las propuestas del PSOE, en tanto que el grupo socialista sí ha dado por buenos varios de los puntos planteados por el equipo de gobierno. No se sabe exactamente los acuerdos que han sido aprobados por mayoría, porque tampoco se ha dado lectura al contenido completo de cada una de las propuestas, aunque en algunos casos sí las han concretado los concejales que las han defendido. En términos generales se ha votado más pensando en lo que diferencia que en lo que une a los 27 corporativos. Poco después de iniciarse el pleno se ha tenido que ausentar, indispuesta, la edil Salud Anguita, por lo que han quedado 26 concejales y algunas votaciones en las que ha habido empate se han resuelto con el voto de calidad del alcalde.
Ha abierto las intervenciones para el debate la portavoz del equipo de gobierno del PP, Reyes Chamorro, que ha hecho un completo resumen de las principales tareas del Ayuntamiento por áreas de responsabilidad municipal, empezando por la mejora económica a la que después se referiría el alcalde. El no adscrito Iván Martínez, que apoya al PP, ha defendido que ya no puede decirse que no exista modelo de ciudad, señalando que aunque hay muchos problemas, Jaén tampoco está tan mal como algunos quieren hacer ver, y ha defendido la peatonalización y la declaración de la Catedral. Por su parte el también no adscrito Víctor Santiago, ha criticado que “entre todos –en referencia al anterior y actual Ayuntamiento- han convertido a Jaén en una capital de segunda”, con obras faraónicas sin terminar, barrios que dan pena, ausencia de empresas y con el talento que se ve obligado a marcharse. El siguiente en intervenir ha sido Manuel Montejo (JeC), que ha sido bastante crítico en un discurso que sin embargo ha sido sensato y asumiendo la responsabilidad que corresponde a los 27 concejales, para señalar de entrada que poco ha cambiado el panorama desde el año pasado, y ha hecho un retrato de la situación social donde abundan los registros negativos, desde la precariedad laboral a los datos de pobreza pasando por el aumento de la desigualdad. Ha defendido que “las grandes empresas se llevan millones de beneficio de la ciudad, no querer verlo es de una ceguera enorme”, abogando porque el Ayuntamieno proteja a los ciudadanos y a las empresas jienenses.
Manuel Fernández Palomino, portavoz socialista, en su uso de la palabra, ha mantenido también un tono constructivo. Se ha preguntado en primer lugar por lo que se ha hecho en este último año para mejorar la vida de la gente, y ha apostado por ver en este debate una oportunidad de futuro. Se ha distanciado tanto de lo que ha considerado autobombo del gobierno local como de las posiciones de frustración, aunque ha demandado autocrítica, y ha llegado a reconocer que no lo han puesto fácil a Jaén desde fuera, Gobierno y Junta, aunque ha añadido que sería absurdo dedicarse a echar balones fuera. Se ha lamentado de los 20 años que se le concedían a FCC por el servicio de limpieza, lo mismo que cuando se le concedió la prórroga en el servicio a la empresa de autobuses Castillo. Ha dirigido finalmente un ruego al equipo de gobierno y al alcalde: “Les queda un año y medio, salgan de este pleno con la intención de aprovecharlo”.
Entre las numerosas propuestas que se han presentado por parte de los diferentes grupos, destaca la relacionada con la puesta en marcha del tranvía, el apoyo a la declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad, demandar la estación intermodal, exigir una pista de atletismo de ocho calles, y un largo etcétera. En los próximos días se concretarán, una vez que se haga debidamente el recuento de las proposiciones, la relación de los puntos que han sido definitivamente aprobados por el pleno.
En resumen, es de esperar que el pleno de hoy, que ha sido importante, no se quede en un nuevo brindis al sol. Ahora bien, si las iniciativas de unos y de otros no se ponen en común en un documento para poder actuar sobre él, estableciendo prioridades, al final el debate sobre el estado de la ciudad habrá servido exclusivamente como una especie de tormenta de ideas (“brainstorming”), que no es que esté mal, pero lo que la ciudad de Jaén necesita es otra cosa. Y hay que ver lo que cuesta sacarle consensos a los grupos municipales, ya sé que todos están en su derecho de establecer sus propios criterios políticos y de estrategia, pero una ciudad con la situación y expectativas en que se encuentra Jaén o se establecen mecanismos de unidad o nunca se va a levantar vuelo. Y eso es lo que queremos, que Jaén avance.
Foto: Una imagen del pleno tomada de Onda Jaén TV