Por ANTONIO GARRIDO / En estas Crónicas de Canícula de lo primero que hay que tratar hoy es del calor. En la Cuenca del Guadalquivir, y en la provincia de Jaén, hemos tomado el revelo a Sevilla y a Córdoba, la AEMET nos ha situado, con toda justicia, como la sartén de Andalucía, y a fe que lo somos, y si no que se lo pregunten a los iliturgitanos, porque si bien todos en la provincia estamos pasando días calurosos, unos más que otros padecemos también unas noches toledanas que son de órdago. Un privilegio tener un aire acondicionado o en su defecto un ventilador. Es verdad, siempre ha hecho calor en verano, que es la estación en la que nos encontramos, pero de esta manera creo que no. En fin, tampoco está en nuestra mano evitarlo, aunque, eso sí, hay que cuidar de las personas más vulnerables, para que estén hidratadas y se resguarden en las horas en las que el astro rey pasa fácilmente de los 40 grados.
También se eleva la temperatura política, estamos a cuatro días de las elecciones generales del próximo domingo, y los partidos no se permiten el más mínimo descanso, conscientes de que en esta ocasión parece que hay más en juego que en otros comicios, por el bipartidismo que algunos anhelan y por combatir esta forma política que impide lo que para unos es bueno y para otros es una mala noticia, dejar que sólo los grandes controlen y dominen el inminente futuro de los parlamentos y, naturalmente, del Gobierno.
La gente en general se suele fiar de las encuestas, de las de Tezanos menos, aunque en el PSOE le rinden culto porque les suelen ser más favorables. De todas maneras desde hace varios días no se pueden publicar encuestas y nos tenemos que quedar con lo que las diferentes compañías demoscópicas han ido reflejando. Pero a la hora de la verdad la soberanía está en lo que cada ciudadano o ciudadana haga con su papeleta de voto, esto es una sorpresa mayúscula que puede dar al traste con todos los pronósticos, no sería la primera vez. En la provincia de Jaén, los dos principales partidos, que van a muerte por el bipartidismo, hacen la campaña que creen que les beneficia, pero se repiten constantemente, señal inequívoca de dos cosas: una, el argumentario les obliga a no mojarse más que lo suficiente, y otra, que en realidad la lista de espera es tan amplia que no merece la pena seguir soñando en nuevos proyectos por el territorio.
El PSOE va a piñón fijo con el Cetedex, trasladando el mensaje de que si llega el PP al gobierno peligra el Centro de Experimentación y Desarrollo del Ejército, y a esto le añaden otro peligro más, el de las pensiones. Ya estamos en plena democracia y me parece bien que experimenten con el discurso del voto útil cada uno de los partidos que se crean con ese derecho, lo de meter miedo queda fuera de lugar. El PP, en términos generales ha empezado a asumir el proyecto del Cetedex, empezando por el alcalde, que ha hecho su particular metamorfosis, bien es verdad que la Junta se resiste y el consejero Sanz no ha pedido perdón por haber hecho unas declaraciones tan fuera de lugar aludiendo a actitudes de la vieja política. Por supuesto no he oído hablar al presidente, Juanma Moreno, de este proyecto y de su apoyo inequívoco llegado el caso. Los políticos son muy celosos y sólo quieren escuchar elogios a sus proclamas, jamás reconocen logros ajenos.
Siguiendo con Juanma Moreno, ha sido de los pocos líderes que han desfilado estos días por Jaén, al menos hasta ahora, no sé si porque creen que la suerte está echada, el caso es que el presidente, con su proverbial optimismo, que es lo que le gusta a sus seguidores, visto lo visto, ya se ha atrevido a reconocer que tras las elecciones municipales ha habido un cambio cualitativo, en referencia a su gobierno, “que cree profundamente en Jaén” y ya arrancado no duda en venirse arriba para subrayar que “nunca en la historia se había invertido tanto como estamos haciendo en Jaén”. Y ha puesto el ejemplo, la primera provincia en inversión por habitante, cuando antes era la última. Es más, dice que por lo pronto se han desbloqueado 8,7 millones para el Ayuntamiento de Jaén, supongo que algo viene de atrás, y ojo, que no pretendo ser el abogado del diablo, pero es que los políticos tienen una facilidad asombrosa para expresarse con flagrantes exageraciones, y se van de rositas. Ya hemos observado a nivel nacional la polémica de las verdades y las mentiras de los candidatos, y Jaén no se escapa a ese escenario. Hay frases a las que los periodistas deberíamos estar respondiendo para poner a determinados políticos en su sitio, cuando mienten o dicen medias verdades, que en ocasiones son bastante peor. En fin, pronto vamos a poder valorar ese acentuado cariño a Jaén con el que siempre llega Juanma Moreno, donde lo queremos ver reflejado es en los Presupuestos de la Junta para 2024, ahí es donde tiene que retratarse.
Lo que me llama la atención es que elecciones tras elecciones los partidos sigan sacando del baúl de los recuerdos asuntos muy antiguos, por ejemplo la presa de Siles, que ya se reivindicaba cuando Franco era cabo. En esta provincia no tenemos remedio. El caso es que con todo el respeto a los candidatos, porque tienen una misión y hay que reconocerles el esfuerzo que han de hacer, incluso haciéndonos comulgar con ruedas de molino, cada cuatro años tienen esta penitencia, claro que algo tienen que dar a cambio de sus escaños, quienes logren conseguirlos. Con el Cetedex otra bandera que están ondeando es la de la A-32 esa vergonzosa vía que todos los gobiernos han estado retrasando y ahora tanto PSOE como PP se jactan de ser sus promotores, cuando deberían pedir perdón por tantos años de inactividad en una obra que lleva camino de eternizarse como el Escorial. Me detengo en el cabeza de lista del PSOE, Juan Francisco Serrano, que mira que me cae bien porque es joven y se le ven ganas, además cuentan que fue el que con prudencia trabajó la llegada del Cetedex, pero lo que viene repitiendo con respecto al ferrocarril es imposible comprárselo: “En pocos años podemos tener a Jaén conectada a la Alta Velocidad”. Cuaquier día les sacaré los colores a todos los socialistas y también a los populares, con respecto al ferrocarril y especialmente con referencia al AVE, pero hoy lo que pretendo es pedir a Serrano que ponga los pies en la tierra y que no se salga por los Cerros de Úbeda, porque esta sociedad, aunque él parezca no visualizarlo, es muy madura y sabe bien de los éxitos y los fracasos de la política.
Este aspirante al Congreso destaca como logros el aumento de servicios a Madrid y a Andalucía occidental, la adjudicación del estudio para conectar con la Alta Velocidad (una solución que no es ni por asomo la que Jaén necesita) y, claro, la modernización de la estación de Jaén. Mejor siguiera al día las incidencias de los trenes tercermundistas en lugar de pretender hacernos soñar. Y el colmo es el resumen del programa electoral, además recogido en el folleto que están distribuyendo con el título de “El mejor Jaén”, donde incluyen todos los logros sociales a nivel nacional, sólo faltaría que no se beneficiaran los jienenses, y lo resume de esta manera: “A Jaén siempre le ha ido bien con gobiernos socialistas”. Y yo le digo categóricamente, y lo puedo demostrar, ni con socialistas ni con populares, al menos hasta el día de hoy. Existen logros de ambos, sería absurdo ignorarlo, pero nada que ver con la deuda histórica que han permitido y aumentado. En las elecciones casi todo cuela, pero a algunos todavía nos salva la memoria. A otros está claro que no, son los que sólo ven por los ojos de la ideología que les ciega. Puedo entenderlo, pero jamás lo he compartido.
Por lo que respecta a la vida municipal se agolpan los asuntos, porque ha hecho un mes de la toma de posesión y los concejales responsables se van haciendo con los asuntos y trascienden, con opiniones para todos los gustos. Me propuse dar cien días de cortesía, y voy a tratar de cumplirlo, pero me ha llamado la atención la intensa polémica que se ha desatado, tanto en medios como en redes sociales, y me temo que va a seguir, con proyección nacional, en relación con la que parecía iba a ser una de las actuaciones del próximo Festival de Otoño, la representación de la obra “Romeo y Julieta despiertan”, con Ana Belén como su principal protagonista. El diario El País ha publicado hoy, con pelos y señales, que la obra ha salido de la programación, y, es más, el promotor del espectáculo, Manuel Puentes, manifiesta que hace meses se registró la solicitud mediante la sede electrónica del Ayuntamiento, que dice es el sistema habitual utilizado, bien es cierto que el contrato no estaba oficializado, pero se dan las fechas de 27 y 28 de octubre, y, además, otros contratos que tampoco eran oficiales, sí se mantienen, los casos de Raphael y Pablo López. El citado Manuel Puentes se reserva incluso el derecho a ejercitar acciones legales.
La concejal de Cultura, María Espejo, ha negado rotundamente que se trate de un caso de censura ideológica y muestra su admiración personal por Ana Belén. También el alcalde ha mediado en respuesta a las críticas con el mismo argumento. Se ha hecho público, asimismo, un informe del gestor cultural, alguien de la casa, con fecha 18 de julio, ayer, que certifica que “no existe ningún expediente abierto de contratación en este Patronato, ni gestiones verbales realizadas para su contratación desde el inicio de esta legislatura, ni tampoco se nos ha comunicado de la anterior corporación ningún inicio de contratación”. Tampoco me aclara demasiado. Como estamos en las fechas que estamos, conviene no olvidarlo, los socialistas han salido en tromba criticando la que consideran suspensión por motivos políticos, así lo han hecho desde la ministra María Jesús Montero al líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, entre otros. Entre las informaciones del día también se ha colado la de la reunión mantenida por la propia María Espejo con representantes de la Asociación Cultural del Festival de Otoño y al parecer han comentado la programación, incluso se adelanta que la inauguración, a finales de septiembre, podría ser una agradable sorpresa.
Lo que no logro entender es que a la vista de las declaraciones del promotor en lugar de abonar la polémica no se ha seguido el camino distinto, oficializar el compromiso, existiera o no, y asunto concluido, y sería un plato fuerte para el Festival, no me cabe duda. De esta manera quedaría demostrado palpablemente que no hay rechazo y que carece de sentido seguir debatiendo. Estoy abierto a todas las opiniones que se susciten en relación con este asunto, pero observo cierta falta de determinación y por supuesto sigo firme en la idea de que un Ayuntamiento del siglo XXI, en coalición de gobierno en este caso entre PP y Jaén Merece Más si a algo debe ser sensible es a la pluralidad, el Jaén de todos, no quiero ni pensar que pueda ser discriminada una artista polifacética tan admirable y querida por el público, también el de Jaén, sin duda, por su perfil político, que en mi caso me tiene completamente sin cuidado. También quiero, como planteaba Jaén Merece Más, en sus cien medidas, que se hable bien de la ciudad, pero eso hay que merecerlo y cualquier decisión debe ser sometida a consulta, y siempre debe imperar, no me cansaré de repetirlo, la prudencia. Ese tiene que ser también el papel de la oposición, en este caso el PSOE, aunque ya se sabe que es más fácil criticar que actuar y tomar decisiones. En cuanto a las continuas divergencias que están surgiendo entre los equipos de gobierno entrante y saliente, tal vez sea la consecuencia de un traspaso de poderes como Dios manda, área por área, pero quiero entender que no ha sucedido así. Tanto que se habla del bien de Jaén, de la buena imagen de Jaén, y hay que demostrar, precisamente en los momentos complicados, mayor generosidad y nos estaríamos ahorrando problemas.
También ha salido a relucir el tema Edusi, un asunto que viene mal desde sus orígenes, nada extraordinario porque siempre que hay algún plan especial ocurre lo mismo. Es otra cuestión que debería haberse tratado internamente para resolverlo con diligencia, pero la trayectoria de los proyectos del Edusi, sus retrasos, no son flor de un día. Tendrían que actuar en colaboración, para eso cobran unos y otros, para ayudar en vez de ponerse palos en las ruedas. Eso es lo que demanda la mayor parte de la ciudadanía, los palmeros de unos y de otros van por diferente camino, el de cuanto peor, mejor. También esta semana el alcalde, Agustín González, ha recibido la visita institucional del Delegado del Gobierno de la Junta, Jesús Estrella, “fieles aliados”, que está muy activo visitando a los nuevos alcaldes populares para darles ánimo y avanzar en proyectos, en el caso de la capital a todo se le llaman ahora “proyectos transformadores”, aunque no lo sean. Hay algunos asuntos que me agradan de estas primeras semanas, la idea del alcalde de convertir a Jaén en la Ciudad de las Nuevas Tecnologías, con base en el edificio del Banco de España, como el proyecto del Smart City, la Ciudad Inteligente, en el que trabaja un concejal joven y activo de Jaén Merece Más, Luis García. Entre el alcalde y el delegado se ha hablado, lógicamente, de la adjudicación por 3,6 millones de las obras para la puesta en servicio del tranvía, que por cierto ya era hora, y que hay que recordar que se trata de fondos europeos. Dicen que el sistema tranviario puede estar a finales de año, pero ya les digo que un servidor no se lo cree. Al tiempo, ojalá me tenga que retractar de mis palabras.
Pero sí es buen síntoma era relación cercana entre Junta y Ayuntamiento y el seguimiento permanente de los proyectos, porque es la única manera de poner fin a asuntos que vienen de muy atrás, ya sea el tema de Los Puentes, que lleva más de 25 años en danza, o el de Las Protegidas, cuya descatalogación parece estar próxima, el propio Juanma Moreno empeñó su palabra. Hay que esperar a que pase un tiempo y valorar en su conjunto lo que es la llegada de un Ayuntamiento nuevo. Ya dije, y reitero, que ha habido, una vez más, demasiadas liberaciones, y también se le ha ido la mano en asesores, gerentes y personal de confianza, sobre todo los de procedencia externa, quiero pensar que con el plácet de los dos grupos, que son los beneficiados, y el resto a los que también en la parte que les toca. No es verdad que el dinero público no sea de nadie, pero muchas veces, demasiadas, lo parece.
Finalmente no quiero dejar pasar la presencia hace unos días en la Universidad de Jaén, del consejero del ramo, Gómez Villamandos, para asistir al acto de posesión del rector, Nicolás Ruiz, y de su equipo. El nuevo Rector Magnífico tampoco defraudó en esta ocasión, hizo un discurso similar al de Sevilla ante la presencia de Juanma Moreno, es decir, reiterando el compromiso adquirido con la comunidad universitaria y con la sociedad civil de defensa de los intereses de la UJA y del territorio, demandando un modelo de financiación que apueste “con recursos y voluntad política” para garantizar suficiencia financiera y crecimiento natural en un marco de certidumbre que permita programar y planificar el futuro. El consejero no entró en el asunto de la financiación, y tomamos buena nota, ¿por qué será?, se limitó a valorar el papel estratégico de la UJA para el sistema universitario y la sociedad jienense, y parte de su intervención, como había hecho Juanma Moreno en Sevilla, fue para elogiar la labor desarrollada por el hasta ahora rector, Juan Gómez. Lo que esperamos de esta relación es que funcione a toda costa la lealtad y la colaboración. También nos ha visitado la rectora de Huelva, ha querido ver el funcionamiento de los estudios del Grado de Medicina, nos agrada que seamos referentes.
El flamante rector, entre sus objetivos inmediatos, y es toda una garantía, ha incorporado como prioridad absoluta hacer del Cetedex un gran proyecto para Jaén y, ante la cita electoral y la llegada de un nuevo ejecutivo, el que sea, “reivindicarlo, gobierne quien gobierne”. Precisamente la Diputación Provincial acaba de iniciar el expediente para adquirir los terrenos del campo de pruebas avanzado. Esto ya no hay quien lo pare, y si el PP llegara al Gobierno estaría toda la sociedad civil para urgirle, en el caso de que tuviera intención de poner el freno, aunque lo que parece probable es que en lugar de frenarlo asuma el protagonismo y trate de quitárselo a los socialistas. Algo bueno hay que extraer de conclusión, ya pasó el tiempo de aguantarlo todo, de la resignación y de la indolencia.
Foto: Ana Belén, en una imagen del espectáculo «Romeo y Julieta despiertan».