TRÁNSFUGAS.-El alcalde de Jaén, Javier Márquez, niega la mayor. En los últimos días ha recibido muchos palos en las redes sociales a propósito de la situación de los concejales tránsfugas, gracias a dos de los cuales, y esto es meramente objetivo, está sacando a flote las propuestas que emanan de un equipo de gobierno, que como bien señala el propio regidor, está en minoría. Durante las últimas fechas han sido los socialistas, y se han tomado tiempo para ello, los que han sacado a relucir la situación de los exediles de Ciudadanos, incluso han amenazado con llamar a las puertas del Pacto Antitransfuguismo. Al PSOE como oposición le rompe los esquemas comprobar que Márquez ha cuajado una mayoría suficiente y no necesita del resto de grupos. ¿A costa de los llamados tránsfugas? No hay que buscarle una connotación especial, basta irse al diccionario de la RAE: “persona que con un cargo público no abandona éste al separarse del partido que lo presentó como candidato”.
Márquez se defiende, pero al tiempo procura que a Iván Martínez y a Salud Anguita no les falte de nada, están mejor que en brazos, aunque ellos dos no tengan por el momento nada en común, son antagónicos, el primero se ha arrimado al querer, en este caso al PP y parece que con la intención de hacer carrera dentro, y Anguita ha metido a VOX en el Ayuntamiento, partido en el que se ha alistado y donde se está promocionando. Hace unos días se le vio en “El gato al agua” de Intereconomía, explicando los incidentes ocurridos en el último pleno cuando el secretario general de VOX defendió la moción para que se aplique en Cataluña el artículo 155 de la Constitución y fue increpado por militantes del SOC. Estuvo suelta la señora Anguita ante las cámaras. El tercero en discordia, Víctor Santiago, ha decidido hacer la guerra por su cuenta y cada vez que puede dispara contra el equipo de gobierno y el alcalde, al que acusa de negarle el pan y la sal.
¿Es lícito lo que está ocurriendo en Jaén con los concejales tránsfugas? Desde el momento en que la ley permite que se pueda abandonar la opción por la que se presentaron a unas elecciones y mantener los escaños, casi todo está perdido. No es el primer caso ni el último. Éticamente y estéticamente deja mucho que desear, pero casi todos los partidos tienen ejemplos por los que callar. Y si no, que tengan la valentía de actuar en consecuencia.
¿PRISA AHORA EN JUSTICIA?.-En la rueda de prensa que hoy ha tenido Javier Márquez, bien acompañado por sus tenientes de alcalde Reyes Chamorro y Rosa Cárdenas, por todo lo señalado, da la impresión de que el primer edil estaba motivado para soltar directas, sobre todo dirigidas al PSOE, con el que en este momento las relaciones están en su peor momento, sobre todo después de la carta abierta que le dirigió Manuel Fernández Palomino en el Diario Jaén, a la que le dio cumplida respuesta. A propósito de las contrataciones firmadas por el alcalde, una persona que van a compartir la propia Alcaldía y Salud Anguita, y una media jornada para que una community manager mueva las redes sociales, no solo lo ha justificado, sino que ha recordado la etapa de PSOE e IU, refiriéndose a los consejeros que hubo y los sueldos astronómicos que cobraban en algunos casos. Ha venido a decirle a los socialistas que mejor se callen porque no pueden dar ejemplo. Después también ha tenido para la Junta, señalando con respecto al tranvía que no renuncia en absoluto a que ésta asuma íntegramente el funcionamiento del sistema tranviario, y se ha remitido al trato que han recibido otras provincias con más suerte que Jaén.
Y ha arremetido contra la actual consejera de Justicia, la ínclita Rosa Aguilar, a propósito de la petición de terrenos para la Ciudad de la Justicia si finalmente se desestiman los actuales de Marroquíes Bajos, por razones obvias. “Lo primero es que Rosa Aguilar no sabe ni dónde está Jaén”, han sido sus palabras, para añadir que cuando la Junta tenga el dinero no le quepa la menor duda que tendrá terrenos, pero que no actúe con “el postureo político”. Y es que parece que a la consejera citada le puede haber entrado prisa, a lo mejor para superar el rechazo que ha tenido en Jaén en su anterior etapa de consejera de Cultura, donde se ha despreocupado por completo de los temas de la ciudad.
NUEVO CONSEJERO, DOS VISITAS.-Por cierto que hay que felicitar al flamante consejero de Cultura del gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, que lleva pocas semanas en el cargo y ya ha estado en Jaén en dos ocasiones, y en un plan muy constructivo y con ganas de hacer cosas. Hoy se ha reunido con la Asociación de Amigos de los Íberos y le ha trasladado las mejores noticias sobre la exposición inaugural del Museo. Que tome nota Rosa Aguilar. No sé cómo va a ser la etapa de Vázquez y si responderá a todo lo que le va a demandar Jaén, pero por lo menos los inicios de su gestión están siendo muy favorables.
MALABARISMOS DE BONILLA.-En el ámbito municipal tenemos pleno a la vista con más temas económicos y una modificación del plan de ajuste que pretende acogerse a las nuevas ayudas del Ministerio de Hacienda. El concejal Manuel Bonilla se lo curra, tiene que rizar el rizo, no es la primera vez que he dicho que le admiro por los malabarismos que ha de hacer para salvar la tremenda situación económica y que parezca hasta milagroso que el Consistorio funcione todos los días. Ahora, en un avance que nos parece positivo, el edil ha puesto sobre la mesa el plan de jubilaciones anticipadas para la plantilla, que puede afectar en diez años a más de 300 trabajadores, estableciéndose premios para incentivar estas medidas. No es posiblemente todo lo que se puede hacer para ir buscando soluciones al enorme pozo financiero, pero se trata de ir dando pasos, aunque lo suyo sería tener un plan cerrado, con todos sus datos económicos y con una planificación adecuada, aunque ya sabemos que cualquier actuación la pagaremos los jienenses, la hipoteca está asegurada. El PSOE ha sido crítico en un comunicado, tal vez lleve algo de razón en su planteamiento sobre las prejubilaciones, pero algo hay que hacer, no se puede decir al mismo tiempo que no se hace nada y que todo lo que se hace está mal. Una pena que no se haya dado la oportunidad al consenso, pero para eso se necesita mucha buena voluntad y olvidarse de todo lo que no sea dar la batalla por la ciudad. Cada vez es más improbable una salida en esta dirección, las opciones políticas en este momento ya piensan en clave electoral, es decir, en los votos.
PROMOCIÓN.-Dejamos los aspectos municipales para destacar que en materia de promoción de Jaén, de la mano de la Diputación, normalmente lo que suele haber son buenas noticias. Hoy por ejemplo se ha recibido en el aeropuerto Granada-Jaén la primera expedición del vuelo procedente de Manchester, un lugar donde el organismo provincial jienense va a hacer campaña para vender la oferta turística jienense. Ya sé que no nos hemos creído mucho lo del aeropuerto Federico García Lorca, que lleva el nombre de las dos provincias, pero lo que abunda no daña, no nos puede quitar, en todo caso nos puede dar. Seguramente no será la panacea, pero si la promoción se hace bien nos puede reportar beneficios, y hay que apostar por esta opción, sin dejar todas las demás.
Al mismo tiempo se acaban de presentar los estuches de los aceites virgen extra de la “Selección Jaén 2017” que van a enviarse a los restaurantes de tres estrellas Michelín de medio mundo, al tiempo que se ha anunciado que nuestro oro líquido va a estar presente en el mejor de los escaparates de la Vuelta Ciclista a España. Buen camino, sin duda.
DONDE LAS DAN, LAS TOMAN.-Y seguimos observando las estrategias de los dos principales partidos a costa de las infraestructuras. Ya hemos comentado que a las acciones reivindicativas, al frente abierto en favor de la A-32, que esta semana ha registrado novedades con la presencia del ministro de Fomento, los populares han contestado con otro frente en pro de la autovía Jaén-Córdoba por El Carpio. Se ve que la cosa no se va a quedar así, y por lo pronto el PSOE mueve ficha y demanda al PP que reivindique la alta velocidad para conectar Jaén con Córdoba. Todas estas maniobras orquestales de cara a la opinión pública sirven de bien poco. Todos sabemos que las respuestas hay que darlas cuando se está en el gobierno, y en este sentido bastantes políticos de una y otra opción son verdaderos catedráticos en el arte de pedir, pero muy mezquinos a la hora de dar. Esto sí que nos lo tenemos bien aprendido en Jaén.
Foto: El alcalde, en su comparecencia informativa, acompañado por Reyes Chamorro y Rosa Cárdenas.